Suspenso, adrenalina y tensión en la profundidad del abismo

En el corazón del océano, un centro de investigación opera con el fin de efectuar labores de exploración y minería oceánica, todo iba de acuerdo al plan. Pero algo fallo. Por una extraña razón, el contacto con la central subterránea se ha detenido. Quizás una falla técnica, piensan algunos, quizás un problema de comunicación con la base, debaten otros. Por ende, un grupo de expertos deberá indagar sobre el origen de la anomalía que se está gestando, pero lo que nadie se imagina es el verdadero terror que azota en el lecho submarino.

La escena Indie le da la bienvenida Hidden Deep, un juego de suspenso en 2D inspirado en clásicos del cine de terror de los 80 como Alien, juegos como el Half-Life y un game concept bastante original del cual no existían registros en la biblioteca de juegos independientes a salvedad de Barotrauma

La empresa encargada de la distribución del título es la alemana Daedalic Entertainment GmbH, y el desarrollo fue de la compañía Cogwheel Sofware, bajo el mando y creación en exclusividad del polaco Łukasz Kałuski; programador de videojuegos que se encuentra desde hace cinco años orquestando todos los componentes para el nacimiento de su obra maestra.  Actualmente la entrega posee una duración de más de 20 horas, pero se esperan updates en un futuro cercano, los cuales ampliarán la cantidad misiones y añadirá mejoras en cada aspecto.

Durante tu estadía en las instalaciones subacuáticas podrás tomar el control de distintos expertos como Ingenieros especialistas en maquinaria pesada para abrir paso y crear nuevas rutas de acceso, como también soldados especializados en combate que utilizan un arsenal de distintas armas de fuego, sogas, geolocalizadores, explosivos y, como si esto fuera poco, drones para explorar, distraer e incluso aniquilar a las diferentes criaturas extraterrestres como murciélagos, gusanos, arañas, entre otros. La cantidad de mecánicas pueden ser un poco abrumadoras en primera instancia ya existen muchos instrumentos y mandos, por lo cual la adaptación a los controles puede ser un poco intimidante inicialmente pero al poco tiempo se vuelve una tarea más dinámica y divertida.

Hidden Deep posee cinco niveles de dificultad, comenzando con Expedition donde la experiencia será más ligada al lore del juego que en el combate, siguiendo con Deep Exploration el cual sería el modo default de la entrega, y finalmente para gamers más intrépidos existen las siguientes tres dificultades: Intense Exploration, Harcore y Realistic, pensado para quienes hayan jugado otras dificultades y quieran vivir un desafío extremo, donde escasean los recursos y morir una vez significa volver a empezar el título desde cero.

La aventura no será fácil, pero al contar también con un modo cooperativo sortear los peligros en Hidden Deep quizás sea un poco más ameno. Lo mejor es que el modo multijugador habilita misiones adicionales o la posibilidad de crear partidas personalizadas.

El apartado grafico está muy bien logrado y posee un mérito adicional ya que el motor visual y el sistema de colisión también son creaciones de Cogwheel Sofware. Visualmente los colores fríos y opacos junto con una buena iluminación dan como resultado escenarios realistas y que transportan al jugador a una mayor inmersión en las intimidantes intenciones subterráneas. Otro factor que aumenta la tensión constantemente son los efectos de sonido y la banda sonora, por lo cual se recomienda el uso de headset.

Para concluir Hidden Deep es un titulo original donde no hay muchos momentos de paz, cada minuto y movimiento generan la sensación de que puede ser el último, al margen de ser un juego muy entretenido y accesible en sus requisitos gráficos en PC, el cual se encuentra disponible desde el 24 de enero para Nintendo Switch, Xbox One y en Steam en Early Access.