Dungeons & Dragons llega al mundo cúbico de Minecraft.

¿Calabozos y Dragones? Una intro.

Al menos de lejos habrás escuchado el término Dungeons & Dragons (D&D). Este es un juego de rol que nació en la década de 1970 gracias a la creatividad de Gary Gygax y Dave Arneson. Estos dos pioneros querían llevar la experiencia de la fantasía épica y la narrativa a un nivel más profundo, donde los jugadores pudieran encarnar a personajes ficticios y sumergirse en un mundo de aventuras más allá de lo tradicional. De esa forma, en 1974, se publicó la primera edición de Dungeons & Dragons, un libro de reglas que permitía a los usuarios crear personajes, explorar calabozos llenos de peligros y desarrollar historias cuyo único límite era su imaginación.

La popularización de D&D se debió en gran parte a la creatividad y el entusiasmo de la comunidad que se terminó formando alrededor de este culto sano. A medida que se expandía, surgían comunidades locales y se formaban clubes y grupos de juego. La publicación de módulos de aventuras y suplementos permitió tener el primer acercamiento a las actuales “expansiones” o “DLC” que terminaban agrandando el paquete de contenidos. Además, la cultura pop de la década de 1980, con películas como ET y otras más actuales como Stranger Things, contribuyó a la difusión de la imagen de este grandioso pasatiempo con mucha emoción y entusiasmo.

En 2023, Dungeons & Dragons sigue siendo uno de los juegos de rol más populares del mundo. La quinta edición del juego, lanzada en 2014, ha experimentado un resurgimiento en su popularidad, gracias en parte a su accesibilidad y a la globalización, que trae consigo promoción de forma masiva en redes sociales y transmisiones por streaming. Además, D&D ha influido en la creación de numerosos videojuegos, novelas, series de televisión y películas que han expandido su universo y atraído a una audiencia aún más amplia. Así es que hoy estamos acá hablando de su nueva colaboración con uno de los videojuegos más importantes de la industria moderna: Minecraft.

Probablemente conozcas que Minecraft es un juego masivo, con comunidades virtuales inmensas que han desarrollado países enteros en cubitos para trasladarlos al mundo videojueguil. Una de las organizaciones más importantes es Everbloom Games, quienes se encargan de armar mapas gigantes bajo la aprobación plena de Microsoft. Indiscutidamente no había mejor grupo que ellos para trasladar una experiencia tan importante como D&D a esta licencia. Vamos a conocer algunos de los detalles que contiene esta expansión:

Gameplay hecho y derecho

Como se menciona un poco en las puertas de esta nota, Dungeons & Dragons se basa en ofrecer una historia de rol única para cada jugador; eso mismo es lo que quiso trasladar a Minecraft.  Acá se puede explorar el mundo de D&D en modo supervivencia, donde hay que recolectar recursos, construir refugios y enfrentarse a los peligros del entorno. O bien podríamos optar por el modo creativo, donde se nos otorga plena libertad para crear y personalizar el propio escenario, con dragones, calabozos, castillos y más.

Era sabido que este DLC iba a inyectar nuevos elementos a la obra cubicular, como magia, las clases, las razas y los alineamientos. Primeramente, la magia permite lanzar hechizos de diferentes escuelas, como evocación, ilusión o necromancia. Por otra parte, las clases son roles que definen las habilidades y el equipamiento del PJ, como guerrero, mago o pícaro. Las razas vienen a plasmar el tipo de especies que habitan el mundo de D&D, como humanos, elfos o enanos. Por último, los alineamientos son las configuraciones del sistema de moralidad y ética del ser creado, como bueno, malo o neutral. La motivación de completar este paquete de contenidos está dada por todos los desafíos y recompensas que se han añadido, como las misiones, los tesoros y los jefes.

Gráficos inmersivos para los roleros

Dungeons Dragons Minecraft suma varios biomas a su juego base, algunos de ellos son el Bosque Encantado, el Desierto Maldito o el propio Inframundo; lugares frecuentemente mencionados en el D&D. El apartado y motor gráfico no cambia, sino que se respeta en su pura esencia, así como también el sonido. No obstante, la banda sonora crece en variedad con nuevos temas que se complementan bien con los nuevos espacios a descubrir. Las nuevas criaturas, armas y armaduras también están bien diseñadas. No queda duda que todo fanático de Minecraft quedará satisfecho desde ese punto de vista.

Todo cae de maduro, amigas y amigos lectores, esta nos resultó una grandiosa incorporación y una mezcla digna que merece la pena ser disfrutada. Minecraft + D&D está a la altura de las mejores colaboraciones hechas en el último tiempo, dado que el potencial sandboxero en conjunto con la libertad creativa del rol, hacen que las horas de diversión sean prácticamente ilimitadas.