CLOUD GARDENS – REVIEW

Creando nuestro paisaje soñado  

Cloud Gardens es un título que mezcla arquitectura, decoración y naturaleza, para crear escenarios increíbles. Alejándose de la escena competitiva multijugador, se retoma la simpleza y el placer de disfrutar de un título sencillo, pero con una dificultad compleja. Cloud Gardens permite al usuario vivenciar una experiencia original, minimalista y que alienta al surgimiento de una nueva comunidad de jugadores fanáticos de la construcción como ya la poseen grandes títulos, tales como: Sims, Minecraft o Lego

Fue desarrollado por la empresa holandesa Noio, conocida mundialmente por su saga de estrategia Kingdom y cuenta con fecha de lanzamiento oficial el 9 de septiembre de este año. Cloud Gardens se encuentra actualmente en Steam dentro de la categoría de acceso anticipado. Lo que esto quiere decir es que el título todavía está en desarrollo, siendo una versión beta. Por lo tanto, se pueden esperar muchísimas novedades y upgrades de este maravilloso juego en su versión final.

En cuanto a la jugabilidad, existen actualmente dos modos de juego: campaña y modo creación. En el modo campaña se deberán completar una serie de retos, en los cuales se va creando un escenario con el objetivo principal de lograr entornos silvestres en paisajes desolados, rupestres o urbanos, teniendo como principal protagonista a distintas clases de plantas. En el modo creación, el jugador tendrá libertad total para crear a gusto sus escenarios, con cada detalle que esto conlleva: color y tamaño del terreno, tipos de flora, rocas, transportes, iluminación del escenario y muchísimos objetos más, que generan miles y miles de posibilidades de creación.

Más allá de estos dos modos, Cloud Gardens cuenta con distintas opciones que permiten al usuario tomar fotografías y crear cinemáticas, habilitando así la herramienta artística para generar contenido, crear historias, tramas y poder mostrar a la comunidad gamer sus creaciones.

En contraparte a la libertad artística y de acción que posee Cloud Gardens y para la sorpresa de muchos, no es un título con una dificultad simple. El modo campaña posee un trance progresivo; de moderado a difícil, donde es crucial reconocer los patrones, ubicación de objetivos y utilización de distintas cepas de plantas para pasar los más de cuarenta niveles y cuatro grandes escenarios. 

El game design comparte una cierta familiaridad con títulos como Minecraft, pero contiene una originalidad de creación que, sumado a suaves melodías y FXs correctos, dan como resultado una obra estéticamente maravillosa y excelentemente lograda por parte de los desarrolladores.  Cabe destacar la simpleza de los controles, ya que en el modo campaña será cuestión de rotar la cámara para chequear la estética y el cumplimiento de las metas utilizando como herramienta exclusiva el mouse. Aun teniendo una significativa cantidad de elementos de creación, el toolbox de desarrollo de escenarios es muy intuitivo y fácil de manejar. 

En conclusión, Cloud Gardens es un título original que tiene como finalidad poner a prueba tu imaginación mientras se disfruta de un proceso artístico, el momento y la buena música.