Un JPRG clásico que vuelve en su forma definitiva.

¿Qué es Star Ocean?

Bueno, esta es una serie de videojuegos de rol que combina elementos de fantasía y ciencia ficción. La idea original despegó en 1996 con Star Ocean para Super Nintendo, un juego que lamentablemente nunca salió del territorio nipón sino hasta su remake en 2007. Por lo general, la historia se centra en un grupo de aventureros que viajan por el espacio y exploran diferentes planetas, enfrentándose a amenazas cósmicas, villanos épicos y a conflictos políticos. Cada una de las obras cuenta con su propia plantilla de personajes -medio al estilo Final Fantasy- aunque algunos se relacionan entre sí por medio de lazos familiares o eventos temporales. Lo que sí es homogéneo es que todos los juegos se caracterizan por utilizar un sistema de combate en tiempo real, así como también un vasto repertorio de opciones para crear objetos y su apartado vinculado a la afinidad entre miembros de la party, que afecta al desarrollo de la trama y también a los finales. Algunos de los títulos más destacados de la saga son Star Ocean: The Second Story (para mí, la mejor de todas), Star Ocean: Till the End of Time, que introduce un plot espectacular, y Star Ocean: The Last Hope, que es podríamos considerar como precuela del primer juego y muestra el nacimiento de la federación espacial.

Como lo anunció nuestro encabezado, Star Ocean: The Second Story R es la versión definitiva de uno de los mejores juegos de rol japoneses de la historia, que se estrenó originalmente en 1998 para PlayStation y también tuvo una nueva versión unos años más adelante. Este remake, desarrollado por Square Enix, Gemdrops y Tri-Ace, respeta y propulsa con su máxima fuerza todo lo que hizo majestuoso al original, desde su narrativa hasta su combate. Desde mi perspectiva, la mejor puerta de entrada a la saga.

Sin temblar el pulso: la mejor historia de Star Ocean

El arco argumental de Star Ocean: The Second Story R nos pone en los trajes espaciales de dos protagonistas: Claude C. Kenni, un oficial de la Federación Pangaláctica que es transportado a un planeta misterioso llamado Expel, y Rena Lanford, una joven nativa de Expel que posee poderes de soporte. Tal como nos tiene acostumbrados Square, podemos elegir con quién empezar el juego, lo que afectará a algunos eventos y diálogos, pero sus caminos se cruzarán rápidamente y deberán unir fuerzas para enfrentarse a una amenaza que pone en peligro a toda la galaxia.

Bajo mi criterio, la trama es apasionante, llena plot twists, secretos y cargada de emotividad; todo esto en más o menos unas 50 horas de juego… Sí, larguito, pero vale cada bendito minuto. Además, por si te quedaste corto o con ganas de más, este remake tiene un gran componente de rejugabilidad, ya que ofrece múltiples finales dependiendo de las decisiones que nos orientemos a tomar y las relaciones que establezcamos con los demás NPC. En total, hay más de 10 personajes jugables, pero solo 8 son reclutables en la party.

La perfección gráfica: un pixelart con mixes de tridimensionalidad

Este tanque se enaltece orgulloso de lucir su precioso estilo gráfico 2.5D, que combina pjs en pixelart con entornos tridimensionales. El resultado, por supuesto, es una obra de arte visual que respeta el encanto del original, pero lo actualiza con más detalle, color y fluidez. Con respecto a esta última característica, el juego corre sin problemas a 60 FPS en todas las plataformas (PlayStation, Nintendo Switch y PC), lo que agradecemos fervientemente especialmente en las peleas, que son muy dinámicas. El entorno propuesto por la desarrolladora Tri-Ace es muy lindo, ya que los escenarios son variados, pese a sus limitaciones del estilo gráfico escogido, y están llenos de vida.

Abran paso al rey de las bandas sonoras: Motoi Sakuraba

Bajo mi criterio, el repertorio sonoro de Star Ocean: The Second Story R es uno de los puntos que me haría comprar el juego por sí solo nuevamente, ya que tiene un OST impresionante compuesta por el crack Motoi Sakuraba. Los temas musicales que se terminan disfrutando varían entre orquestales y épicos con pequeños arreglos de sonido de tipo sci-fi.

Gameplay original, pero bien adaptado al 2023

Todos los gamers que alguna vez probamos este juego en el pasado, recordamos con cariño su jugabilidad, ya que era muy dinámica, comparada con todo lo vinculado a turnos que nos tenía acostumbrados Square Enix. ¿Qué onda con esta nueva versión? Bueno, el remake mantiene el gameplay clásico, pero la mejora con algunos leves cambios. Por si esta es tu primera vez con este JRPG, acá podemos controlar a uno de los cuatro personajes del grupo y cambiar entre ellos con el botón superior L (o sus equivalentes en otras consolas). Los demás viajeros actúan según la estrategia que les asignemos desde el menú. Claramente tenemos la chance de aplicar objetos, mejorar equipamiento, habilidades, etc.

Como novedad, esta versión de 2023 introduce la posibilidad de esquivar (ahora con el botón R), lo que termina añadiendo profundidad a los combates, ya que podemos contraatacar de nuevas formas. Asimismo, la exploración sigue siendo un pilar crucial en este Star Ocean, dándonos espacio a recorrer los planetas, ciudades y calabozos en busca de mejoras o desafíos.

Qué decirles, banda, esto es una joya digital de Square Enix y sus secuaces. Star Ocean: The Second Story R nos ha encantado. En mi caso fue testeado en Nintendo Switch y lo jugué hasta en el baño porque no podía despegarme de este pedazón de historia. Recuerdo haberlo probado por primera vez en el año 2010 y quedé perplejo. Hoy, 13 años después, puedo decir que ese encanto no ha disminuido en lo más mínimo, de hecho lo siento hasta más fresco y se los recomiendo a absolutamente todo el mundo.