A puro bife en la next-gen.

Un poco de contexto

Si caiste sin paracaídas en esta review, no te preocupes porque siempre buscamos ser solidarios con nuestros queridos lectores de CDF Gaming. Vayamos por el principio: UFC es la organización más importante de artes marciales mixtas del mundo. Esta reúne a las y los mejores peleadores y peleadoras de diferentes disciplinas como boxeo, kickboxing, muay thai, jiu-jitsu, judo, wrestling y otras tantas más. En materia de videojuegos, desde comienzos de los 2000 esta entidad ha cedido sus derechos para lanzar varias entregas basadas en sus eventos y luchadores, buscando recrear la disciplina y la adrenalina imparable de este deporte de contacto.

Si nos remontamos a los pioneros, el primero de los juegos fue desarrollado por Anchor Inc. y publicado por Crave Entertainment para la consola Dreamcast, hoy considerado un clásico para quienes vienen siguiendo este género. Con el paso del tiempo, las licencias han pasado por las manos de varias otras compañías como THQ y EA Sports, que actualmente tiene los derechos totales de la franquicia. Este pasado 27 de octubre de 2023 aterrizó en nuestras consolas PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC el esperado UFC 5.

¿Qué tan fácil es embocar unas piñas?

Bueno, la jugabilidad siempre será el driver principal para comprar un juego de UFC. Esta quinta edición no es una excepción, ya que pone todas las fichas en el motor gráfico Frostbite, el mismo que usa EA Sports para otros títulos como FIFA o Madden, donde predomina el foco en el gameplay. Esto nos permite disfrutar de una calidad visual muy buena, con animaciones bien logradas y detalles que buscan acercarse al hiperrealismo. Lo que más nos gustó (que igualmente ya lo vimos por ejemplo en UFC 4) es que acá hay un laburazo en el sistema de daño en tiempo real, que nos muestra el impacto de los bifes en la cara y el cuerpo de los luchadores, con cortes, moretones e inflamación que pueden afectar su rendimiento y hasta provocar la detención del médico; honestamente un lujo.

Si ya venís metido en la saga, en esta ocasión se renovó el sistema de agarre, que elimina los minijuegos falopa de antes y ahora permite transiciones más rápidas y naturales entre las posiciones. Las sumisiones también están optimizadas y en esta versión del 2023 dependen muchísimo del timing y la stamina del jugador.

Con respecto a los modos, UFC 5 sigue la línea de su antecesor con una importante variedad para pelear solo o con amigos. Haciendo un repasito general, el modo Carrera es el más completo y profundo, ya que, como nos tiene acostumbrados, te da espacio a crear un luchador personalizado y llevarlo desde las ligas más bajas hasta el estrellato absoluto en la UFC. Los gamers deberemos entrenar las habilidades, gestionar la agenda, interactuar con otros peleadores y tomar decisiones que afectan su reputación y su estilo, como la mayoría de los juegos de EA.  Por otra parte, los otros modos son Pelea Rápida, donde se puede elegir entre una variedad impresionante de deportistas; Pelea Nocturna en Vivo, donde se puede recrear la participación en eventos reales o ficticios de la UFC con reglas especiales; Torneo, con ligas de hasta 16 participantes; y el KO, el cual te lleva a fajarte sin agarres ni sumisiones, solo con golpes hasta noquear al rival.

Luego de dar un paseo por todos los modos, elevar a nuestro PJ hacia las ligas mayores y darnos unas buenas piñas -con la mejor de las ondas- entre amigos, UFC 5 es un juego que cumple con todas las expectativas que teníamos. Esta es una experiencia realista, intensa y divertida, con un solidario y accesible sistema de combate. Si estás en el mundillo del MMA, claramente no podés perderte esta edición next-gen.