Un grande de los puzzles que presentó su nueva entrega llena de salas y herramientas que te vuelan la cabeza.

La secuela de The Talos Principle 2 se lanzó el pasado 2 noviembre para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S, desarrollado por Croteam y publicado por Devolver Digital. Este título invita a los jugadores a realizar desafíos de física, lógica y sincronización mientras exploran diferentes entornos completamente surrealistas.

En esta entrega los usuarios siguen la “vida” de 1K en la ciudad de Nueva Jerusalén. Luego de que una enfermedad pandémica terminó con la existencia de los seres humanos, este protagonista es el robot número 1000 que está destinado a ser el último en su creación y, en busca de su propósito, comienza una exploración en las afueras que te va a dejar pensando.  Aunque no esté presente de forma obligatoria, esta entrega cuenta con lore hasta en la sopa, con el simple hecho de separarse un poco del camino, uno puede encontrar lugares, códigos, máquinas, o sólo por hablar con otros robots se revela mucha información sobre la historia que guardan sus dos entregas. Quienes hayan jugado al primer proyecto sabrán que The Talos Principle está inspirado fuertemente en la saga de Portal y en esta entrega brinda varios homenajes y unos cuantos guiños que hacen sentir la nostalgia.

The Talos Principle 2 destaca por su enfoque en desafíos intelectuales con más de 120 puzzles meticulosamente diseñados, ofrece una experiencia diversa que aumenta su dificultad poco a poco hasta explotar tu cabeza. Desde puzzles de física que requieren comprensión del entorno hasta desafíos lógicos que exigen un pensamiento más analítico, cada puzzle está diseñado para exprimir al máximo las habilidades cognitivas de los jugadores y a medida que uno avanza en el juego, se pueden encontrar desafíos que agregan herramientas y complejidad al asunto. También uno puede encontrarse con gatitos que se encuentran en la ciudad y aprovechar su modo foto con una variedad de opciones de configuración.

Los escenarios que presenta, visualmente impresionantes, son una parte integral de la experiencia. Con una orientación que combina los antiguos estilos egipcios y romanos, se pueden apreciar paisajes naturales con un montaje de estructuras arquitectónicas increíbles, cada escenario invita a la exploración mientras uno se sumerge en el juego. La narrativa filosófica toma un papel muy importante que añade profundidad a una vivencia que explora diversos temas como la naturaleza de la conciencia, la percepción de la realidad y el concepto de inteligencia artificial, llevando a los gamers a reflexionar sobre cuestiones existenciales que en algún momento todos se habrán preguntado.

En cuanto a gráficos y rendimiento, esta obra aprovecha el motor gráfico dando detalles que resaltan cada uno de sus entornos pero definitivamente no está pensada para correr en equipos con más de 10 años. Igualmente ofrece compatibilidad con las tecnologías de re escalado como DLSS y AMD FSR que, aunque no las posea en sus últimas versiones, sirven para evitar una carga excesiva, lo cual es una muy buena noticia para aquellos que cuenten con una PC de gama baja.

En pocas palabras, The Talos Principle 2 es difícil de explicar con un simple texto, ya que es un hito en su categoría brindando una experiencia de juego inmersiva, excepcionalmente desafiante y reflexiva. Su combinación de ingenio, gráficos impresionantes y una narrativa profunda lo convierte en un juego imperdible para aquellos que buscan más que entretenimiento en sus experiencias de juego.