75 años demostrando que lo imposible es posible

En el momento justo para matar la ansiedad por el inicio de la temporada regular, el 10 de septiembre fue el lanzamiento oficial del siempre esperado NBA 2K22, disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox One X, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Esta nueva entrega, como en anteriores ocasiones, fue desarrollada por Visual Concepts junto a 2K, quienes han hecho foco en el juego como una celebración de los 75 años de la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde 2K compartieron amablemente un código con CDF Gaming para que podamos traerles nuestras sensaciones.

Antes de hablar sobre las innovaciones en los modos de juego, es importante hablar sobre los cambios en la jugabilidad en sí, de la experiencia que se tiene minuto a minuto, jugada a jugada. La gran modificación respecto a su anterior edición es la mejora en la defensa. En NBA 2K21 se le había dado mucho poder a las habilidades ofensivas en detrimento de las defensivas, pero el ajuste que han hecho logró dar una sensación de mayor realismo a los partidos, con los tapones y robos siendo más valorados y las físicas de los cuerpos de los jugadores más realistas que nunca.

En el apartado ofensivo, uno de los temas más polémicos de la edición anterior había sido el indicador de tiro. El equipo de Visual Concepts escuchó el revuelo que causó esto el año pasado y lo mejoró de muy buena manera. El regreso a un indicador es en cierta forma más tradicional y agradará desde el primer instante ya que se ve afectado tanto por las habilidades del jugador en cuestión como por la fatiga al momento de realizar el tiro y la presión defensiva que esté sufriendo, aportando más realismo en ese aspecto.

Ya es momento de sumergirse en uno de los modos más atractivos del NBA 2K22: Mi Carrera. Desde un comienzo la historia de nuestro jugador es diametralmente opuesta a la de ediciones anteriores y actualizada a las jóvenes generaciones. En esta ocasión se toma el lugar de un youtuber que ingresa inicialmente al mundo del básquetbol universitario y luego es seleccionado por una franquicia en el draft según su rendimiento en sus partidos universitarios y en el draft combine. En comparación con sus predecesores, la historia es mucho más flexible, ya que permite al jugador tomar distintas decisiones sobre sus declaraciones, acciones y carrera con diversos efectos.

El Barrio de las temporadas pasadas se ve reemplazado por un crucero temático, el «Cancha del Mar», que cuenta con varios pisos con, en líneas generales, las mismas instalaciones que se podían encontrar en el Barrio. Un interesante agregado a este modo son los desafíos, que pueden ser diarios, semanales o de temporada, y que ofrecen distintas recompensas a medida que se van completando y se va subiendo de nivel.

En las consolas de nueva generación de Xbox y PlayStation, se ofrecerá La Ciudad, un escenario símil mundo abierto compartido por toda la comunidad de 2K22, como parte del modo Mi Carrera. En esta oportunidad se cuenta con el agregado de las misiones de la nueva ciudad donde se juega individualmente para experimentar una vida por fuera de las canchas, inmersos en la vida privada del jugador.

Habiendo pasado por el modo Mi Carrera, es hora de poner foco en el otro modo atractivo de NBA 2K22: MyTeam, el juego de cartas coleccionables donde se intentará armar su propio equipo de estrellas con jugadores en actividad y leyendas ya retiradas.

Dentro de este modo, haciendo caso a los pedidos de la comunidad, Visual Concepts desarrolló MyTeam: Draft, una modalidad con eventos clasificatorios y recompensas. Se inicia abriendo siete sobres de cartas: uno con jugadores especiales, otro con un coach y los cinco restantes, siendo uno por cada una de las posiciones. Con todas las cartas recolectadas se tendrá un plantel de 13 jugadores, con quienes nos enfrentaremos a otros hasta alcanzar el límite de victorias o derrotas. Al llegar a cualquiera de esos límites se terminará el draft y recibiremos recompensas según la cantidad de victorias que hayamos logrado.

Otra de las novedades dentro de MyTeam es el Triple Threat Online en el que se formará un equipo para disputar encuentros 3 vs. 3 y se cuenta con un total de 100 puntos. A medida que le anoten puntos al jugador, estos irán reduciéndose y se terminará el juego una vez que llegue a 0, recolectando las recompensas que haya conseguido hasta ese momento.

En el apartado gráfico la gran diferencia podrá apreciarse en las consolas de las nuevas generaciones, donde el mayor foco se ha puesto en esta entrega. En comparación con su predecesor, NBA 2K22 ha mejorado ampliamente en todos los aspectos. Los rostros y movimientos son más reales, con el detalle de que a medida que el jugador se fatigue irán apareciendo señales de sudor en su rostro, los estadios tienen aún más detalle y el parquet refleja a la perfección toda la iluminación y lo que sucede sobre él.

Las animaciones también son más certeras, tanto de los espectadores como de los jugadores, quienes pueden hasta zambullirse en las gradas cuando van en busca de un balón, y los movimientos característicos de cada uno de ellos. Además, los usuarios de PlayStation 5 y Xbox Series X|S podrán disfrutar de nuevos espectáculos de medio tiempo.

En el aspecto sonoro, Visual Concepts ha superado ampliamente las expectativas. La banda sonora, como en todas las entregas de NBA 2K, está curada perfectamente para poder acompañar al jugador en todo momento y se irá renovando en los First Fridays a través de acuerdos con importantes disqueras.

En lo que a la experiencia durante el partido se refiere, la combinación es simplemente perfecta. El gran valor añadido en esta edición es la incorporación de los locutores de cada una de las franquicias, incluso contando con algunas figuras legendarias de equipos que marcaron una época, como Tommy Edwards de los Chicago Bulls. Los vítores (o abucheos si jugás fuera de casa) aportan aún más realismo a la experiencia, junto al sonido de las suelas de las zapatillas de los jugadores.

Visual Concepts ha escuchado las opiniones del público sobre NBA 2K21 y realizó los cambios que se necesitaban para no caer en el facilismo de reciclar una edición anterior y que NBA 2K22 sea el diamante que lograron crear. Probablemente el juego de básquetbol más realista que se ha presentado hasta ahora, hay hasta quienes se atreven a compararlo con un simulador; este es un maravilloso regalo de 75 aniversario para todos los fanáticos. Desde la jugabilidad, ampliamente mejorada en el aspecto defensivo en particular, pero muy completa en general, hasta la experiencia de todo lo que rodea a un partido o la vida de un jugador profesional hacen que quien tome el joystick se introduzca por completo y quede inmerso en la experiencia que brinda esta entrega, sea cual sea su modo de juego preferido. ¿Listo para construir tu camino hacia el Salón de la Fama y vivir la vida de las estrellas de la mejor liga del mundo?