BLACK GEYSER: COURIERS OF DARKNESS | REVIEW

0

Al parecer la única constante del universo es que todo lo viejo siempre se vuelve novedoso 10 años después.

Black Geyser: Couriers of Darkness es la última entrega de rol medieval fantástico presentada por la desarrolladora GrapeOcean Technologies, que se sumerge en las profundidades del alijo de los juegos CRPG que tantas alegrías dieron en los años 2000.

El proyecto fue iniciado alrededor del año 2018 en la página Kickstarter, la cual tuvo un gran soporte de la comunidad y permitiendo que el juego esté disponible como early access en la plataforma Steam desde el 28 de agosto de 2021. El único detalle importante al respecto es que no se halla en idioma español, solo en inglés.

Un mundo fantástico medieval… AKA «La vieja confiable»

El título hace encarnar al jugador en un personaje de aparente humilde origen en el reino fantástico de Yerengal, en donde las luchas políticas, los prejuicios raciales y las guerras están a la orden del día. Iniciando como un sirviente con una misteriosa identidad, los terribles eventos que estarán a punto de ocurrir determinarán la dirección en que el personaje decida tomar, si convertirse en un mercenario, el mago o ladrón azote de todo NPC presente hasta el paladín salvador del reino.

Hay una misteriosa maldición originada por luchas divinas, en donde el mundo ha quedado sumido en el maleficio de la Codicia. Lo interesante es que aquí el jugador no es un mero observador de la situación, sino que cada acción que se tome impactará en el estado de codicia personal y global. Esto quiere decir que, si se roba enfrente de compañeros o NPCs, puede tener consecuencias acumulativas que pueden sembrar la paranoia y los precios altos entre mercaderes.

Para cumplir su destino, el personaje encontrará diversos aliados a lo largo del camino que ocuparán distintos roles según su especialidad y habilidades para poder ayudarlo en sus ambiciosas aventuras. Este apartado se convierte en uno de los puntos fuertes del juego, ya que existen diversas estadísticas que sumarán a la sinergia del grupo y la posibilidad de gestionarlo en profundidad y que llevan a distintas formaciones y comportamientos.

Rol viejo y duro como bisabuelo

Esta entrega tiene una inspiración muy clara en las amadas entregas de Neverwinter Nights o Baldur’s Gate, que se esfuerza en representar minuciosamente todas las acciones habidas y por haber que puedan controlar el actuar del personaje desde una clásica perspectiva isométrica. Inicialmente, el jugador deberá elegir una especialidad que determinará el árbol de habilidades del personaje, por lo que deberá tomar esto muy en cuenta ya que no hay vuelta atrás. Asimismo, se podrán elegir diversas razas con sus propias estadísticas, tanto en habilidades técnicas como sociales.

En cuanto al aspecto de combate, el título hace honor al viejo RPG, gracias a que está basado en un sistema de turnos y con la posibilidad de pausar el combate; una amplia variedad de técnicas de combate; artimañas de ladrón; armas a distancia y hechizos de diversos tipos que tienen un número limitado de usos por día, por lo que la decisión de utilizarlos sí o sí deberá ser planeada estratégicamente. Además, el juego muestra una interesante profundidad en la emulación del rol, en tanto que cada una de las acciones precisa de tiempo de descanso, modificable mediante habilidades pasivas relacionadas.

En referencia a la libertad de acción en el mundo, se presenta nuevamente el rol duro: ¿se siente un impulso muy fuerte de meterle un buen «roscazo» al rey? ¡No se diga más! Adelante pues… Claro que esto no les va a gustar nada a los guardias. Pero no se trata solamente de agarrarse a las piñas con todo lo que se mueva, sino que se puede robar, amenazar, convencer, plantar items en bolsillo ajeno, soplar decenas de polvos distintos en la cara de enemigos (o transeúntes) … en fin, el título le permite al jugador actuar como le plazca y ser quien quiera.

Una promesa en temprano desarrollo

En cuanto a los aspectos técnicos, el juego no se destaca especialmente por el aspecto gráfico ya que la intención no se halla allí, sino justamente en evocar las épocas doradas de los CRPG.

Si bien el juego está muy bien pensado y cuenta con una profundidad muy grande en cuanto a historia, contenido y aspectos de rol, es necesario mencionar un par de puntos a tomar en cuenta: