Ratchet & Clank: Rift Apart | REVIEW

0

La fusión de un nuevo Ratchet & Clank y el magnífico DualSense de PlayStation 5 es un lujo que cualquier gamer merece experimentar.

Han pasado 5 años del remake del primer Ratchet & Clank para PlayStation 4, pero ya son 8 años de aquel lanzamiento en PlayStation 3 que nos dejó maravillados. Gracias al estudio Insomniac Games, desde el 11 de junio y manteniendo exclusividad en la plataforma de Sony, podemos disfrutar de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, en un salto generacional que se siente por todos lados. Está review fue desarrollada en una PlayStation 5 gracias a un código cedido por la distribuidora.

En resumidas palabras, la historia comienza con un desfile flotante en donde los protagonistas clásicos son aplaudidos por las multitudes ante sus grandes hazañas realizadas en los episodios anteriores. Sin embargo, en medio de los festejos aparece el legendario Dr. Nefarious y roba un artefacto clave que permite manejar las distintas dimensiones del universo. Acto seguido, el temible Dr. envía a Ratchet y Clank a una realidad donde él es el líder supremo. Será tarea de los protagonistas salvar al universo y traer bienestar a todos los mundos. Para llevar adelante esta aventura, se unirá una personaje femenina llamada Rivet que, sin dudarlo, permanecerá en la franquicia dado que le agrega un plus asombroso a la trama y jugabilidad. Asimismo, los veteranos de la saga encontrarán a personajes carismáticos ya conocidos y múltiples easter eggs por doquier.

Comenzando por el apartado audiovisual, la experiencia se cuenta sola. Estamos ante uno de los videojuegos más sorprendentes artísticamente hasta la fecha, con una dirección sublime y animación a la altura de cualquier película de Disney o Dreamworks tranquilamente. En relación a las tecnicidades que ofrece, Rift Apart cuenta con la posibilidad de jugar en resolución 4K en modo fidelidad a 30 FPS, pero con el parche del día 1 se aplicaron otros modos a 60 cuadros por segundo optimizados. La distinción está por el audio 3D y las aptitudes hápticas del DualSense; un claro ejemplo de su excelente uso es en los momentos de bombardeo, con caídas de bombas en distintas partes de los auriculares y vibraciones en el joystick que se distribuyen en forma muy precisa. Aquellos que hayan jugado Astro’s Playroom saben claramente a lo que nos referimos.

Siguiendo con el gameplay, Ratchet & Clank está plagado de cosas atractivas e interesantes tanto para el gamer casual, como hardcore. Esto incluye un gunplay con una variedad de 17 armas y algunas sorpresas que no spoilearemos. Una configuración súper innovadora se da a conocer en esta entrega, pues se puede apuntar y disparar con un solo gatillo, rompiendo esquemas anteriores de dos botones; lo cual agiliza muchísimo la experiencia de disparos.

Las nuevas habilidades están compuestas por «carrera fantasma», ideal para evadir enemigos; «grietas dimensionales» para huir descaradamente ante amenazas inminentes y unas «botas propulsoras» que ayudarán muchísimo a recorrer los niveles más grandes.

El level design es bastante lineal, aunque algunos espacios son lo suficientemente abiertos como para sentirte libre de explorar. Cada uno de estos escenarios tiene su identidad muy marcada y se diferencia claramente de los demás, ya sea con su fauna particular que, dicho sea de paso, se puede montar de una forma muy divertida; o mismo las mecánicas que se utilizan en ese nivel no se repiten en los siguientes ni se vieron en los anteriores.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una experiencia de 14 horas aproximadamente con su trama principal. Sin embargo, hay muchísimo contenido secundario, desde burbujas dimensionales con misiones, hasta puzles y oleadas de supervivencias en coliseos dimensionales completamente atrapantes. Además, la rejugabilidad es algo presente en esta obra ya que Insomniac Games habilitó el «modo desafío» con una dificultad retadora y recompensas que valen la pena buscar. Entre ellas, armas de juegos anteriores que fácilmente recordarás.

En conclusión, CDF Gaming recomienda fervientemente esta obra maestra llena de nostalgia por una franquicia que no podrás evitar amar. Con una banda sonora de escándalo y dirección artística del máximo nivel, Ratchet & Clank: Rift Apart es un título que debe estar en todas las juegotecas de los poseedores de una PlayStation 5.