A ponerse otra vez el nanotraje.

Una trilogía que ha marcado la historia de los FPS ha sido sin lugar a dudas Crysis. Una saga de tal magnitud merecía su remasterización con todas las mejoras gráficas y de rendimiento que se han desarrollado desde el lanzamiento de la primera entrega en 2007. Crytek escuchó el feedback de Crysis Remastered el año pasado y aplicó todo lo aprendido para trabajar sobre la trilogía completa. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

En Crysis todo comienza con una misión de rescate de unos científicos ante un peligro desconocido por algo que salió mal en el laboratorio en una isla tropical. No solo se enfrentará a este enemigo sino que también tendrá que lidiar con las guerrillas locales que dominan la isla, en un mapa abierto en el que la campaña irá desbloqueando ciertos objetivos y el jugador tendrá que moverse a lo largo y ancho de la isla cumpliendo cada uno de ellos. En esta versión se da la gran presentación del nanotraje, emblema de la saga, que permite camuflarse, equipar escudos, tener mayor velocidad al correr y ejecutar grandes saltos. Esta campaña es considerada la más difícil y original gracias a lo abierto del mapa, las no muy gratas sorpresas que se pueden encontrar en la isla y la dificultad del uso de las armas.

Crysis 2 pega un volantazo en lo que al modo de juego se refiere, cambiando el escenario de una jungla por el ambiente urbano de Nueva York y el mundo abierto por una campaña lineal con escenarios de tamaño más pequeño. La historia gira en torno a que, tres años después de la primera entrega, un virus alienígena se ha desatado en la ciudad declarada en cuarentena total y la empresa de mercenarios privados CELL es contratada para limpiarla.

Por último, Crysis 3 mantiene la campaña de estilo lineal como así también el escenario de Nueva York, pero en esta ocasión han pasado 24 años de la anterior edición y la ciudad ha sido tomada por la naturaleza, en lo que podría decirse es una combinación de las dos entregas anteriores de la saga: la jungla y la ciudad. Se han hecho algunas mejoras al nanotraje y se incorporaron armas nuevas, para hacer de la jugabilidad de ataque más variada y atractiva.

A nivel gráfico, la mejora es notable a pesar de que ya en su lanzamiento fueron juegos gráficamente superiores a la media. Las más destacadas en esta remasterización son la iluminación; los materiales y texturas; la tecnología de sombreado, observable en las sombras en los vidrios o partículas y sombras en el agua; los vehículos, armas y personajes.

Para los fanáticos de la saga desde los inicios o para quienes quieren introducirse en este mundo, esta es una grandísima oportunidad ya sea para revivir tiempos pasados o descubrir una gran y tradicional saga que supo romper con lo establecido en su momento y sirvió de inspiración a muchos FPS. No todos los días se tiene la posibilidad de adquirir tres FPS remasterizados con gran calidad gráfica y una excelente jugabilidad al precio de uno y sin lugar a dudas no se la puede dejar pasar. Sus variadas jugabilidades a través de las distintas entregas de Crysis Remastered Trilogy hacen de este un paquete muy completo que se puede adaptar a todos los tipos de jugadores.

¡Es momento de volverse a poner el nanotraje y adentrarse en la aventura en la jungla, ciudad y mundo post-apocalíptico!