El Metroidvania que llegó para dejar su huella en el género

El 21 de enero de este año, un tímido Early Access se avecinó al mercado de los videojuegos. Ender Lilies: Quietus of the Knights surgió sin mucho revuelo en un lanzamiento anticipado que, al llegar a todas las pantallas, cambió de un momento a otro al convertirse en una pieza fundamental en la comunidad de juegos independientes. Desde el 22 de junio de este año se encuentra disponible en consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One, Nintendo Switch y finamente en PC. Este análisis fue realizado en la versión de Steam.

Esta aventura gráfica en 2D fue desarrollada por Adglobe Inc en conjunto con Live Wire y fuedistribuidapor Binary Haze Interactive. Dentro de un género bastante solicitado como lo son los Metroidvania, con títulos consagrados como: Hollow Knight, Dead Cells u Ori and the Will of the Wisps, Ender Lilies se sube al tren de los éxitos con un buen desarrollo narrativo, un aspecto visual innovador y un sistema de habilidades muy original.

La historia toma lugar en una pequeña capilla abandonada en medio de una lluvia torrencial. Lily, la última sacerdotisa de su conclave, despierta sin saber por qué el reino está poblado de espíritus y criaturas cegadas por el odio, poseídas por algún ser oscuro.  Su guía en la misión de purificar a las almas en pena y devolver la paz al reino será el Umbral Knight, fiel caballero y espada de la protagonista.

Desde el inicio del juego se puede apreciar una admirable dedicación por parte de los desarrolladores para cuidar cada detalle gráfico que rodea a la aventura. No existe rincón del mapa que no tenga una cuota extra de calidad, desde los juegos de luces, pasando por el aspecto visual de los personales, hasta la belleza de sus paisajes.

El género comparte una gran variedad de características, pero la primera que sobresale es la dificultad durante la travesía, en donde Ender Lilies se lleva los laureles. Desde el minuto uno y con un tutorial que marca el puntapié inicial para lo que va a hacer la estadía en el reino sumergido en la noche eterna, hay una línea de aprendizaje que exigirá a los jugadores a resolver mecánicamente los combates y la aventura lo más pronto posible, dado que la dificultad presionará rápidamente a mejorar o morir en el intento. Sin duda alguna, esto será un factor que sumará horas de entrenamiento, que de base cuenta con una jugabilidad de aproximadamente 15 – 20 horas según la exploración que elija el jugador.

Otro factor sumamente importante es el sistema de combate. Al ser una niña pequeña, Lilyse valdrá de sus poderes para despertar espíritus que la ayuden en combate. Es por esa razón que luego de cada miniboss o al derrotar a un jefe de área, tendrás como recompensa su habilidad característica a tu disposición. Como si esto fuera poco, también permitirán sumar al kit de supervivencia una serie de skills que tendrán como beneficio ayudarte a acceder a partes del mapa que antes eran inalcanzables.

Es normal que al ser un juego indie muchas veces se haga redundante ver a los mismos enemigos con alguna modificación en la paleta de colores, pero cada uno con una habilidad adicional. Afortunadamente, no es el caso de Ender Lilies ya que cada área contará con una temática, una serie abominación por aplacar y, dependiendo de cada escenario, diferentes dificultades de combate.

Una pregunta clave podría ser: ¿qué es un título sin una música que conecte de forma perfecta con la historia que se quiere contar? Pues en Ender Lilies la mezcla entre notas melódicas y un tinte musical que trae recuerdos de la saga Souls dan en el clavo y generan un ambiente ideal. El apartado sonoro se llevó a cabo por al grupo nipón Mili, galardonados y destacados por brindar su arte en el anime Goblin Slayer y también en Ghost in the Shell, marcando un estándar de calidad que estará presente en toda la aventura.

La conclusión de CDF Gaming es muy evidente y ya se percibe desde el comienzo de esta review, ENDER LILIES es un videojuego que se convirtió en diversión asegurada para cualquier tipo de gamer, sobre todo para los fanáticos de la aventura y amantes de los indies.