Tuvimos uno de los equipos más impresionantes de ASUS en nuestras manos y acá te contamos los detalles. 

Recientemente en CDF Gaming hemos estado lanzando unas guías de compras de periféricos para comenzar el 2023 con el mejor gear posible, optimizando precios y calidades de la mejor manera, ya sea para quienes quieren introducirse en el mundo gamer de PC (o upgradear, si ya lo habían hecho) o bien para creadores de contenido. Hoy tenemos en nuestro poder la experiencia producida por la Zenbook Pro 14 Duo OLED, un dispositivo que apareja lo mejor de todos los mundos, en una versión de gama alta.

Este modelo fue creado en el año 2022 y ha sido un éxito impactante, por eso no queríamos quedarnos atrás en probarla de primera mano. Su principal diferencial, contra el resto de las notebooks de este estilo, es la majestuosa doble pantalla. Por un lado, la principal nos ofrece un display táctil OLED de 14,5’’ y 2.8K, es decir, 2880×1800, con una tasa de refresco de 120 Hz y una velocidad de respuesta de 0,2 ms; su brillo alcanza los 550 nits y es absolutamente compatible con lápices ópticos. Por otro lado, la segunda pantalla cubre un total de 12,7’’ y también posee una resolución 2.8K a 120 Hz; cuenta con la ventaja de ser inclinable y estar diseñada con materiales NanoEdge, que garantizan imágenes antirreflectantes desde cualquier vista; esta tiene un visor de 500 nits de brillo máximo y también puede hacerse uso del lápiz incorporado con total libertad. 

Si hay algo que está en el imaginario colectivo constantemente relacionado a estas computadoras portátiles tan potentes es el tema de las temperaturas y la batería. Bueno, nuestra idea era testear exactamente hasta cuanto grados llegaba con todo configurado en “ultra” y sacando a relucir toda la fuerza del procesador y de la gráfica. No obstante, gracias a su sistema AAS Ultra y ASUS IceCool Plus de doble ventilador, no vimos que se superaran los 95 grados (y eso que la probamos en pleno verano), algo que sí resulta un poco elevado si se sostiene en períodos extensos, pero representa una mejoría comparada con sus anteriores versiones. La batería de 76W es de duración promedio, siendo difícil de poner un número con exactitud y altamente volátil dependiendo del uso; obviamente no más que seis horas en una sesión extrema.

El procesador es uno de los más picantes del mercado de notebooks. Posee un Intel Core i9-12900H. Este tanquecito tiene un total de 14 núcleos con 20 hilos y llega hasta los 5.0 GHz en frecuencias. Muy buena capacidad general para ofrecer excelentes rendimientos en apartados videojueguiles, producción de diseño o creación de contenido.

La placa de video es un GeForce RTX 3050 ti. Creo que es el único punto que me hubiera gustado ver más potencia. Esta placa queda chica para todo lo que tiene para ofrecer el mercado desde el rubro gamer y, ni hablar, de los programas de diseño. Sus 4 GB de GPU hoy no son suficientes para trabajar cómodos en programas del pack Adobe o correr juegos en la calidad que las pantallas de esta Zenbook tiene a disposición. Sin embargo, si tu idea era únicamente disfrutar solo o compartir ciertos títulos mainstream, sí podrás permitirte el lujo de jugar o stremear cómodamente el estilo de esports como League of Legends, CS:GO, Valorant, etc., que no demandan demasiado. 

Por otro lado, este producto de ASUS está sobrado en cantidad de RAM y almacenamiento, así que vas a poder tener varias actividades al mismo tiempo sin preocuparte por la lentitud o la restricción de espacio. Tiene un total de 32 GB LPDDR5 4800 MHz y una capacidad de hasta 2 TB PCIe 4.0 x4 SSD (6500 MB/s de transferencia). 

Este equipo nos ha encantado, si bien no es perfecto o puede quedar un poco atrás con respecto a sus hermanos de la misma marca en lo que concierne a potencia de GPU, el diseño estructural la hace brillar por encima de todos. Es una computadora linda y tiene un sinfín de gadgets para personalizar. Particularmente, desde CDF Gaming, se la recomendamos a todos aquellos que quieran una experiencia satisfactoria en cuanto a lo visual y no tengan el lugar suficiente como para armar una PC gamer de escritorio. 

El precio a febrero de 2023 es de $763.000 aproximadamente. Podés hacer seguimiento del stock o lugar distribuidores cercanos a tu domicilio desde la página oficial de ASUS

Deja un comentario