AMNESIA REBIRTH – REVIEW

El mítico juego de puzles y terror reaparece en el desierto con una historia sólida que vuelve a sorprender.

Amnesia comenzó como un título creado en 2010 por Frictional Games, legado de su anterior saga, Penumbra. Gracias al auge que tuvo YouTube por esos años, se podría decir que sus creadores de contenido fueron el disparador para promocionar lo que convirtió a esta saga en todo un hito de la industria del gaming en cuestión de puzles de terror. El 20 de octubre, luego de cinco años de la última publicación original de la franquicia, el estudio sueco volvió a brindar un nuevo capítulo de esta serie tan valorada para los gamers fanáticos del terror y se encuentra disponible para usuarios de PlayStation 4 y PC.

Esta vez, Amnesia Rebirth lleva a los jugadores a la década de 1930 y los pone en la piel de su protagonista, Tasi Trianon, una mujer que luego de sufrir un accidente de avión pierde el conocimiento a causa del impacto. Lo llamativo es que se desarrolla en un lugar que pocos imaginaron, algo fuera de lo común en lo que respecta al género, un desierto en Algeria. A partir del momento en que Tasi se incorpora, se da cuenta de que está sola, por lo que tendrá que descubrir dónde están y qué pasó con el resto de los tripulantes, con ayuda de flashbacks y notas que se encuentran al paso.

En esta historia hay que destacar el enfoque que se puso en la narración, que si bien para algunos puede resultar un tanto pesada ya que por momentos se excede en las pausas para revelar eventos del pasado de Tasi y las cartas que encuentra a su paso, son partes fundamentales del juego para conocer lo que le afecta y qué sucede con ella.

La saga Amnesia es reconocida por el magnífico desarrollo de puzles y claramente esta entrega no se queda atrás. En esta oportunidad decidieron ampliar la interacción con los objetos que se pueden encontrar en el camino, además de sumar una notable mejora en las físicas, dando una sensación más realista y dinámica a la experiencia de juego. También incluye una nueva mecánica en la que los fósforos se convierten en algo vital para no perder la cordura por completo. Sin fósforos, ni combustible para la lámpara, todo será oscuridad.

En cuanto a lo visual, en primer lugar, se mantiene una interfaz de inventario clásico; en el que se pueden ver los objetos y notas que se fueron recolectando, imágenes y recuerdos del personaje. Más allá de eso, los gráficos son más que aceptables, pero la ambientación que lograron crear es otra cosa destacable de esta entrega; los escenarios representan perfectamente lo que es Amnesia como exponente actual en lo que se refiere a juegos de terror.

Amnesia Rebirth, al igual que sus precursores, logra generar ansiedad desde la primera cinemática e imparte el miedo en dosis constantes por más que no haya monstruos, ni jumpscares. Se puede sentir lo que vive el personaje, manejando perfectamente los climas con escenarios y sonidos que ponen al jugador dentro de ese mundo, algo que muchos juegos pretenden desde hace tiempo, pero no logran con tal precisión. Esperamos que la pasión que ponen en el desarrollo de sus puzles continúe así y mejore para la próxima creación de Frictional Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.