El cooperativo definitivo

El 26 de marzo Hazelight Studios y Electronic Arts lanzaron It Takes Two, una aventura cooperativa dinámica y entretenida que probablemente dará que hablar a lo largo del año. Se encuentra disponible en PlayStation 4; PlayStation 5; Xbox One; Xbox Series X|S; y, PC. CDF Gaming ha sido uno de los afortunados receptores de un código de acceso por parte de EA para poder traerles toda la información sobre este último lanzamiento.

Como bien lo indica su nombre, se necesitan dos personas para jugar; cada una controlando a uno de los personajes, tanto de manera local como online. ¿Para jugar el modo online los dos tienen que comprar el juego? ¡No es necesario! Respecto a este tema se brindan dos alternativas: si ninguno compra el juego, ambos podrán descargar el Friend’s Pass y probar de manera gratuita el primer capítulo; la otra opción es que uno de los jugadores compre el juego y envíe una invitación a un amigo para que descargue el Friend’s Pass y puedan jugar todo el juego juntos de manera online. Este pase ofrece la posibilidad de juego cross-gen dentro de la misma plataforma, pero no cross-platform.

Rose es una pequeña niña que recibe de sus padres, May y Cody, una noticia demoledora: van a divorciarse. Los problemas maritales no eran nada nuevo y Rose ya había comprado un libro de autoayuda para parejas escrito por el Dr. Hakim con el que pretendía recomponer la relación. Devastada por tal novedad, se dirige a su escondite secreto con el muñeco de arcilla que creó en semejanza a su padre y el de madera representando a su madre y entre lágrimas recreó una reconciliación entre ellos. Como bien se sabe, nada es más fuerte que los deseos y las lágrimas de una niña y estas son las que hacen que ocurra la magia.

May y Cody despiertan creyendo que sería un día más como cualquier otro hasta que descubren que sus conciencias fueron trasladadas a los muñecos creados por Rose. Aún no salen de su asombro cuando se presenta el libro del Dr. Hakim e intenta lograr que recompongan su relación. Allí comenzará la aventura de la pareja pronta a divorciarse para poder llegar a su hija y romper el hechizo que los llevó a ser juguetes.

Decir que It Takes Two es un típico plataformero sería pasar por alto el dinamismo y la creatividad que presenta en cada uno de los capítulos, con mecánicas que varían en cada uno de ellos sin repetirse ni convertirse en algo monótono. A lo largo de cada nivel se combinan distintos estilos de juego, sin abandonar su esencia de plataformero, que de cierta manera podría decirse que homenajean a históricos juegos. Desde luchas tipo Street Fighter hasta puzzles en juegos tipo arcade y shooters en primera persona son solo algunos de los tantos estilos que se van encontrando.

El objetivo principal del juego es lograr la cooperación entre los dos jugadores y todo está orientado para lograrlo. El diseño de los niveles fuerza a los jugadores a estar en constante comunicación y coordinación para poder avanzar. Deben ayudarse el uno al otro apretando botones que habilitan ciertos pasajes o yendo por caminos separados para más tarde reencontrarse gracias a esa coordinación. Porque no todo es colaboración, también existen breves minijuegos a lo largo de cada capítulo que enfrentan entre sí a los jugadores y llevan un historial de los resultados entre ellos para ver quién es el ganador.

En cada uno de los niveles cada personaje recibe un gadget especial como, por ejemplo, la cabeza de un martillo y clavos o botas anti gravedad y un cinturón que permite al personaje reducir o agrandar su tamaño. Estas herramientas son complementarias y normalmente deben combinarse de cierta manera para poder superar los distintos capítulos del juego, que cuentan con un complejo enfrentamiento con un jefe final que pone a prueba al máximo las habilidades de cooperación, coordinación y comunicación de los jugadores.

Estos tres aspectos claves para el juego también se ven complementados por la visualización a pantalla partida. Esta herramienta será de vital importancia para progresar en los niveles ya que muchas veces en la pantalla del compañero se verán imágenes o elementos claves para el jugador.

El apartado gráfico es realmente destacable, con una atención al detalle y fluidez excelentes. Con una estética similar a la película de 1989 Querida, encogí a los niños o a Toy Story, han creado un extenso universo con elementos de la vida cotidiana perfectamente adaptados al pequeño tamaño de los personajes. No se quedan solo en recrear una habitación común y corriente, si no que algunos niveles se desarrollan, por ejemplo, en el espacio o dentro de un caleidoscopio, que brinda un escenario psicodélico.

It Takes Two logra evitar encasillarse dentro de una sola categoría gracias al complejo diseño de los niveles y de las mecánicas que se encuentran en cada uno de ellos. A pesar de que la estética podría hacer creer que es un juego infantil y de poca complejidad, sabemos que las apariencias engañan y esta no es la excepción. Cada capítulo va aumentando en complejidad junto a la coordinación y comunicación necesarias para superarlos, haciendo verdadero honor al estilo cooperativo en cada uno de los desafíos que se enfrentan. ¡Es hora de elegir bien a tu compañero de travesía y embarcarte en esta adictiva aventura!

1 pensamiento sobre “It Takes Two – Review