Búsqueda en la interminable biblioteca

Inspirado en el cuento La Biblioteca de Babel, del autor argentino Jorge Luis Borges, el 7 de abril llegará The Library of Babel a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Tanuki Game Studio y Neon Doctrine combinan el concepto del infinito, de la incapacidad de tener completa comprensión sobre el mundo y la desesperación por su inabarcabilidad que transmite el cuento de Borges con un futuro distópico y oscuro, para darle vida a un 2D plataformero que reúne elementos de sigilo y aventura gráfica. Desde CDF Gaming inicialmente les hemos traído unas primeras impresiones (https://www.cdfgaming.com/the-library-of-babel-beta-primeras-impresiones/) a partir de la Beta que afortunadamente recibimos y hoy podemos traerles nuestro veredicto final a partir del acceso anticipado que nos han compartido.

Jugaremos en la piel de Ludovik, un buscador que es convocado para investigar un homicidio en la Colonia, un asentamiento de minería de datos. Con la ayuda de Lei, su contacto en la Colonia, se irá reconstruyendo la historia y desarrollando la investigación con el fin de encontrar al culpable. No solo será cuestión de conseguir pistas, si no que se tendrán que escabullir de los soldados del culto Kaborista, a cargo del Coronel Kabor, utilizando distintas tácticas de sigilo para evitar ser detectado.

Esta versión completa solo ha confirmado e incrementado las positivas sensaciones que habíamos tenido inicialmente con la Beta temprana. La simpleza de la jugabilidad continúa a lo largo del juego, focalizándose principalmente en el sigilo, la habilidad para esquivar obstáculos y resolver intrincados puzzles de todo tipo. Asimismo, encontraremos minijuegos con distintas recompensas y la creatividad para combinar objetos será vital para el progreso en el juego.

Además, no se podrá dejar NPC sin interactuar ya que son de grandísima importancia para poder avanzar a lo largo de la historia. Haber olvidado aunque sea a un solo NPC puede resultar demoledor para el progreso y, aunque algunos no tengan misiones específicas, sí tendrán información relevante para construir el lore de este confuso mundo.

Estéticamente los distintos escenarios son muy logrados, con una temática oscura, casi apocalíptica, maridada a la perfección con una banda sonora compuesta exclusivamente para acompañar al jugador a lo largo de las distintas partes del vasto mapa. Los diversos puntos de interés son variados en su entorno, desde unas olorosas y sucias cloacas hasta sorprendentes colinas.

Desde CDF Gaming celebramos la unión del mundo literario con el mundo del gaming y esperamos con ansias futuros crossovers de este estilo. ¿Preparados para ir a fondo en la investigación junto a Ludovik en este futuro perteneciente a la era robótica en Babilonia?