Un mensaje de sacrificio, reflexión y esperanza.

After Us es un videojuego de plataformas desarrollado por Piccolo Studio, un estudio con sede en Barcelona. Una vez que comienza la partida, el jugador controla a Gaia, el espíritu de la vida, y navega por impresionantes entornos de plataformas en un mundo abstracto para salvar las almas de los animales extintos.

La trama de After Us gira en torno a un futuro que se asemeja a lo “distópico” en el que los humanos han agotado prácticamente por completo los recursos naturales de la Tierra y han dejado consigo un mundo vacío y sin vida. Los gamers deben explorar este planeta y descubrir los recuerdos de los últimos humanos que quedan, mientras que intenta restaurar la sociedad que conocimos previamente.

La dirección de arte que se nos presenta es absolutamente impresionante, con una paleta de colores suaves y vibrantes que contrastan con los entornos devastados a lo largo de los escenarios del juego. Los niveles están ilustrados y arquitectónicamente organizados de manera inteligente y desafían al jugador a pensar de manera creativa para progresar. Los entornos de plataformas son impresionantes y presentan un mundo abstracto que va desde los bosques moribundos hasta el corazón de las ciudades en ruinas. Además, se cuenta con una banda sonora cautivadora y emotiva que aporta su labor para ambientar perfectamente la atmósfera del juego.

Si analizamos el gameplay de After Us, este cuenta con un game design de plataformas en 3D en tercera persona en el que la cámara mantiene en todo momento las acciones del jugador. A medida que se avanza en el juego, nos encontraremos con varios obstáculos y acertijos que debemos superar para avanzar en esta pintoresca aventura. El mapa se divide en ocho áreas y en cada una de ellas se presenta una referencia y huelga implícita hacia temas serios como la caza ilegal, la contaminación y el consumo excesivo de carne.

Explorar los entornos de esta magnífica obra independiente perdería su encanto sin la existencia de acertijos que nos mantengan atados a la pantalla. Precisamente, la tarea de la protagonista consiste en descubrir y liberar las almas de ocho criaturas extintas, y en el proceso también se pueden recopilar dos tipos de objetos coleccionables. La primera clase trata de las almas de numerosos animales adicionales, mientras que el segundo tipo son recuerdos de seres humanos que se presentan en forma de pequeñas historias melancólicas. La duración aproximada ronda las 6 y 7 horas, dependiendo de la cantidad de coleccionables que quieras buscar.

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los proyectos que tiene un lugar asegurado en todas las celebraciones que premien la categoría “Juegos de Impacto”. Como gamers y seres vivos nos hace replantearnos nuestra forma de actuar y busca generar conciencia, siempre en pos de cuidar el único lugar que hoy tenemos para vivir. Esperamos seguir viendo experiencias emocionales de este calibre y que sus mensajes continúen contribuyendo en nuestras vidas.