El deporte más popular del planeta explota en la next-gen.

Gracias a Electronic Arts, desde CDF Gaming tuvimos el placer de acceder a FIFA 22 en su versión más completa. En total, hemos jugado en paralelo con tres plataformas: PC, PlayStation 5 y Nintendo Switch para enriquecernos con una triple experiencia. Este videojuego está disponible desde el 1 de octubre en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, PC y Nintendo Switch

No es necesario hacer mucha introducción sobre el universo FIFA, puesto que son palabras mayores en la industria gamer y hasta aquellos ajenos a la tecnología suelen conocer. Asimismo, ya estamos hablando de su título 30 en la franquicia (o incluso un número mayor si se consideran ediciones especiales), de los cuales seis pertenecen a versiones de la Copa del Mundo. FIFA 22 cuenta con Kylian Mbappé, actual delantero del PSG, como el protagonista de la portada por segundo año consecutivo. 

En esta ocasión, EA Canada no viene a revolucionar su saga, como sí ha sucedido en el caso de Konami con eFootball, quienes se tomaron el trabajo (y riesgo) de apostar por una vuelta radical a su esquema de juego. Por su parte, FIFA 22 decidió estabilizarse en un esquema más fiel a sus entregas anteriores, pero con una buena cantidad de componentes finos excelentemente implementados que producirán una satisfacción plena en términos de experiencia en simulación de fútbol. 

Analizando un poco las nuevas incorporaciones relacionadas al gameplay, la primera de ellas es el sistema de arqueros; la vivencia de manejar al jugador entre los tres palos ahora se tornó un desafío interesante ya que se permite ajustar mejor la posición ante tiros libres, más una anexión por parte de los desarrolladores en ampliar y mejorar la inteligencia artificial. Otra cualidad son los «sprints explosivos» que, en resumidas cuentas, simula una inyección de adrenalina y emoción en momentos ofensivos, producto de un increíble manejo de las físicas de la pelota.

Técnicamente, nada de esto habría nacido si no se contara con el majestuoso e innovador uso de tecnología HyperMotion, basada en captura de movimiento de altísimo calibre. Además, el motor Frotbite ya demostró que tiene una «espalda» más que fuerte para llevar adelante esta y probablemente próximas versiones de este tanque de EA.

FIFA 22 se caracteriza por darles una vuelta de tuerca a sus modos de su hermano menor FIFA 21. Volta está mejorado en múltiples aspectos tanto de sus variables de game design, como en la sumatoria de nuevos escenarios y ajuste de mecánicas, por ejemplo al darle una lavada de cara al medidor de habilidad, que trae consigo más dificultad para realizar piruetas y demostrar tu elegancia en la calle. Clubes Pro se ha vuelto más ágil y con mayores opciones de personalización. El modo Carrera sigue aportando su cuota single-player a los usuarios y se añadió un sistema de «ventajas» que enriquecen de forma dinámica la experiencia. 

Queremos analizar por separado el modo FUT, debido a que somos conscientes de la importancia que tiene en las competiciones y, en mayor escala, en el mundo de los e-sports. Si bien mantiene la esencia de la versión previa, basado en abrir sobres, generar buenas conexiones en las plantillas o jugar Squads, aquí se han añadido los Héroes FUT, con figuras conocidas del ambiente como Diego Milito, Fernando Morientes o Tim Cahill. Estos héroes brindan un aporte gigantesco a la química entre las filas de jugadores.

Otro punto a destacar son las licencias, pues siguen siendo los dominantes en esta interminable lucha comercial. FIFA 22 tiene más de 17000 jugadores en su haber, más de 30 ligas y en el caso de Argentina ha logrado recuperar a Boca Jrs y River Plate, así como también el diseño artesanal de múltiples estadios (Club Atlético Independiente, San Lorenzo de Almagro, etc.)

Ahora bien, comparando entre versiones de PC, PlayStation 5 y Nintendo Switch: Quien reina entre las plataformas es definitivamente y sin sorpresas PlayStation, ya que la plataforma de Sony (y Xbox Series) son los únicos que pueden presenciar las cualidades next-gen en su esplendor y más aún al ser comandado con el arrasador DualSense. No obstante, PC no se queda atrás ya que la comunidad ha crecido de sobremanera en los últimos años, particularmente desde 2019 y la base se ha ampliado tanto que, en términos de conectividad, resulta el ganador en esta tríada gracias a que sus servidores están bien distribuidos. Nintendo Switch en su Legacy Edition solo recibió actualizaciones de plantillas y mejoras leves, aunque no vamos a negar que será muy jugado gracias a su modo portátil bien optimizado, tomándolo como un gran acierto por parte de EA.

En conclusión, FIFA sigue siendo el rey por estos resumidos puntos y muchos más. No podemos dejar de recomendar este implacable simulador a nuestra querida audiencia por sobre los demás. Otro consejo de CDF Gaming es que jamás es tarde para sumarse a FUT Champions; la comunidad es accesible en todas las plataformas y oficialmente la cuenta de EA Sports Latam / Electronic Arts Latam en YouTube suele acercar guías al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.