RESUMEN ANUAL | NOTA

Llegando a la recta final de un año muy extraño, lleno de idas y venidas en todo el mundo, lleva a uno a reflexionar y hacer una introspección acerca de lo que fue y pudo ser… acerca de lo tremendo que estuvo el año acerca de la industria de los videojuegos. ¡Vamos! que este no es lugar para ahogar penas, sino para disfrutar inacabables horas en nuestros títulos preferidos.

Haciendo un balance, la industria del gaming ha ofrecido incontables obras muy interesantes, lo cual puede hacer que muchos de los jugadores no hayan podido acceder ya sea por dinero o por tiempo a disfrutarlos. ¡Pero no teman! Desde CDF Gaming queremos echarles una mano y ofrecerles una selección de lo que consideramos los juegos más renombrados del año.

RIDERS REPUBLIC

Una de las joyas que se pudieron observar en el E3 2021, por gentileza de Ubisoft. El título puede resumirse en pocos, pero profundos conceptos: belleza, adrenalina, competencia. El jugador tomará la forma de un Rider en donde deberá demostrar su valía en las distintas disciplinas deportivas incluyendo mountain-bike, snowboard, esquí, trajes de ardillas voladoras y hasta jetpacks. La calidad de diseño de paisajes y lo dinámico que es el mapa en su aspecto multijugador da una sensación muy agradable que deja muy buen sabor después de cada sesión de juego.

AGE OF EMPIRES 4

Entre tanto remaster y remake en general de videojuegos clásicos, Relic Entretainment ha sorprendido a la comunidad gamer al lanzar la cuarta edición de la muy querida saga Age of Empires. No solo su motor gráfico y su contenido se ha modificado, sino que la cantidad de mecánicas novedosas y la clásica forma de enseñar historia, resultan completamente innovadoras.

ENDER LILLIES: QUIETUS OF THE NIGHT

2021 fue un año muy exitoso para los indies, en donde han salido varios títulos que generaron un impacto importante. Uno de ellos es Ender Lillies, desarrollado por Binary Haze Interactive en donde el jugador deberá encarnar a la última sacerdotisa de su pueblo en un mundo en donde todas las criaturas se han vuelto dementes y donde conseguirá aliados a través del camino descubriendo una enorme mazmorra, enmarcado en mecánicas plataformeras al estilo metroidvania y con una dificultad notable, bastante recomendado para aquellos que gustan de juegos de derrotar jefazos. 

RETURNAL

Un exclusivo de Playstation 5 en donde la desarrolladora Housemarque y Sony Interactive se unieron para dar uno de los títulos más renombrados. En Returnal toca encarnar a Selene, una astronauta que en sus viajes de exploración aterriza en el planeta Atropos, un lugar infestado de temibles criaturas que no ven en nosotros más que una papa frita, por lo que el jugador deberá confiar en sus habilidades, armas y power-ups que nos encontremos en el camino. Lo interesante del juego es que, si bien es un shooter en tercera persona, cuenta con mecánicas de roguelike, ya que al morir el personaje volverá al inicio al estar atrapado en una anomalía temporal.

IT TAKES TWO

Una entrega que resalta por su tierna estética, sus gráficos límpidos y mecánicas muy interesantes, todo por obra y gracia de Hazelight Studios y EA. It Takes Two no solo es un juego multijugador con posibilidad de jugar en pantalla dividida, sino que hace vivir a los usuarios una historia de amor, ruptura y reconciliación a través del trabajo conjunto al superar diversos obstáculos (entre minijuegos y jefazos) que representan los pesares del pasado de los personajes. 

RESIDENT EVIL: VILLAGE

Capcom ha resaltado enormemente en la publicación de su octava entrega de la famosa saga de survival-horror Resident Evil. El título hace reencarnar al jugador en la piel del pobre Ethan Winters que la sigue pasando muy pero que muy mal, 4 años después de los incidentes de la horripilante granja. En un encuentro con un Chris Redfield muy avejentado es llevado de alguna forma a un pueblo rumano aparentemente abandonado, en donde Ethan descubre que de solitario no tiene nada y nuevamente deberá correr por su vida y derrotar a un malvado clan de monstruosidades. 

METROID DREAD

La renombrada entrega Metroid Dread desarrollada por Mercury Steam y Nintendo sigue la historia tras los sucesos de Metroid Fusion en donde el jugador tomará nuevamente posesión del rol de la querida mercenaria Samus Aran, quien deberá explorar un nuevo planeta, arrasando con toda la vida inteligente del mismo con misiles y haciéndose bolita.

HALO INFINITE

Halo Infinite devuelve al jugador a los hombros del vanagloriado Master Chief quien nuevamente deberá encargarse de darle sus pataditas a los restos de lo que fue el Covenant, haciéndose llamar “Los Desterrados” (más carne de cañón para nuestro héroe). El estilo de juego sigue siendo la vieja confiable, pero con la intención de la desarrolladora Xbox Game Studios de revivir las antiguas glorias del Halo Combat Evolved ofreciendo una campaña de mundo abierto (a diferencia de la linealidad de sus anteriores entregas) y brindando una modalidad multiplayer bastante decente.

DEATHLOOP

¿Qué pasaría si Bioshock y Dishonored tuvieran un hijo? Bueno, Arkane Studios y Bethesda Softworks ya dieron la respuesta: Deathloop. El jugador deberá tomar el rol de Colt, un asesino a sueldo que tiene que matar ocho blancos que dominan la austral isla de Blackreef. Lo particular es que el mismo está atrapado en un bucle temporal que lo obliga a regresar al inicio del día uno independientemente de si muere en el intento de cumplir la misión o se queda sin tiempo… hablando de tiempo solo se tiene 1 día para realizarlo. La variedad de mecánicas varía entre el parkour llano y liso, un buen FPS con armas anacrónicas y habilidades de ciencia ficción para teletransportarse o acabar cruelmente con los enemigos.

INSCRYPTION

Inscription es de esos juegos indies que podés mirarlos por arriba y decir “meh, este es otro juego de cartas”, pero una vez que el jugador se sienta, comprendés porque estuvo nominado para los Games Awards. Es remarcable que un juego tan complejo haya sido desarrollado por solo una persona (Daniel Mullins Games), publicado por Devolver Digital. Recomendable para aquellos valientes que gustan de exprimir un juego hasta la última gota, fanáticos del diseño pixel art y entusiastas de resolver puzzles

DEATH’S DOOR

Nominado como uno de los mejores juegos indie del año, Death’s Door, desarrollado por Acid Nerve y Devolver Digital, ofrece una refrescante aventura isométrica al mejor estilo Zelda en donde el jugador tomará el lugar de un pequeño cuervo que simboliza a la parca, quien se ocupa de cosechar almas de desdichados que se agarran con desesperación a la vida. Las mecánicas son intuitivas y sencillas, la estética simple, pero bella y con mucha fluidez de movimiento. 

KENA BRIDGE OF SPIRITS

Finalmente, el ganador definitivo del indie del año: Kena Bridge of Spirits, desarrollado por el estudio Ember Labs, ofrece una aventura fresca, bella y llena de acción. El jugador encarna en la joven Kena, una guía espiritual que se encarga de facilitar el pasaje de las almas en pena del mundo físico al espiritual. La trama orienta a la protagonista a resolver un “problema de almas” en un pueblo abandonado en donde un espíritu malvado ha corrompido al resto de los espíritus, a quienes se deberá enfrentar mediante mecánicas orientadas a la magia y al uso de nuestro poderoso báculo. Lo más llamativo de la entrega es la calidad gráfica, la fluidez y la trama con que se presenta, teniendo en cuenta su procedencia independiente. 

MARVEL GUARDIANS OF THE GALAXY 

Gracias al desarrollo de Eidos-Montreal y Square Enix, el jugador se introduce en Marvel’s Guardians of the Galaxy a tomar el lugar del mítico Star Lord (personalizable) quien liderará la irreverente pandilla de Gamora, Rocket Raccoon, Groot, y Drax, con quienes tendrá desopilantes aventuras combatiendo organizaciones criminales y vida alienígena con mecánicas muy interesantes de gestión de equipo y cámara en tercera persona

FORZA HORIZON 5

Forza Horizon 5 fue el juego mejor recibido por la comunidad en 2021. Desarrollado y publicado por Playground Studios y Microsoft, estamos frente al juego más ambicioso en temática de automovilismo. Todo se ambienta en un México hiperrealista con múltiples biomas que incluyen selva, desierto, playa y más. Hay más de 500 autos y resulta casi imposible distinguir entre una filmación real y el lujo de detalle que ofrecen los vehículos. 

RATCHET & CLANK: RIFT APART

Desarrollado por Insomniac Games y Sony Interactive System, resulto un gran impacto en en el mundo Playstation, recibiendo nominaciones en el Games Award a uno de los mejores juegos del año. La continuación de la tan querida saga cae en los brazos de la poderosa Playstation 5, en donde puede aprovechar todo su potencial para demostrar escenas que quitan el aliento, jugabilidad altamente dinámica y prácticamente tiempos de carga nulos, resultando el título en una trepidante aventura llena de acción, mientras acompañamos a nuestro animalesco héroe Ratchet en atravesar diversos mundos y derrotar una vez más al malvado Dr. Nefarious con un arsenal loquisimo de armas y unos movimientos que pondrían rojo a Michael Jackson.

PSYCHONAUTS 2

Al parecer 2021 es un año en donde las empresas intentan sin cesar anotar puntos con continuaciones de juegos exitosos en la década pasada. Pero en este caso es una salvedad, porque Double Fine y Microsoft se sacaron la galera con la segunda entrega de esta tan entrañable, aunque no tan conocida, aventura. El juego pone al jugador en los hombros de Raz, un joven acróbata con poderes psíquicos que pretende unirse a una tropa especial llamada Psychonauts (¡lo dijo, lo dijo!) cuyo fin es detener a otros usuarios de habilidades psíquicas que quieren usar sus poderes para el mal. El juego en sí es un plataformero en todo su sentido con algunos elementos de lucha, en donde deberemos atravesar una historia acerca del crecimiento de nuestro protagonista y su lucha contra el mal. Realmente se destaca por su originalidad y estética única. Estrellita plateada.


En fin, este fue el resumen de 2021 en materia de videojuegos. Desde CDF gaming les deseamos un muy feliz fin de año y nuestros mejores deseos de que el año siguiente sea mucho mejor y que los reyes les traigan esa 3090 que el barba Noel no les trajo por amarrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.