Un viaje al pasado con tintes actuales.

Una versión renovada

Super Mario RPG Remake es un juego de rol creado y distribuido por Nintendo para nuestra amada Switch. En primera instancia se presenta como una modernización del juego de rol clásico japonés de Squaresoft, lanzado en 1996 para Super Nintendo. Ahora la nueva camada de gamers podemos disfrutar de esta joya perdida en nuestro idioma y con gráficos completamente renovados en 3D, que mantienen el encanto y estilo del original pero con un aspecto más fachero y llamativo.

Una aventura divertida y sorprendente

Una vez más, nos sumergimos en la historia de Mario, quien debe reparar la Vía Estelar y derrotar a la malévola Banda de Fraguo. Para ello, tendrá que recuperar las Siete Estrellas robadas por el malvado Smithy, un invasor de otro mundo que planea usarlas para conquistar el Reino Champiñón. Para lograrlo, el plomero contará con la ayuda de personajes carismáticos como la Princesa Peach, el astuto Mallow, el héroe Geno y el temido Bowser, que se une al equipo para recuperar su castillo. Juntos, vivirán una aventura llena de humor, acción, puzzles y exploración, llevándonos a lugares súper variados como bosques, cuevas, volcanes, nubes, barcos piratas (nuestro favorito sin lugar a dudas) e incluso una fábrica de juguetes.

Un sistema de combate dinámico y original

En primera instancia Super Mario RPG Remake incorpora muchos elementos conocidos de los juegos de rol japoneses de la época, como los combates por turnos, las estadísticas, el level-up de niveles, los objetos y las habilidades especiales. No obstante, también agrega otras cuestiones interactivas a las batallas, como los ataques sincronizados, que requieren pulsar un botón en el momento justo para aumentar o reducir el daño, y minijuegos que desafían a los gamers a acciones como saltar sobre los enemigos o esquivar proyectiles. Otro acierto de esta edición es que nos ofrece un sistema de cadenas que recompensa por encadenar varios ataques del mismo tipo y un medidor de acción que le añade más profundidad al gameplay.

Un remake fiel y respetuoso

Si bien suena a remake, tiene más facha de remáster, ya que guarda una similitud notable con el original, respetando su diseño, historia, personajes, diálogos y banda sonora, que ha sido re-orquestada por la misma compositora, Yoko Shimomura. Esta obra no tiene intenciones de introducir cambios significativos ni agregar contenido innovador, salvo algunos detalles menores como la posibilidad de enfrentar nuevamente a los jefes al concluir la aventura, y la inclusión de un álbum de recortes, una lista de monstruos y un reproductor de música. Claro está que la evolución más destacada viene por el apartado gráfico, que pasa de sprites en 2D a modelos en 3D.

Como siempre, cualquier juego de Mario es un penal fuerte y al medio, no falla. Super Mario RPG Remake ha logrado conservar su esencia y encanto. Si bien yo no había nacido en su lanzamiento original, sí se puede percibir una nostalgia intrínseca que deja buen sabor.  Con una duración de aproximadamente 20 horas, resulta accesible y placentero, con una dificultad un poco cuestionable (a veces peca de fácil). Como todas las del fontanero, su historia es simpática y original, su repertorio de colaboradores está lleno de caras y figuras conocidas de otras entregas de la franquicia y el sistema de combate es dinámico y variado. Sin duda alguna, una compra más que recomendada para todos los fanáticos de Nintendo.