Biomutant: Nuestro turno de salvar o condenar este contaminado mundo.

Anunciado en el año 2017 y luego de varias modificaciones en jugabilidad e historia, llega este nuevo título de mundo abierto RPG de la mano de THQ Nordic y Experiment 101. Disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One, nos pondrá en la piel de un peludo amigo en busca de respuestas de su propio pasado para salvar el presente. Esta review fue realizada en PC con un código cedido para la prensa.

La historia nos centra en un mundo lleno de vida mutante, luego de que la civilización tal y como la conocemos contamine los recursos y condene al planeta, imposibilitando la vida humana en la tierra. Serán muy claros estos cambios al explorar zonas con edificios abandonados y fábricas en ruinas.

El protagonista es un pequeño roedor, quien a lo largo de la trama irá recordando aspectos de su pasado que lo atormentan y tratará de vivir en paz con sus recuerdos, mientras se encarga de la difícil tarea de salvar al mundo. Durante la aventura tocará elegir un clan o facción para aliarse y derrotar a unas enormes criaturas llamadas Devoramundos.

El juego posee un sistema de toma de decisiones, donde se podrá elegir la moralidad entre ser «buenos» o «malos» según qué facción se escoja y las futuras decisiones que se tomen a lo largo de la aventura. Esto toma espacio con la presencia de aura tanto blanca como negra. Si bien estas elecciones no modifican tanto la experiencia de juego, sí permitirán acceder a algunas habilidades diferentes en torno al aura que se posea.

El aspecto gráfico es, quizá, lo mejor de este título, mostrando entornos y biomas diferentes y muy bien logrados, paisajes hermosos y llenos de colores vibrantes, como así también muchísima vegetación y distintos cambios climáticos haciendo muy gratificante la experiencia a la hora de explorar.

Los personajes se encuentran bien logrados, con una estética más infantil de lo esperado, pero bien detallados y variados.

Indagando sobre la jugabilidad, hallamos un juego que presenta una mezcla de shooter en tercera persona con hack and slash. Sin adentrarse mucho en cada una de estas dos ramas, brinda una experiencia de combate básica, pero sin perder lo dinámico, que invita a enfrentarse a muchos enemigos a la vez, pero manteniendo el pleno entretenimiento.

Otro de los aspectos más destacables de Biomutant es la inmensa cantidad de opciones que se tienen a disposición para crear las armas; ya sean cuerpo a cuerpo, contando con múltiples tipos de objetos como dobles empuñaduras, espadas gigantes, mazos y pequeñas catanas; como así también armas a distancia, ofreciendo dobles empuñaduras para pistolas o más bien rifles tanto automáticos como semi automáticos. También podrán incorporarse mods para daños elementales o para ampliar la penetración de armadura y daño. Como complemento, el personaje contará con skills especiales, que lo habilitarán a ejecutar combos y dañar al enemigo con distintos elementos como fuego, hielo y veneno, entre otros.

Otro buen pilar son las monturas que se podrán elegir a lo largo de la aventura, desde máquinas gigantes escupe fuego, hasta la propia fauna del juego que se podrán montar y así recorrer distancias más largas en poco tiempo.

La dificultad no presenta mucho desafío y está directamente relacionada a recibir más daño cuanto más alto sea el nivel, pero dentro de toda la obra se vuelve bastante accesible para cualquier jugador, con algunos puzles sencillos y bosses con mecánicas que, una vez comprendidas, será más fácil acabar con ellos.

Finalmente, el juego cuenta con la posibilidad de jugar una «nueva partida +» guardando el loot y dando la oportunidad de optar por otras facciones, o más bien otras decisiones para cambiar el aura con la que se juegue toda la partida.

En conclusión, Biomutant es un juego que fue muy esperado por la comunidad, sufriendo varios retrasos y cambios en su desarrollo. Pese a esto, no debemos olvidar que se trata de un estudio de solo 20 personas. Para aquellos que gusten de lootear eternamente y buscar las mejores armas para su colección y disfrutar de peleas constantes a lo largo de un mundo lleno de color y vida a nivel gráfico, creemos que Biomutant es una buena experiencia para incursionar.