Experimenta el terror, la tensión y el desconcierto en un mundo desolado y desdichado.

El 14 de octubre pasado, la desarrolladora Ebb Software y la publicadora Kepler Interactive han desgarrado el velo de la realidad presentando su anticipada obra magna: Scorn. La presente review fue realizada gracias a un código de prensa, gentileza de la publicadora.

Un mundo en tinieblas

Scorn es un juego de survival horror en primera persona con elementos shooter, de exploración y resolución de puzles ambientales, tematizado dentro de un misterioso universo Biopunk en donde todo es una grotesca mezcla de huesos, carne y extrañas protuberancias relacionándose con diversos artefactos y mecanismos biomecánicos.

El título pone al jugador en la piel y músculos (en un sentido más que literal) de un ser humanoide/alienígena que despierta de un sueño dentro de un capullo que pareciese estar hecho de carne para caer en un escenario destrozado por el pasar del tiempo, plagado de cadáveres similares al propio protagonista y salpicado de oscuras ruinas y edificios.

Sin saber muy bien que hacer, no queda de otra que explorar y enfrentar a deformes monstruosidades, endiablados rompecabezas y laberínticos corredores para descubrir la razón de nuestra existencia (o de que va el juego en sí). La idea del título es que el jugador vaya entendiendo poco a poco la naturaleza y lógica de la vida de este mundo mediante eventos e imágenes, dado que en ningún momento del gameplay vamos a oír voz alguna salvo los asquerosos gruñidos de los bichos que plagan las mastodónticas estructuras.

Por las dudas no toques nada

El gameplay consta de niveles lineales en donde la exploración del escenario, el combate y los puzles son toda una misma cosa, dado que es sumamente fácil perderse en los incomprensibles recovecos y giros de los pasillos, castigando muy duro la incomprensión debiendo retroceder y rebuscar la pieza faltante de un coso biomecánico pulsante y asqueroso que no quiere funcionar. Los enemigos van perfectamente con la estética del lugar, variando desde trozos asquerosos de carne que te escupen a monstruosidades enormes y durísimas, dejando a criterio del jugador si atacar o hacer la gran “sneaky bastard”.

A medida que se avanza se van agregando progresivamente nuevas mecánicas que pueden ser desde mecanismos propios de los elaborados puzles hasta armas que pueden servir asimismo como herramientas y como métodos de exterminio de plagas de cosas raras. Por otro lado, la munición, la vida y sus sistemas de recuperación son escasos, por lo que hay que utilizarlos sabiamente no solo para el presente nivel, sino para los subsiguientes.

La atmósfera del juego es propicia a generar una tensión constante en el jugador, optando los desarrolladores por el horror y el suspenso a los gastados jumpscares, haciendo que se dude a cada minuto de como afrontar una situación… o arrepintiéndose de haber girado esa bendita esquina. Sumándose a la sensación emocional, hay que dar las malas noticias a los inclusivos de videojuegos: No hay selector de dificultad, guardado manual ni tampoco hay indicadores de “checkpoint” (aunque existen), para agregarlo a la lista de la ansiedad. En resumen, es un juego bastante difícil.

La tensión es tan grande que se respira… y no se ve nada

Si bien los puzles y mapas son tremendamente rebuscados y en ocasiones nuevos e ingeniosos, el plato fuerte de esta entrega se halla principalmente en el arte gráfico y diseño de niveles, en donde las obras de artistas gráficos de horror como H. R. Giger y Zdzisław Beksiński han sido tomadas como modelo para plasmar la estética monstruosa, onerosa y tenebrosa que tanto caracteriza a este título.

El diseño incita a pensar al jugador a que está transcurriendo todo el tiempo de juego dentro de estructuras vivas, teniendo a la vista paredes de osamentas, tendones, venas y otras cosillas, haciendo que todo el mundo sea vivo y pulsante, sumando no mas que tensión y miedo a cada paso que damos en nuestro camino. No hay que dejar de nombrar tampoco al fantástico trabajo que han hecho con respecto al aspecto auditivo, sacando sonidos contextuales de películas de suspenso, condimentados con lamentos, aullidos, gruñidos y palpitares que parecen salir de las propias paredes.

Los sentimientos con este juego son bastante encontrados, dado que el gameplay puede resultar un poco denso por lo que se comentó anteriormente acerca del “castigo” a no entender la lógica de cada nivel y la sensación de no entender nada puede llegar a desesperar a los jugadores menos preparados para este tipo de títulos. Sin embargo, vale sumamente la pena por el ambiente de misterio que supone y la idea del universo en sí, dejando al fandom espacio para desarrollar cuanta teoría loca se quiera.

Esta compleja experiencia está disponible para PC en la página de Steam y en Xbox Series X/S