El camino del guerrero

Hace más de 1500 años, en lo que hoy es China, sobre las lejanas tierras del este, más precisamente en el Reino Medio, hogar de grandes pensadores y guerreros, se forjó el legendario templo Shaolin del Sur, cuna de los mejores soldados con gran habilidad de combate y fortaleza espiritual. Su lucha fue contra invasores de tierras japonesas, los piratas y cazadores furtivos llamados “Wokou”. Los monjes Shaolin unieron sus fuerzas con el Ejército Imperial para derrotar a este poderoso enemigo, llevando la victoria a su pueblo. Luego de un periodo de tranquilidad, nuevamente los Wokou invadieron el Reino Medio; esta vez, destruyendo todo a su paso. Es aquí cuando un joven pescador llamado Wei Chang se une a los monjes sobrevivientes para vengar a los caídos y luchar por restablecer la paz en su tierra natal.

Y es así como inicia esta épica aventura en 9 Monkeys of Shaolin, el último título de la desarrolladora rusa Sobaka Studio y distribuido por Buka Entertainment de la misma nacionalidad. El género que acompaña a la trama es el ya mítico Beat ‘Em Up, con una temática oriental basada en la histórica disputa entre Shaolin y piratas japoneses.

Este juego se destaca por su sistema de batalla, el cual proporciona una experiencia muy realista ya que cuenta con movimientos de combate y animaciones muy fluidas que, junto a los efectos especiales como slow motion, logran adrenalínicas disputas y generan un desafío constante para el jugador. 9 Monkeys of Shaolin sigue la premisa: «fácil de aprender, difícil de perfeccionar», que a primera impresión y de forma intuitiva, se podrán comprender los controles y escenarios, pero para poder abrirse paso a las mayores dificultades, deberás poner en práctica todo lo aprendido a la perfección. El juego cuenta con cuatro dificultades: Novato, Guerrero, Maestro y Leyenda. La agresividad de los enemigos, el poder de ataque y la posibilidad de tener checkpoints en cada nivel serán las diferencias progresivas en exigencia que se aprecia en cada modalidad.

Otro punto fuerte es la rejugabilidad; durante los cinco capítulos del título obtendrás recompensas al finalizar cada nivel. Ya sean items que permiten un upgrade en las skills de tu personaje o bien armas u objetos que darán un boost de habilidades a Wei Chang. Por consiguiente, volver a visitar una zona permite ir completando el árbol de habilidades y también descubrir estatuas que guardan secretos que modifican la estética, habilitan efectos especiales y desbloquean otros contenidos adicionales al juego.

El apartado visual es alucinante, creado a partir del ya milenario Unreal 4; explotando, gracias a este motor, todos los matices de la cultura oriental: los templos, las selvas, la noche en el campo y más. Todo armónicamente presentado con increíbles juegos de luces y sombras que merecen admiración.

Por si no fuera un título sumamente adictivo y divertido, se le suma la posibilidad del modo multijugador, acumulando horas y horas de intensas batallas junto a tu dúo favorito. Asimismo, el arsenal de combate en 9 Monkeys of Shaolin será una serie de armas largas que permiten alcance y velocidad de movimiento, contando cada una con un beneficio en particular.

Sin lugar a dudas, 9 Monkeys of Shaolin es el plataformero ideal para jugar con amigos, el cual ya encuentra disponible desde el 16 de octubre para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y en PC descargable en Steam.