El regreso a los orígenes.

Siempre es un placer redactarles algo de Assassin’s Creed porque es una de las franquicias favoritas de la redacción de CDF Gaming. A lo largo de los años les hemos traído múltiples review, notas y noticias tanto de los juegos de esta aclamada serie de Ubisoft, así como también de sus DLC. 

De más está decir que este es uno de los pilares que más y mejor sostiene la estructura de la desarrolladora francesa. En estos 15 años de productos, con sus éxitos rotundos y otros olvidables, han logrado vendernos más de 155 millones de copias. Pero, pensándolo bien, ¿qué hizo tan inmenso al credo de los asesinos? Demos un repasito histórico.

La innovación en el género de acción-aventura

Es absolutamente innegable que Assassin’s Creed revolucionó el género de acción-aventura con su propuesta de mixear el sigilo, combate, exploración y narrativa histórica. Todos los proyectos se han basado en la premisa de que el o la protagonista, un o una descendiente de una antigua orden de asesinos, puede revivir los recuerdos genéticos de sus ancestros a través de una máquina llamada Animus. Desde aquella primera década del 2000 hasta hoy, hemos tenido el agrado de poder viajar a diferentes épocas y ubicaciones, como la Tercera Cruzada, el Renacimiento italiano, la Revolución Americana o la violenta Revolución Francesa, e interactuar con personajes históricos que marcaron hitos como Leonardo da Vinci, George Washington o Napoleón Bonaparte. No hay que confundirnos, dado que esto es una gran puerta de entrada para motivarnos en aprender sobre la historia, pero no es tal cual una recreación de la realidad, ya que se combinan elementos de ciencia ficción y fantasía, como una conspiración milenaria entre los asesinos y los templarios, una secta que busca controlar el mundo con artefactos místicos llamados Piezas del Edén. Pero bueno, ¿quién estuvo en la época de vikingos para demostrar lo contrario? Al menos esta franquicia trata de mostrarnos una recreación de los hechos con un condimento que nos incentiva a querer seguir indagando. 

¿Solo juegos? La vaquita de oro traspasó el gaming y amplió horizontes

Este grupo de asesinos ha salido de la zona de confort videojueguil y se movió por otros caminos en la cultura popular. Toda la serie ha recibido cientos de premios y reconocimientos por parte de la crítica especializada y el público. Aprovechando el envión de celebraciones y las regalías -casi- inagotables, Ubisoft decidió investigar los terrenos del cine, novelas y hasta cómics. Algunos de los ejemplos más famosos son la película de 2016, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Por otra parte, no se quedan atrás las recreaciones o parodias en series como Los Simpson o South Park.

Mirage, una historia en Bagdad

Esta nueva entrega tiene foco en Oriente Medio en el siglo IX y nos pone en la piel de Basim, un ladrón ágil y perspicaz (que particularmente nos ha recordado a Aladdin). A lo largo de este viaje virtual, vivimos una historia de madurez y constante conflicto, en la que nos enfrentamos a nuestras propias visiones, a los secretos de nuestro pasado y a las consecuencias de nuestras acciones típicas de un ladrón y asesino. Como todo buen Assassin’s esta narrativa está plagada de personajes carismáticos y entrañables que nos motivan a cumplir con los recados solicitados y saber más de sus historias de vida. El argumento nos ha encantado porque está lleno de giros y sorpresas.

Sí, le decimos “chau” al RPG

Así como mencionamos, esto es un regreso a los primeros títulos creados por nuestra querida Ubisoft. Los mundos abiertos inmensos y la libertad prácticamente total que brindaron Valhalla, Odyssey y Origins quedó un poquito atrás para darle lugar a los escenarios cuasi-cerrados y pesadillescos, y le damos mucha más bola al sigilo. A nivel gameplay está súperpulido y es muy gratificante tirar bombas de humo, lanzarte ante enemigos distraídos o bien escaparte con el mejor de los parkours. Lo que distinguimos que aún tiene un gap de mejora es en la inteligencia artificial de los enemigos; nos ha pasado en algunas ocasiones que matamos a un guardia delante de sus colegas y ni se inmutaron. El resto 10/10, con configuraciones de botones cómodas y su correcto uso de los chiches hápticos del DualSense. 

Los gráficos igual de inmersivos que siempre

Mirage nos da un ticket a la máquina del tiempo y nos transporta a la Edad de Oro de Bagdad, donde empezó a prosperar el esplendor cultural, científico y artístico. Ubisoft se tomó el laburo de recrear con lujo total de detalle y fidelidad la ciudad de Bagdad, donde podemos explorar cuatro distritos segmentados, cada uno con su propia locura y actividades, tanto primarias como secundarias. Algunos de los NPCs históricos -que nos tomamos el trabajo de chequear si eran famosos- tienen su co-protagonismo, como el matemático Al-Khwarizmi, el poeta Al-Mutanabbi o el médico Ibn Sina. Sí, para los occidentales son bastante desconocidos, pero bueno están ahí y eso no les quita su mérito y fama de cracks. La PlayStation 5 lo corrió sin problemas de rendimiento y la estabilidad de cuadros por segundo estuvo siempre presente. 

Conclusión de CDF Gaming

Pero claro, banda, Assassin’s Creed Mirage nos encantó. En una era de juegos de centenares de horas, Ubisoft decidió lanzar una experiencia que abarca menos y aprieta más. 14 horas de nuevos conocimientos, aventuras y Basim, un estelar que vamos a recordar con cariño a lo largo de los años. 

Deja un comentario