6 razones y media por las que jugar DEATH STRANDING | NOTA           

Los tiempos en los que gran parte de la comunidad gamer quedó apartada de la experiencia del inmortal Hideo Kojima han quedado atrás. El 30 de marzo del presente año llegó a PC, jugable mediante la plataforma Steam, Death Stranding Director´s Cut… pero ¿Le darías una oportunidad a este exitoso pero controversial lanzamiento?

Desde CDF Gaming queremos iluminarte un poco el camino para que te decidas y puedas disfrutar de esta joyita que nos trajo el creador de impresionantes títulos como Metal Gear Solid y Silent Hill, entre otros.

A modo introductorio, el juego trata de encarnar en Sam Porter Bridges (personalizado por el gran Norman Reedus), cuyo trabajo es repartir encargos entre los diversos establecimientos de un EE.UU. devastado por un misterioso suceso conocido como Death Stranding, el cual eliminó la división entre el mundo de los vivos y los muertos, desencadenando los más increíbles fenómenos, desde bichos invisibles que te arrastran al Otro Mundo hasta lluvias que aceleran el paso del tiempo… un hermoso lugar para vacacionar.

Pero para nuestro Sam se han acabado sus días de trotamundos: ahora surge el llamado del deber de pasar a ser un repartidor a reconectar nada menos ni nada más que EE.UU. entero (o por lo menos lo que queda de él) con algo parecido a internet pero a grandes distancias y mucho más poderoso, todo ello con la noble tarea de poder aportar un rayito de esperanza a la humanidad entre tanto berenjenal.

Ahora, introducido el juego podemos pasar por sus puntos fuertes.

UNA HISTORIA EN FORMA DE JUEGO

Este ambicioso proyecto destaca de las obras que estamos acostumbrados a ver, en donde los Shooters, RPG y plataformas parecieran ser las únicas opciones que tenemos como jugadores. No es el juego que acostumbramos a ver, tanto en mecánicas, jugabilidad o trama. La historia nos lleva a entender el mismo rol de Sam como repartidor, conjuntamente al desarrollo, funcionan como un catalizador para contar una narración de pérdida, desesperanza, búsqueda del significado de la vida, reencuentro y salvación de la humanidad en una situación catastrófica que lejos estamos de entender.

A través del juego vemos y sentimos como nuestro pobre Sam debe atravesar y enfrentar su pasado y como es su transición emocional a medida que se va desarrollando el juego, sometiéndose a persecuciones, el miedo de que un bicho lo agarre y como se agarra desesperadamente a las pocas cosas que lo mantienen racional y emocionalmente con los pies en la tierra.

No solo la historia individual es importante, sino el tratar de entender al mismo tiempo que diablos está pasando, dado que la situación, los enemigos, el pasado y el futuro es completamente inentendible; pero solo al principio, ya que a medida que avanzamos en el juego se nos van dando pinceladas de lo que trata realmente todo, pudiéndolo extrapolar a niveles filosóficos y existenciales.

GRAFICOS QUE TE SIENTAN EN EL PISO

Esto es un agregado de esta nueva versión Director’s Cut, donde el juego base se le otorgo un hermoso lavado de cara con actualizaciones gráficas next gen, en donde por primera vez un juego porteado de PlayStation en PC se ve mejor en ésta plataforma. ¡Cada momento merece ser convertido en fondos de pantalla!

Los escenarios son fantásticos, las texturas son suaves y detalladas, la calidad en el detalle es suprema. Podríamos decir que este proyecto es un intento de poder emular como sería una película en el futuro, dado que la utilización de modelos basados en actores permite la reproducción de emociones a otro nivel, en donde el jugador puede empatizar en los distintos momentos tanto en aspecto visual como en aspecto auditivo, perfeccionando la transportación de la acción a la narrativa.

Si tenés una PC potente, es ideal poder revisitarlo y poder disfrutar de esta nueva experiencia. Y si no tenés una buena quédate tranquilo que la optimización está a la orden del día para otorgar FPS estables todo el tiempo.  (Ojo, para los que ya lo jugaron el upgrade no es solo en aspectos gráficos, sino que tiene otras cositas).

TRAVESÍAS LLENAS DE PELIGROS            

El carácter principal del juego es la soledad, de cómo lidiamos con la misma y cómo podemos sustentarnos nosotros mismos, ya que no vamos a cruzarnos a muchos personajes humanos (por lo menos amigables) a lo largo del desarrollo, dejando a Sam consigo mismo atravesando amplísimos parajes dominados por la naturaleza en sus distintas expresiones: desde escenarios accidentados, valles siniestros y planicies verdes hasta el cruel frio y nieve de los altos picos.

Pero no solo hay que sobrevivir a la naturaleza, sino que hay que tener cuidado con los BT, que son criaturas del Mas Allá invisibles que están alertas continuamente en búsqueda de desdichados humanos a los que arrastrar a las profundidades de la muerte, y con otros humanos llamados M.U.L.A.S., que son saqueadores que fueron olvidados y marginados por la sociedad al no poder hacer entregas y en venganza cazan furtivamente a otros cargadores para saquear sus posesiones.

Por ello, cada incursión debe realizarse cautelosamente revisando un mapa 3D en donde poder ver la naturaleza del terreno, la probabilidad de encuentros riesgosos y alistarse con herramientas suficientes para poder sobrevivir a dichos encuentros.

Definitivamente, aquí la paz es engañosa.

PROTAGONISTA INVENTADO Y SIN CARISMA, ¡SAQUESE DE AQUÍ!

Si bien no es algo nuevo en la industria la realización de juegos utilizando a actores de la vida real como modelo, si es muy novedoso el apronte mediante el cual se los incorpora. Aquí no solamente se trata de utilizar la fama de actores para poder publicitar el juego, sino que se utilizan sus voces y dotes actorales para dotar a la narración de color y emociones, siendo el fin acercar al jugador a la inmersión ligada a identificarse con los personajes.

Cada momento clave del juego es captado no en la acción, sino en los ojos y rostros de actores talentosos como Norman Reedus, Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro (bah, director este último). Ellos logran lo que ningún equipo de diseñadores o IA podrían lograr jamás: el reproducir las emociones que cargan los protagonistas al atravesar situaciones como la pérdida, el dolor, el amor, la nostalgia, el miedo, etc.

Es importante destacar ello, dado que el secreto de la identificación radica en que nivel nosotros podemos encontrarnos dentro de la actuación del personaje, dotándolo de profundidad y atracción para ver qué sucede en el próximo minuto.

TODOS LOS REPARTIDORES UNIDOS BAJO UNA MISMA MASCARA

Un importante sistema de juego que conlleva a la cooperación desinteresada es el Social Strand System, el cual es una especie de sistema multijugador asincrónico que permite allanar el camino de nuestros colegas repartidores (otros jugadores) en donde podemos dejar escaleras, alijos, buzones y muchas otras cosas más que dan una sensación de camaradería inmersiva.

No es una cuestión de dejar un llamado y que alguien nos venga a hacer de carrito… no, no. Sino que podemos ayudar y ser ayudados a superar ciertos obstáculos o dejar una advertencia de peligro de forma relativamente anónima y agradecida mediante la utilización de un sistema de “likes” que contribuyen a la “popularidad” de nuestro avatar.

Esto puede parecer irrisorio, pero cuando si durante una travesía dificultosa nos encontramos de repente con una montaña infranqueable y con los M.U.L.A.S. queriéndonos sacar los calzones, y encontramos de milagro una cuerda salvadora dejada por un camarada, allí comienza a cobrar protagonismo esta mecánica.

NUESTRA DECISION PESA, LITERALMENTE         

Más allá de la historia, en la acción tenemos que tomar en cuenta a todo momento que no somos Súperman, tenemos nuestros límites. Todas las misiones que aceptemos y cosas que encontremos tiradas en el mundo conllevan un peso, en kilos y en la espalda, el cual impactara en el nivel de stamina que maneje Sam y el equilibrio del mismo (convirtiéndonos asimismo en otro obstáculo con el que lidiar), peligrando que nos caigamos dañándonos a nosotros y a nuestra preciada carga.

Por ello tenemos que decidir continuamente donde están nuestros límites y que nos aguarda en el camino, tomando en cuenta que para salir de una situación complicada no nos viene bien tener 125 kilos en la espalda. Igual, tenemos a nuestros fieles transportes que obtendremos a lo largo del mapa en los cuales depositar parte de nuestra carga y atravesar más rápidamente el amplio mundo.

EL MEDIO PUNTO QUE QUEDA

Aquí pondremos para los que les hayan quedado dudas una enumeración de los cambios que ha recibido la versión Director’s Cut:

  • Nuevos enemigos y combates
  • Ataques cuerpo a cuerpo mejorados
  • Nuevas armas, incluida una hermosa metralleta-torreta.
  • Campo de tiro de prácticas.
  • Robot acompañante
  • Catapultas de carga
  • Nuevas misiones de historia y encargos.
  • Mejoras de UI.
  • Nuevos modos multijugador.
  • Resolución 4K con 60 FPS estables e implementación de NVIDIA DLSS 2.0

Para finalizar, esta experiencia lúdico-cinematográfica es un proyecto novedoso, el cual por supuesto tiene sus aristas, funcionando como una apuesta para revolucionar un poco el mercado de los videojuegos. Asimismo es un título dirigido con completa libertad artística por Hideo Kojima, por lo que se puede apreciar todos los berenjenales mentales que tiene nuestro querido director. ¡Completamente recomendable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.