La nueva entrega de Rainbow Six llega con todo lo que un fan de Left 4 Dead y R6 podría desear.

Hoy es el día que eligió Ubisoft Montreal para que todos luchen contra el parásito que invadió las ciudades de Estados Unidos desde su Xbox One y Series, PC, PlayStation 4 y 5, Google Stadia y Amazon Luna. Cuando salió a la luz el desarrollo de Rainbow Six Quarantine, seguro que a todos lo primero que les apareció en la cabeza fue lo que uno piensa a la hora de eliminar alienígenas – es decir –  sacar una minigun y tirar balas para todos lados como loco, además de las granadas que explotan por acá y por allá, sin importar nada hasta que no quede ninguno con vida. Teniendo esto en cuenta, si «eso» es lo que buscas ya podés ir cerrando esta review.

Luego de que el parásito alienígena Quimera invada diversas ciudades de Estados Unidos, el equipo de fuerzas especiales Rainbow Exogenous Analysis and Containment Team (REACT) tiene el deber de aislar y crear zonas de contención en establecimientos específicos para el análisis del mismo, saber más de su comportamiento y la razón de su llegada.

Rainbow Six Extraction es un shooter de acción cooperativa que combina el sigilo táctico, mecánica bandera de la franquicia R6, sumado a la diversión y tensión que se experimenta durante las campañas que presenta Left 4 Dead. Acá no hay margen de error, una vez tomada la misión y sabiendo lo que hay que hacer, se debe planear estratégicamente desde qué agente llevar, hasta las armas y el equipo. El sigilo es la base fundamental en la campaña de esta entrega, al mismo tiempo que la inteligencia para idear bien cada paso que se dé a la hora de entrar.

Los allegados a Rainbow Six Siege estarán más que familiarizados con esta obra tanto en lo que refiere a la parte táctica, como con los agentes, debido a que el equipo REACT se conforma por la unidad Rainbow sumada a un grupo de científicos encargados de analizar los hallazgos, además de aportar la tecnología disponible para equipar. Son 18 los agentes disponibles, responsables de entrar a realizar misiones ya sea para buscar información o eliminar uno o varios objetivos. Cada personaje cuenta su propia habilidad especial, dando una responsabilidad particular a cada integrante como parte del equipo, haciendo de este título la receta perfecta para jugar con amigos.

Extraction se trata de un un PVE dividido por ciudades como Nueva York, San Francisco y Alaska. En cada ciudad se encuentran tres establecimientos disponibles para explorar, cada uno de ellos dividido en tres subzonas donde se dispondrá de una misión por subzona de la locación. En cada establecimiento se permite que los jugadores realicen su extracción en el momento que quieran de forma que uno puede avanzar hasta el punto deseado, ya sea después de haber cumplido una o dos misiones o por ejemplo quedar con baja vida luego de un enfrentamiento fallido, aunque la experiencia recibida será mayor o menor dependiendo del avance en la expedición. Siempre se puede volver al mismo lugar y tener una vivencia nueva, puesto que las misiones cambian, por lo que si uno pide la extracción sin completar todas o simplemente vuelve, las misiones otorgadas no serán las mismas brindando una dinámica diferente y aprovechando los mismos escenarios.

En esta entrega los agentes suben de nivel a medida que el jugador progrese con cada uno de ellos, otorgando más opciones de armamento y equipo. La interesante mecánica que se agrega es la de los «perdidos en acción», haciendo que cada vez que un agente caiga en combate no estará disponible hasta luego de un tiempo u hasta que otro miembro vuelva al mismo establecimiento donde se le dará como misión principal el rescate del operador. Cuando no se logre rescatar al agente caído, éste  perderá su progreso a menos que haya llegado al nivel 10.

El título propone hasta cuatro dificultades y también se adapta al tamaño del equipo. Pese a que la menor dificultad es “moderado”, no es fácil ni muy difícil, pero si se debe aplicar una táctica apropiada en cada misión para salir vivos.Cuanta más dificultad se elija, habrá mayor probabilidad de que los enemigos muten y broten con un escudo aumentado. Los arqueanos, alienígenas creados por el parásito serán los objetivos a eliminar. Se puede encontrar una aceptable variedad de enemigos y algunos bastante duros para los que se requiere buena puntería y saber cuando atacar. Además en la zona habrá varios nidos distribuidos que deben ser destruidos para que los arqueanos no continúen reapareciendo.

Ocupando el apartado gráfico se puede apreciar un muy leve progreso en comparación con su antecesor. La ambientación está bien lograda y genera una importante inmersión sin cortes. En cuanto al rendimiento, fue sorprendente la fluidez con la que corrió este título en una PC de gama media luego de ver las especificaciones técnicas y teniendo en cuenta que se probó con el parche del día 0.
En conclusión, Rainbow Six Extraction puede ser algo difícil de asimilar para algunos de los jugadores clásicos, pero brinda una experiencia diferente con atributos a los que ya estamos acostumbrados de otros títulos. Lamentablemente no se pudo probar el juego en «modo cooperativo» y seguramente sea mucho más entretenido de esa forma, aunque para los más tryhard las misiones en soledad puede ser algo que disfruten mucho. Pronto comenzarán más eventos calendarizados que apuntan a ser muy divertidos; y para los que tengan a un amigo que lo compre, recomendamos que descarguen el Buddy Pass de forma gratuita desde la tienda de Ubisoft para jugar en equipo. También recordamos que está disponible en Xbox Game Pass.