GLITCHPUNK | REVIEW

¿Les gustó el GTA original? Ahora agreguen una taza de neón, dos de cyberpunk y llenen con eso a un androide. Media hora al horno y se obtiene: ¡Glitchpunk!

De parte de la publicadora Daedalic Entertainment y del desarrollador DarkLord sale a la luz del acceso anticipado el título Glitchpunk, disponible en Steam desde el 11 de agosto.

Esta entrega hace honor a antiguos videojuegos del estilo del Grand Theft Auto, en donde se ofrece un mundo abierto de estética cyberpunk ambientado en una ciudad oscura y distópica, donde el crimen es la moneda de cambio del día a día… algo así como un Conurbano Simulator 3.0. El juego fue obtenido como versión de prensa por gentileza de la publicadora.

Un matón cualquiera

El título hace tomar al jugador el lugar de un androide de nombre Texas quien es contratado por un «Papa» de la mafia (literalmente es un sacerdote mafioso) quien inmediatamente da a conocer de qué se tratará el juego: trepar por la larga y sangrienta escalera del crimen organizado cumpliendo siniestros encargos. El desarrollador claramente se inspiró en las primeras entregas del GTA, estructurando las mecánicas y el aspecto visual con su vista top-down (de arriba abajo).

En cuanto al gameplay, el jugador se hallará en medio de una oscura metrópolis dominada por cuatro bandas mafiosas con características y procedencias únicas, quienes dominan sus respectivos sectores de la urbe. El personaje deberá pasearse por la ciudad cumpliendo misiones de tipo de asesinato, interceptar mensajes, robar coches, etc., las cuales irán incrementando el índice de reputación de las facciones y que permitirá poder cumplir aun con más encargos.

Hay que tomar en cuenta que por más que suene muy divertido disparar a un grupo en particular, esto impactará en la reputación, lo cual hará que la facción se encabrone y persiga hasta el fin al pobre androide. Pero a no preocuparse, que pagando un dineral todo el mundo perdona y olvida.

Un hacker suelto en la ciudad

Con respecto a las mecánicas, el jugador podrá trasladarse por la ciudad libremente ya sea a pie o encima de un auto robado sembrando paz o caos, como más guste. Se encontrarán distribuidas por el mapa expendedoras que ofrecerán diversos artículos, desde botiquines, drogas y armas, las cuales se podrá comprar con el dinero ganado con el trabajo duro.

Un aspecto novedoso para resaltar es un componente RPG: a medida que se vayan pasando misiones el jugador obtendrá diversos implantes cibernéticos que afectarán a las variadas estadísticas del personaje como salud, velocidad, capacidad de RAM… ¿Cómo es esto último? Recordemos que estamos hablando de un juego futurista, por lo que tampoco falta un apartado de hacks que podrán ser aplicados a enemigos durante combates en cualquier momento, pero que precisarán de puntos de Foco, recuperables usando consumibles.

Mucho cyberpunk, pero también mucho glitch

En cuanto a los aspectos gráficos, la ambientación está muy bien lograda y brinda una atmósfera oscura con brillantes contrastes de neón que da toda una sensación de distopía. Un importante aspecto para destacar es el contenido auditivo, en donde las radios de los automóviles tienen las clásicas radios con oscura música synthwave, heavy metal o hilarantes podcasts.  

Con respecto al apartado técnico, se puede observar que aún le faltan trabajos de optimización ya que es usual experimentar bugs, glitches y una sobreutilización de la placa gráfica, observable por los bajones de FPS. Asimismo, aspectos del juego también podrían mejorarse, como por ejemplo la inteligencia artificial de los NPC repartidos por la ciudad y el sistema de búsqueda de la policía, cuya velocidad para despistarla es un tanto lenta y no se modifica, aunque el personaje esté fuera de su vista.

En conclusión, se puede decir que este juego es muy ambicioso y prometedor, con un gran camino por delante aportando nuevas características a un género clásico que se recibe gustosamente. Más allá de las cuestiones del pulido del juego, es necesario recalcar que está en acceso anticipado, por lo que dichos problemas podrían ser solucionados a medida que avance el tiempo, antes de ser lanzado en su versión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.