Una aventura táctica futurista inspirada en los clásicos RPG de PS One

En un futuro no muy lejano el balance entre el desarrollo humano y la naturaleza se ve alterado provocando el nacimiento del Miasma, una amenaza ambiental que se expande y corrompe todo a su paso, provocando la pérdida del equilibro natural del planeta, la guerra por recursos y la desigualdad entre las personas presas de un ambiente cada vez mas hostil e incontrolable que amaga con destruir a la civilización humana.

El origen de esta amenaza no esta muy claro, tampoco como combatirla, pero, existe una esperanza. Una esperanza que recae en manos de un adolescente mecánico que logra desarrollar un guantelete para controlar el poder del Miasma, y junto con su hermano robot serán los encargados de averiguar quién está detrás de esta calamidad, como detenerla y poder desentrañar los misterios relacionados a su madre, la cual lo abandonó, pero puede ser una pieza fundamental para desenmarañar el misterio de la plaga biológica.

Desarrollado por la compañía sueca The Bearded Ladies conocida mundialmente por su título estandarte Mutant Year Zero y distribuido por 505 Games, Miasma Chronicles es un juego tactico por turnos con una temática futurista que posee elementos de RPG clásicos ademas de gráficos muy bien logrados y personajes entrañables que son la formula perfecta de diversion asegurada.

Las ciudades, escenarios y personajes en Miasma Chronicles están llenos de vida, si bien en este tipo de juegos la estética y los gráficos no son algo que tenga que estar como prioridad para tener una mejor jugabilidad, el apartado grafico del título está muy bien logrado lo que ayuda a mejorar la experiencia de juego y favorece a la sumersión en la aventura.

El sistema de combate es fiel a la época dorada de los RPGs de los 90: por turnos, donde se prima la paciencia, la habilidad y por, sobre todo, la estrategia. El genero táctico suele ser un poco intimidante para los nuevos jugadores que quieran entrar a este maravilloso mundo, pero a no alarmarse Miasma Chronicles posee dos grandes variables de experiencia que están divididas en cuatro dificultades diferentes lo cual garantiza una grata jugabilidad adaptable a las necesidades de cada jugador.  

La primera variable sería un enfoque táctico ligero donde el progreso y el combate suceden de una forma accesible y fácil de entender sin abrumar al jugador con una curva de aprendizaje demasiado compleja, aunque, eso no quiere decir que no dejen de existir muchos factores a tomar en cuenta para salir airoso de una contienda. Aun así, no deja de ser una experiencia entretenida mas ligada a la narrativa y desarrollo de la trama más que una predominancia en los enfrentamientos.

La segunda variable esta destinada para una experiencia de juego táctica compleja ideal para los mas acérrimos del formato donde la conjunción de posicionamiento estratégico de los personajes, sumado al sigilo, equipamiento y armamento personalizado para cada encuentro, más la experiencia del jugador y la intuición serán la clave del éxito en combates contra enemigos que poseen gran cantidad de HP y movesets mas complejos que en otras dificultades, esto sin contar al Dios que todo lo ve y todo lo juzga que será como siempre tu aliado o el peor enemigo en cada turno el polémico RNG (Generador de Números Aleatorios).

Mas allá de la dificultad elegida, existe un “mazo de destreza” que sería un conjunto de cartas al estilo árbol de habilidades a completar a medida que se va leveando y que permite a hacer focus a diferentes skillsets de cada personaje, por lo cual se pueden crear builds para que durante el combate puede haber un tanque, otro con más daño por acción y un francotirador por ejemplo para cubrir las necesidades tácticas que puede solicitar un combate.

En cuanto al arsenal armamentístico, existen más de 20 armas disponibles y a su vez modificadores y miras que cambiaran los parámetros del armamento, beneficio sumamente útil a tener en cuenta dependiendo la amenaza a derrotar.

Ademas de los consumibles que son pilar fundamental en las dificultades altas ya que cualquier factor, aunque sea minino, puede ser la diferencia entre ganar o perder una contienda. Como, por ejemplo, elementos de distracción para despistar la atención de los enemigos o bien bombas napalm para garantizar daño por fuego unos turnos o bien inmovilizadores de energía para dejar sin efecto las habilidades de un rival por un tiempo, cada recurso invita a usar la imaginación para sacar provecho de una situación desafortunada y ponerse a la delantera en la ofensiva.

Un punto de innovación se lo gana el titulo con el porcentaje de crítico, ya que se pueden armar estrategias para superar el éxito de 100% de efectividad en un disparo donde todo el porcentaje adicional será daño extra garantizado con el tiro, valor crucial en combates ajustados y más aún determinantes en contiendas de alta dificultad.

Como último recurso, el guantelete del protagonista Elvis posee poderes de Miasma para utilizar cada cierta cantidad de turnos, los cuales generan un impacto formidable al tablero de juego a los que se le puede también modificar el estilo de poder mediante chips que poseen beneficios ofensivos con pasivas de daños, o bien, defensivas de bonus sobre apoyo táctico.


Sin duda alguna, la fusión de los destellos tácticos de los mejores RPGs de la queridísima PSone, seguido de un sistema estratégico innovador y accesible para todo tipo de jugadores, unidos por una historia atrapante y un gameplay dinámico y desafiante, son las claves para recomendar a Miasma Chronicles para sumarse a tu biblioteca de juegos que, por cierto, ya se encuentra disponible tanto en las tiendas digitales Steam y Epic Games, así como también en PS5 y Xbox X/S.

Deja un comentario