Justin Swan y Oliver Albarracin, nos revelan detalles sobre Tom Clancy’s Rainbow Six® Mobile

Charlamos con el Director Creativo y Lead Game Designer respectivamente, quienes forman parte del equipo encargado de traer a dispositivos móviles la experiencia de Rainbow Six.

Recientemente, el equipo de Ubisoft Montreal anunció la próxima llegada de Tom Clancy’s Rainbow Six® Mobile, el nuevo shooter táctico en primera persona para dispositivos móviles que próximamente estará disponible de manera gratuita para dispositivos Android y iOS.

Para celebrar el anuncio, charlamos con Justin Swan, Director Creativo y Olivier Albarracin, Lead Game Designer de Tom Clancy’s Rainbow Six® Mobile, quienes nos revelaron más detalles sobre el esperado título móvil de Ubisoft Montreal.

Tras el anuncio, las emociones en el estudio no se hicieron esperar y al respecto, Olivier Albarracin mencionó que “hay un poco de todo, nervios, emoción. Creo que hemos trabajado muy duro en asegurarnos que cada parte sea lo mejor, e incluso antes de esta charla estaba como: ‘¡Hay que asegurarnos que sea perfecto!’ Cada pequeña cosa y en este punto ya es como ‘está ocurriendo’. Estoy muy emocionado y feliz por el equipo, por lo que logramos”.

Por su parte, Justin Swan agregó: “Es un momento muy loco porque estamos preparando una versión para nuestra primera prueba cerrada y cerrar una versión antes de tu primera prueba después de años de trabajo es siempre difícil y además tenemos mucho trabajo de cara al lanzamiento global, así que aún estamos creando mecánicas, cerrando y limpiando la versión de prueba y estamos anunciando el juego así que estamos muy ocupados”.



Rainbow Six Mobile es un título muy esperado, que lleva años siendo solicitado por los fans del popular shooter táctico. El Director Creativo, explicó la razón por la que el equipo de Ubisoft Montreal decidió llevarlo a dispositivos móviles ahora y no hace unos años: “¿Por qué traemos el juego a teléfonos? Creo que hay un par de grandes razones: el mercado está listo para esto, los teléfonos están listos para esto, los equipos existen y la comunidad lo está pidiendo, y sí, han sido tres años dolorosos de no poder hablar de esto cuando todos lo piden”.

En cuanto al apartado técnico y trasladar la experiencia de gameplay de Rainbow Six Siege a dispositivos móviles, Swan comentó que “Siege es un juego muy complejo técnicamente. Tienes la destrucción procedural que también tenemos acá, que es creo, un tipo de destrucción que ningún juego móvil tiene. No está predefinido que se destruye, de hecho está calculado en el momento, tú disparas y destruyes y es como lo conoces en el juego”.

“Además, tienes 10 operadores, 5 contra 5 en tiempo real, con ping, que deben trabajar juntos, con respuestas que deben ser muy rápidas”, añadió. “Tenemos 60 FPS en teléfonos de gama alta y 30 en baja y además de todo eso, están todos los teléfonos que queremos que soporte porque en verdad queremos tener éxito en regiones como América del Sur y el sur este de Asia, por lo que sabemos que debemos cubrir múltiples dispositivos, por lo que estamos trabajando con teléfonos que van desde un PlayStation 1 a un PlayStation 4 y afortunadamente tenemos a un grupo de genios que han estado haciendo las cosas más locas y han creado uno de los juegos que mejor se ve en el mercado”.

“Combinar todo esto nos lleva al combate”, agregó Albarracin. “Si alguna vez jugaste Siege, es un desafío entender cómo moverse alrededor del mapa y disparar junto con usar y juntar información. Así que el gameplay de momento a momento es algo que quisimos conservar y empujar”.

Claro que jugar en una consola o PC y un dispositivo móvil es totalmente diferente y Olivier Albarracin comentó que “para teléfonos, que no es lo mismo que teclado y ratón o un control, en un momento estás en tu dron y debes salir para luego saltar un escritorio y disparar a tus enemigos, así que lo que hicimos fue hacer que con dos toques puedas hacer todo. Automatizamos como correr, saltar de un lado es con un gesto del pulgar, al igual que disparar y tomar cobertura que es con un solo botón, como te inclinas, etc”.

El sonido es otro elemento importante en Rainbow Six Siege y en Rainbow Six Mobile no será la excepción. Sin embargo, el equipo reconoce que muchos usuarios de juegos móviles a veces no utilizan audífonos o un headset para jugar, por lo que la solución que diseñaron es realmente creativa.

“Creamos un compás visual de sonido para que sepas dónde están las cosas y tener mejor conocimiento de dónde estás y los demás para planear tu siguiente jugada”, explica Albarracin.

Llevar la experiencia de Siege a dispositivos móviles ha representado un reto para el equipo de desarrollo, ya que una de sus prioridades es mantener la esencia del juego pero hacerla más accesible para el público que juega en sus teléfonos y que no ha experimentado una partida de Rainbow Six Siege antes. “Una cosa que sabemos es que debemos ganarnos a los jugadores de Siege, si no podemos atraerlos ¿qué estamos haciendo? Y también sabemos que estamos abriendo este juego a todo un universo de gente, gente sin PC de alta gama o consolas actuales que no nunca han jugado el juego y que no tienen el tiempo para una partida de 45 minutos de Siege. Hay mucha gente que creemos que amaría la jugabilidad de Siege y aún no lo han probado, por lo que debemos hacer un juego que pueda abarcar a esos dos grupos”, comentó Swan.

“Lo genial es que si juegas Siege y digamos, vas camino a casa en un bus, puedes entrar a una sesión corta de 10 minutos y puedes aprender alguna estrategia, una nueva forma de entrar a la oficina del CEO en un mapa y llegas a casa y prendes tu PC siendo un mejor jugador y eso es algo cool”, agregó emocionado el Director Creativo. “Y para los jugadores nuevos pensamos mucho en cómo introducirlos a cómo funciona el juego, cómo jugar ataque, cómo jugar defensa, cómo utilizar las habilidades básicas rapel, destrucción de muros blandos, uso de dron, marcar enemigos así que tendemos todo un set de misiones que puedes jugar que te enseñarán toda la lógica tipo piedra, papel, tijera que tiene el juego”.

Una de las mecánicas nuevas y emocionantes que llegarán a Rainbow Six Mobile es el enfoque táctico, el cual, en palabras de Olivier Albarracin es “cuando aprietas y mantienes el botón de disparo, entras en foco atacante lo que significa que estás centrado completamente en esa zona y si un enemigo entra a esa área, tu arma disparará si estás alineado con él, pero al hacerlo estás cerrándote al mundo y eres más lento para moverte y si te mueves, será más lento cuando dispares dejándote de preocupar de sólo apuntar.

Por último, otro de los atractivos en Rainbow Six Mobile es el apartado gráfico, especialmente cómo lucen y se mueven los Operadores, al respecto, Justin Swan mencionó que “para nosotros era importante alegrar un poco las cosas, queremos extender este juego para quienes aún no juegan Siege y la energía militar dura no es para todos, así que queremos alivianar un poco. Además, en el juego base están empezando a explorar más quienes son estos Operadores afuera de sus capacidades militares. Creo que el mejor caso es Bandit, quien también es un aficionado a las motocicletas y no lo sabías hasta que sacaron su skin Elite así que lo verás así en el juego, corriendo con sus baterías”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.