Occidente recibe con los brazos abiertos a uno de los JRPG más representativos de la industria.

Square Enix está más activa que nunca en lo que respecta a lanzamientos de este magnífico año para el gaming. No hay dudas de que es una de las empresas que más fuerza e implicancia tiene sobre el desarrollo de juegos de rol japonés. Gracias a su amable trabajo desde el 7 de abril de 2022, los residentes del hemisferio occidental podemos comenzar a disfrutar de Chrono Cross localizado completamente al español y con una serie de agregados, destacándose el increíble Radical Dreamers. Disponible en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch

Hoy en día, producto de la globalización, nos resultaría una ridiculez que algún título importante no llegue a alguna parte del mapa. Sin embargo, hace no mucho tiempo era muy usual privarnos de algunos lanzamientos, sobre todo de productoras niponas. Uno de los casos más dolorosos fue el de Chrono Cross, un hito en lo que respecta a JRPG, donde luego de varios años post-lanzamiento pudimos tener algún tipo de acercamiento a través de la versión importada en idioma inglés.

Ahora bien, es importante mencionar que se trata de una secuela de Chrono Trigger, otro de los videojuegos que son parte de la base del género. No obstante, podrás abordar Chrono Cross sin la necesidad de haber transitado por el primero.

A decir verdad, esta obra tiene un enorme trabajo de pulido en distintas aristas que, en su conjunto, actualizan muchísimo la experiencia para bajarla a los estándares actuales (con la opción de correr el juego en su versión vintage). Con absoluta certeza, el apartado visual fue el más cuidado de todos los pilares. Se puede apreciar una serie de coloridos mapas, playas y selvas súper bien diseñadas al filo de detalles —obviamente respetando los parámetros que se ofrecía en una PlayStation One—. La banda sonora también es una maravilla que no podemos dejar de recalcar.

La historia de Chrono Cross tiene una clásica trama de juegos de rol, con héroes y villanos, aunque con la particularidad que aquí hay más de 40 personajes que tomarán cierto protagonismo a lo largo del arco principal y que también se podrán utilizar en la party de combate. En esta línea, las batallas tienen un esquema de turnos tradicional que se basan puramente en las estadísticas de ataque y defensa, más todo el conjunto de sub-stats. Asimismo, hay un interesante sistema de ataques de magia que impacta directamente entre las fortalezas y debilidades de los enemigos según los elementos.

Repasando el apartado técnico, hemos jugado en Nintendo Switch tanto en su formato portátil como en TV. Además decidimos probarlo en sus modos Clásico y Nuevo. Ante la perspectiva de CDF Gaming, ambas opciones son espectaculares en su medida. Por un lado, la Clásica tiene todo lo que un jugador nostálgico busca rememorar de aquellos primeros años de la década del 2000, o sea, una baja resolución, textos pixelados y modelados poligonales. En el extremo de Nuevo, el usuario podrá gozar de una optimización general de los ambientes, un suavizado en los escenarios y otra serie de mejoras que se asemejan mucho más a un título actual.

Otra de las innovaciones para esta nueva edición es la herramienta para acelerar la velocidad del gameplay y el autoguardado, que alivia muchísimo la dificultad que tanto se limitaba en su versión original.

Por último, pero no menor, Radical Dreamers acompaña con su presencia en el título de este proyecto ya que se trata de una incorporación de contenido espectacular. Estamos hablando de una novela textual-gráfica extra de tintes híper clásicos en la que el jugador deberá tomar decisiones en medio del relato. Hay muchísimos finales disponibles y cada uno de ellos vale la pena ser explorado.

Todo esto y mucho más hacen de Chrono Cross: The Radical Dreamers una experiencia espectacular para amantes del género de rol. La nostalgia siempre es bien recibida en la comunidad gamer y este título se encarga de llevarte de la mano por un viaje lleno de acción y aventura.