Salvá al mundo en un juego que tiene todo lo que estabas esperando.

Fue en 2017 cuando los fanáticos del multiverso de Stan Lee se emocionaron con la unión entre Square Enix y Marvel, quienes amablemente nos compartieron un código para revisar este juego de manera anticipada. Hoy 4 de septiembre, y luego de una beta muy exitosa, ese primer The Avengers Project se transformó en Marvel’s Avengers y llega a PlayStation 4, Xbox One, Stadia y PC de la mano de Crystal Dynamics y Eidos Montreal, desarrolladores de grandes proyectos, tales como la saga Tomb Raider.

Sin dudarlo, la década de 2010 estuvo caracterizada por el boom de superhéroes y su expansión a un público masivo, no solo generando récords de taquilla en cines, sino también atrayendo nuevos lectores de cómics y demás; pisando firmemente en la cultura pop actual. Este título es todo lo que estuvimos esperando.

Para comenzar, lo que más se destaca es la campaña en solitario, en cuya historia abunda la excelencia, tanto en su trama como en el desarrollo de los personajes. La protagonista es conocida como Kamala Khan, una joven que resulta ser elegida para asistir a la conmemoración del flamante A-Day que, vale la aclaración, los Avengers aprovecharán para revelar su sede de San Francisco. Sin embargo, el festejo duró muy poco, ya que en breve comenzaría un ataque terrorista en medio del Golden Gate Bridge. Durante esta transición se revelará el primer boss, Taskmaster. Como golpe maestro, uno de los Helicarriers explota junto con una nueva forma de energía llamada Terrigen, dejando devastada a una enorme parte de la ciudad.

La explosión no sólo se llevó una exorbitante cantidad de vidas, sino que colateralmente le dio superpoderes a algunos humanos, quienes inmediatamente fueron juzgados por la sociedad, bautizándolos como Inhumanos. Los Avengers son culpados por este desquiciado ataque y por esa razón, deciden disolver su organización. Ahora el cuidado de la ciudad quedará a cargo de la entidad conocida como AIM, que se desempeñará utilizando tecnología avanzada. Cinco años después del trágico A-Day, la niña que mencionamos al inicio, ya adolescente e Inhumana (con superpoderes muy interesantes), obtiene una información ultrasecreta que pondrá en juego su vida y buscará obtener ayuda de sus viejos ídolos para sanar al mundo.

El apartado audiovisual es magnífico, desde las cinemáticas que parecen tomadas de una película del MCU, hasta la digitalización de los espacios abiertos y bases militares plagadas de detalles hasta en el mínimo recoveco. Las escenas de acción están desarrolladas en un nivel de pura vanguardia, claramente se nota el trabajo incansable que han tenido los estudios tanto en la producción como post-producción de cada frame. El juego fue probado en una Xbox One y no ha sufrido crasheos ni caídas de los cuadros por segundo, pero luego realizamos la misma prueba en una PC de gama ultra y el aspecto visual cambió drásticamente para mejor, con lo cual arribamos al veredicto de que ambas versiones están muy bien optimizadas.

En cuanto al idioma, está localizado en una gran cantidad de lenguas que incluyen tanto voces como textos en español latinoamericano. La música es simplemente increíble, tiene esa esencia del universo Marvel que aplica su arsenal de sonidos alentadores en los momentos de máxima tensión y relaja cuando debe hacerlo.

Analizando el gameplay, hay muchas cosas para destacar. Partiendo del combate, rompe el esquema del clásico Ultimate Alliance para traer un nuevo estilo mucho más adaptado a la nueva generación, con un feedback más veloz en los enfrentamientos y por sobre todo, con una óptima jugabilidad en el cooperativo, que luego indagaremos en detalle.

Existen 6 personajes iniciales: Mrs. Marvel, Iron-Man, Hulk, Black Widow, Thor y Captain America. Cada uno de ellos con sus correspondientes ataques básicos, especiales y cooldowns. Lo maravilloso de este juego es lo diferente que se siente utilizar a cada uno de los héroes, bajo ningún concepto se cruza la posibilidad de repetir mecánicas y simplemente predominará el favoritismo personal. No es necesario explicar qué poderes tiene cada uno; algunos serán más fuertes en el ataque melee y otros gozarán de sus respectivos trajes o armas. Esta entrega cuenta con muchas microtransacciones, pero ninguna de ellas frena la experiencia general; simplemente agregan valor con skins o cuestiones más bien estéticas.

A lo largo de la historia se irán desbloqueando mejoras para cada uno de los personajes, es vital grindear para disfrutar de ítems de mayor nivel y artefactos que nutrirán el juego con nuevos desafíos, ya que podrán hacer más daño y permitirán enfrentarse a jefes más complejos.

El level design es bastante atractivo; pueden administrarse las misiones desde una War Table que refleja los objetivos a disposición para trascender en la trama y mejorar el equipo. Adicionalmente, se habilitan quests diarias y semanales que garantizan un raideo duradero en el endgame.

Haciendo hincapié en el multijugador, la vivencia de este modo resultó ser una sorpresa muy grata. Jugar con amigos encarnando a los más famosos superhéroes es algo que marca un antes y un después. Las tareas son simples de entender, pero algunas difíciles de resolver; desde salvar ciudadanos hasta desplegar tus habilidades en conjunto contra bosses de alto nivel cuyas recompensas resultan más interesantes. Algo a tener en cuenta es que no está permitido tener a dos protagonistas iguales en la misma partida, con lo cual es sugerible tener a todos los personajes nivelados antes de realizar una partida online.

La conclusión final es mucho más que positiva, no solo como fanáticos del multiverso Marvel, sino desde el punto de vista del game design, que resulta ser una obra con una vida útil muy larga, sobre todo focalizando el envión de la salida de la próxima generación de consolas, donde esperamos seguir teniendo contenido progresivamente. Es una recomendación obligada para los amantes de la acción.