Un roguelite con bestias mitológicas.

Una intro general

Dicefolk es un juego del género roguelite, es decir, vamos a disfrutar de incursionar en mazmorras que debes pasar en un solo recorrido, pero que mantiene cierto progreso entre cada partida. En este juego, desarrollado por el estudio peruano Leap Game Studios, asumis el rol de un invocador de quimeras, unas criaturas fantásticas que podés reclutar, coleccionar y comandar en batallas por turnos, sí algo muy similar a Pokémon. Fundamentalmente se destaca por su mecánica principal, que consiste en usar dados para determinar las acciones de tu escuadrón y de tus enemigos.

Gameplay pokemonesco, pero bien implementado

Esta aventura se divide en niveles separados por biomas, cada uno con sus propias quimeras, tesoros, equipamiento y desafíos. En cada nivel, tenés que explorar una grilla de nodos, donde puedes encontrar combates, eventos, tiendas y jefes. Los combates se desarrollan en dos discos giratorios de tres quimeras cada uno, donde solo el líder de cada disco puede atacar. Cada quimera tiene un set de tres dados, que puedes personalizar con diferentes caras que representan habilidades, ataques, defensas y efectos especiales. Los dados se tiran al inicio de cada turno, y podés elegir qué cara usar para cada bichazo. Además, podés rotar los discos para cambiar el orden de las quimeras y activar sus habilidades pasivas. El objetivo es derrotar al líder enemigo antes de que él te liquide a vos.

Innovación latina

De primera mano vas a sentir que acá te ofrecen una experiencia única y divertida, donde la estrategia y la suerte se combinan de forma perfecta. Este título te permite controlar todo el combate, incluyendo las acciones del enemigo, lo que te obliga a pensar en cada movimiento y a adaptarte a las situaciones que se presenten. Hay un alto componente de rejugabilidad, ya que cada partida es diferente y te permite descubrir nuevos secretos, talismanes y quimeras. En su instancia multiplayer te vas a enfrentar a otros jugadores en partidas online o locales.

Dicefolk es un juego que nos ha gustado mucho, por su originalidad, su alto valor de iteración y su estética cute súper colorida. Si estás inmerso en el mundo de Pokémon, acá hay una variante que te puede llegar a interesar. Su precio es muy accesible y, comprando una copia, vas a estar apoyando a nuestros hermanos latinos.