Psychonauts 2 | REVIEW

Una de las temáticas más profundas de la vida, representada y tratada en un juego. 

El estudio Double Fine, comprado recientemente por Xbox Studios, es el responsable del proyecto Psychonauts 2, la secuela del juego pionero en tratar temas de salud mental hace ya más de 15 años. Esta secuela está disponible en PC, Xbox One y Series X|S (también incluido en Xbox Game Pass). Esta review fue realizada en una PC de gama alta con un código para prensa cedido por la distribuidora. 

Probablemente Double Fine haya sido uno de los estudios que en el 2005 fue considerado de los más «valientes» de la época, ya que Psychonauts fue la primera aventura que se animó a mostrar problemas y trastornos mentales relacionados con la depresión, angustia, soledad, arrepentimientos y colapsos que, afortunadamente, ya van dejando de ser tabú en la actualidad. 

Psychonauts 2 trae consigo una nueva historia donde se vuelve a encarnar al querido Raz Aquato, un joven que sueña con ser el espía psíquico más importante de la historia. Esta aventura 3D confirma que el género volvió para quedarse, pues ya son varios los títulos que retomaron estas dinámicas olvidadas durante la década del 2010, entre ellos los reboots de Ratchet & Clank, Crash Bandicoot 4 o novedosas entregas como It Takes Two. Aquí el pequeño Raz se ve corrompido por la empresa que trabaja y pierde su licencia de espía, comenzando nuevamente por el cargo de «Pasante», donde conocerá a otros tantos estudiantes que lo acompañarán eventualmente. El problema principal se enfoca sobre un misterioso grupo de personas que secuestran a una autoridad, pero que su objetivo principal es traer de vuelta a Malíbula, una monstruosa figura llena de malicia que quiere atentar contra la sociedad de los protagonistas. Será nuestra misión ir resolviendo diferentes misiones plagadas de misterios y recobrar la normalidad. 

Sin que nos tiemble la mano, lo mejor del juego es el guion y la profundidad que tiene cada personaje. Tal como se mencionó antes, el abordaje de temas tan poco usuales en la industria del entretenimiento es algo que no deja de sorprendernos para bien. Todo esto no podría llevarse a cabo sin un implacable game design, con niveles llenos de diversidad cultural y bosses que integran las mecánicas de cada escenario. Raz tendrá que pasar por laboratorios, casinos, recitales (con la participación especial de Jack Black para una canción) y grandes ciudades, entre otros. Sin duda alguna, el reparto contratado para darle voz a los espías y enemigos es de altísimo calibre, se percibe claramente la naturaleza en cada acción auditiva, ya sea con un simple diálogo entre NPCs, hasta el complejo romance entre Raz y Lily. 

Gráficamente el juego es único y sigue la línea de su antecesor en cuanto a diseño en general, obviamente con renovaciones técnicas que le polvorea la frescura y actualización que se necesita para prevalecer en la generación actual. Técnicamente no se visualizan bugs a simple vista y emerge un claro detallismo en cada espacio donde la cámara esté situada. 

El combate es típico de un plataformero o aventura 3D, con pocas innovaciones, solo alguna que otra habilidad que se acopla al universo de Psychonauts, y los minions (o enemigos débiles) son bastante simples de derrotar. No así es el caso de los jefes, cuya dificultad puede ser desafiante en ciertos momentos, pero la experiencia que brindan es más que satisfactoria. Cada uno de los bosses abordará una problemática que Raz deberá combatir, siendo este el momento donde más se evidencian las consecuencias de la salud mental. Por supuesto, siempre se verá el arco de la historia desde una perspectiva cómica, pero que esconde consigo un demonio que sabemos está presente, ya sea el alcoholismo, ansiedad, depresión y más. Eso es lo que el juego quiere que veamos y combatamos con verdaderas enseñanzas.

Psychonauts 2 es un juego que nos tenía a la espera con muchas expectativas, honestamente para CDF Gaming fueron escandalosamente superadas. Es un juego para toda la familia, grandes y chicos, ya que las lecciones que nos llevamos son cien por ciento aplicables a la vida real. Double Fine puso lo mejor de sí para crear un juego que te ayude a aceptarte como sos, mejorar como persona, superar tus miedos y sobre todo, a animarte a hablar sobre tus problemas mentales, que sin engañarnos, todos contamos con algunos de sus bosses acechando en nuestras mentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.