Outriders – Review

0

Square Enix y People Can Fly unen los géneros de acción y RPG en tercera persona con un resultado muy atractivo.

El estudio polaco desarrollador de títulos como Painkiller, Bulletstorm y Gears of War, ésta vez se alió a Square Enix para dar luz a un juego que a simple vista no parece traer nada novedoso, pero que a medida que uno juega, descubre los detalles que hacen que Outriders no sea un looter-shooter cooperativo mas en el mercado.

Historia

En el año 2076, la nave Flores parte de la tierra, ya sin recursos y destruida por la humanidad, durante una masacre desatada por la gente que intentaba hacerse de un lugar en la nave. Los tripulantes viajan por 80 años, en estado de crioestasis (congelados), en busca de un planeta habitable, hallando Enoch como destino principal. Los Outriders son los exploradores encargados de realizar el primer campamento y comenzar a investigar la zona mientras la nave Flores espera fuera de orbita. El jugador controla a un Outrider, quien resulta victima de una anomalía, una tormenta extraña que destruye a unos humanos y a otros los transforma en «anormales», otorgando poderes sobrenaturales. Nuestro Outrider es puesto nuevamente en crioestasis, de la cual sale abruptamente 30 años mas tarde, observando una ciudad primitiva, devastada por la guerra y poblada de facciones enemistadas.

Clases

Llegado su momento, será la hora de decidir entre 4 clases disponibles para el personaje que se controle. Cada una otorga diferentes habilidades que brindan la posibilidad de adaptarse al estilo de combate que el jugador prefiera. Las clases seleccionables son: Tecnomántico (soporte, combate a distancia), Piromántico (combate a media distancia), Tramposo (corto alcance) y Devastador (tanque, combate a corta distacia).

Mecánicas

Si algo se debe destacar de este juego, son sus mecánicas en general. Las habilidades son la base principal, relacionándose con el nivel del jugador, su estilo de juego y el equipamiento que se utilice. A medida que se avanza, se irán desbloqueando nuevas habilidades y aumentando la dificultad de los enemigos.

Outriders cuenta con un árbol de habilidades distinto para cada clase en las que se pueden mejorar los aspectos del personaje como aumentar su vida, su daño con armas o el daño de sus poderes. Las opciones para avanzar en el árbol se desbloquean con puntos de clase disponibles que se reciben durante el avance del juego y derrotando enemigos.

En cuanto al combate, los enfrentamientos son un «no parar» y gracias a la I.A. bien desarrollada, obliga al jugador a estar en constante movimiento, impidiendo estar mucho tiempo a cubierto y utilizando habilidades casi constantemente, ya que el cooldown que poseen es muy breve y las mismas son las que permiten que el personaje regenere su vida por completo mientras se reciben balas a distancia y otros enemigos corren a buscarte o lanzan explosivos.

Las armas y el equipamiento también son elementos importantes de los que hay que estar atentos para tener la mejor protección y seleccionar lo que se adapte al enfrentamiento que se dará. Se pueden encontrar armas de todo tipo y clase, siendo las legendarias las mas ansiadas. Las armas legendarias además de causar mas daño, otorgan ventajas únicas que se pueden elegir desde el menú de crafteo. En el transcurso del juego se pueden recolectar recursos, prendas, armas y demás cosas que servirán tanto para vender al comerciante del campamento como para craftear otros objetos que sean de utilidad.

Escenarios y diseño

Los escenarios y la ambientacion de los mismos cumplen con las expectativas que Square Enix y PCF pueden dar, teniendo una diversidad de mapas y paisajes que acompañan la narrativa durante la exploracion de Enoch. Se distingue fácilmente el area jugable con obstaculos bien visibles y los niveles de combate cuentan con barricadas en donde ponerse en cubierto, indicando la llegada de un enfrentamiento.

En resumen

Outriders llegó con una jugabilidad que se destaca de su competencia, una narrativa interesante, su modo cooperativo que promete entretenimiento enfrentando a las bestias de Enoch, mucha acción y las mecanicas, que sin dudas, son muy completas y para nada complicadas, algo que puede atraer a muchos jugadores ajenos al mundo de los RPG. Outriders está disponible en Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Google Stadia y PC mediante Steam, Epic Games Store y Xbox Game Pass.