El juego que todos realmente necesitamos.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un proyecto creado por TT Games con la publicación de Warner Bros. Games y por supuesto un apoyo incondicional de The LEGO Group. Está disponible desde el 5 de abril en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Este análisis fue realizado en la última plataforma con un código de prensa cedido amablemente por la distribuidora.

Esta obra tuvo un largo trabajo de desarrollo y corrió con la enorme presión de manejar dos de las licencias más famosas de la cultura pop. Si bien el historial de las compañías ha sido siempre positivo, el público entusiasta de estas marcas es sumamente exigente. Por ende, el foco de los productores ha estado en soltar un producto que dé para hablar durante mucho tiempo y deje contentos a todos los fanáticos.

Como todo juego de LEGO, el contenido está basado en tres columnas digitales: combate, exploración y humor para toda la familia. Realmente acá está toda esa esencia, pero llevada a un nivel mucho más ambicioso donde se hace un recorrido muy leal por las nueve películas principales de la franquicia.

Personajes

Hay aproximadamente 380 personajes jugables y el manejo de todos ellos se sienten muy distintos entre sí. Sorpresivamente —para bien— la cantidad no ha afectado a la calidad. Es increíblemente placentero para los seguidores de Star Wars gozar de la posibilidad de utilizar a los íconos, héroes y villanos de la saga, pero también a esos soldados rasos o caminantes de los poblados estelares.

Combate

Las batallas están planteadas para toda la familia, el nivel de violencia que se percibe es leve y no presenta ningún tipo de dificultad restrictiva para avanzar en las historias. Existen armas a distancia (como la típica ballesta de Chewbacca), blasters, sables luminosos de muchas variedades y más.  El combate espacial también está muy pulido y se encuentra entre los puntos más fuertes.

Exploración

Por default la historia te irá llevando de la mano en el ritmo cronológico que los films salieron a la luz, siendo Episodio IV el primero del arco principal con una lealtad y respeto de máxima categoría. Luego de superar a cada uno de los niveles con sus sub-instancias, podrás acceder a un recorrido libre y explorar cada recoveco sin un objetivo concreto. Hay más de 20 planetas y se podrán usar decenas de naves para recorrerlas y batallar.

Humor

El grupo LEGO se caracteriza por seguir una línea humorística muy inclusiva. Cada segmento de la narración cuenta con una dosis chistosa que endulza muy bien la oportunidad de revivir una franquicia tan seria como lo es Star Wars. Estos espacios cómicos no son simplemente frases que dan alivio al guión, sino también que se tomaron el trabajo de repensar momentos súper divertidos, como por ejemplo mostrar a un stormtrooper cantando en la ducha o un sketch coreografiado de ewoks

Tecnicidades mejoradas

Los juegos de LEGO eventualmente han tenido críticas por el manejo de la cámara. En esta ocasión se ha hecho un rework completo en este aspecto, ya que ahora el campo de visión está puesto mucho más cerca del personaje y se mueve con mejores ángulos que las entregas pasadas. A nivel técnico, la Nintendo Switch cumple perfectamente con lo esperado para disfrutar la experiencia. Sin dudas, el benchmarking realizado sobre consolas next-gen demuestra un ratio mucho más alto de FPS y potencia de máquina que, por cuestiones lógicas, la consola de la gran “N” no llega al estándar. No obstante, jugando en portátil The Skywalker Saga corre como una seda.

Gráficos

La dirección de arte es asombrosa, el manejo de luces y sombras está cuidado de una manera delicada y la ambientación típica de Star Wars se vive cada segundo. Los mundos están recreados al filo de la excelencia, ya sean los desiertos de Tatooine como el resto de las comunidades espaciales. Los cazas están replicados con lujo de detalle.

Conclusión

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un viaje que todos necesitamos. Con «todos» verdaderamente hacemos énfasis en cada uno de los gamers. Este juego relaja, viene como anillo al dedo para descontracturarse de otros famosos títulos que abrazó el 2022 y será la excusa perfecta para pasar tiempo en familia, con grandes, chicos o tener una aventura por tu propia cuenta atravesando la majestuosidad del universo Star Wars