Un juego que llega con su propia receta para renovar el mundo de los rougelikes.

Tráiler de lanzamiento de Endless Dungeon

SEGA y Amplitude Studios se unen para desarrollar un título que mezcla diferentes maneras de atraer a los jugadores. CDF Gaming tuvo la oportunidad de participar en una prueba cerrada en PC de Endless Dungeon desde hace unos cuantos meses. Las impresiones iniciales fueron más que positivas, y este título prometía ofrecer una experiencia de juego única que va mucho más allá de lo que cabría esperar de un two-stick shooter y este 19 de agosto llegará a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Endless Dungeon te sumerge en una trama fascinante ambientada en una misteriosa estación espacial abandonada en algún rincón del universo. Las naves llegan a este enigmático lugar sin comprender cómo ni por qué. El interior de la estación está dividido en diferentes distritos, y la misión como uno de los miembros a bordo es explorar estos distritos con la esperanza de encontrar una forma de escapar de manera segura. Sin embargo, el camino hacia la libertad no es nada fácil, ya que se deben enfrentar a una variedad de enemigos que, con el tiempo, se vuelven más desafiantes. A pesar de que el juego puede parecer colorido y entretenido a simple vista, la muerte acecha constantemente, lo que añade una capa de tensión constante a la experiencia de juego.

Como se mencionó anteriormente, este título es mucho más que un simple two-stick shooter. Este juego combina elementos de este género con mecánicas de tower defense y roguelike para ofrecer una experiencia profundamente satisfactoria.

Cada partida comienza en una sala con un simpático cristal, más conocido como Crystalbot, que se debe proteger a toda costa durante la misión. Mientras se explora la estación, se deben ir abriendo las diferentes puertas que permiten acceder a nuevas salas y algunas contienen elementos que sirven tanto para mejorar a los personajes como también ampliar los recursos que son esenciales para fortalecer las defensas. En ese momento la toma de decisiones se vuelve fundamental, ya que se debe determinar cuándo es el instante adecuado para abrir nuevas puertas, cuándo fortalecer a los personajes y cuándo centrarse en mejorar las defensas para proteger el cristal. De momento, el título cuenta con 8 personajes jugables que se desbloquean a medida que se avanza con la exploración, además de ofrecer diferentes misiones para cada uno de ellos, necesarias para poder desbloquear sus mejoras individuales.

En situaciones clave, será necesario mover el cristal a una nueva ubicación. Esta acción como algunas otras, desencadena una oleada de enemigos, lo que obliga a proteger el cristal durante su recorrido. La destrucción del cristal significa la derrota, por lo que la estrategia, el trabajo en equipo y la habilidad son esenciales para mantenerlo a salvo. Durante las partidas se pueden encontrar hasta 3 tipos de jefes que causan oleadas constantemente en un espacio reducido, en el que al mismo tiempo que hay que enfrentarse mientras se controlan a sus súbditos.

Aunque la narrativa no es lo que más se destaca de esta obra, se teje de manera sutil en el trasfondo de la vivencia general de juego. Los diálogos entre los personajes proporcionan pistas sobre el misterio de la estación espacial y las motivaciones de los protagonistas. Esto añade un extra de profundidad a la narrativa y puede motivar a los jugadores para seguir explorando, enfrentando peligros y descubrir más sobre el universo del juego.

La adicción es una característica fundamental de los juegos roguelike y este no es una excepción. La combinación de la generación aleatoria de niveles, la variedad de enemigos y las decisiones tácticas que se deben tomar en cada run, te mantendrán regresando una y otra vez. La sensación de progresión también es un factor bastante motivador, ya que cada partida exitosa te recompensa con recursos bastante copados y mejoras que te permiten abordar desafíos más difíciles.

Dado que este es un juego con un enfoque significativo en la cooperación en equipo, sería deseable ver más contenido en futuras actualizaciones, como nuevos personajes jugables, enemigos y distritos para explorar. Esto podría mantener la experiencia fresca y emocionante para los usuarios a largo plazo.

Obviamente que también proporciona la opción de crear partidas en solitario, permitiendo controlar hasta tres personajes simultáneamente. Cada personaje posee sus propias habilidades y características distintivas, lo que brinda la oportunidad de experimentar una amplia gama de estilos de juego, estrategias en la exploración y defensa.

Una característica destacable es la capacidad de impartir órdenes precisas a cada uno de los personajes controlados y hasta al Crystalbot. Esto incluye asignarles tareas específicas, como la defensa de un punto crucial, la recolección de recursos o la exploración de áreas particulares. Esta mecánica táctica añade un componente estratégico valioso y permite optimizar la eficacia del equipo. La coordinación precisa de las acciones de los personajes es fundamental, especialmente cuando se enfrentan situaciones críticas u oleadas de enemigos en los que la protección del cristal es esencial.

Si estás en busca de un videojuego que te mantenga al borde de la silla y te desafíe a superar obstáculos cada vez más difíciles, Endless Dungeon es una elección sólida. Preparate para explorar los misterios de la estación espacial, proteger el cristal y enfrentarte a hordas de enemigos en este emocionante viaje a lo desconocido en el espacio profundo.