El retorno de un clásico de los Roguelike

En el año 2008, un joven diseñador llamado Derek Yu captó la atención del mundo gamer con el lanzamiento Free-To-Play de Spelunky, un plataformero 8 bits que enamoró a miles gracias a su insana dificultad, su mecánica y un diseño de personajes y escenarios con personalidad, detalle y originalidad en todos sus rincones. Cuatro años más tarde, Derek Yu se terminó de consagrar en la industria con la versión remasterizada en HD de su primera entrega. Hoy, luego de ocho años de espera, llega a sus hogares la segunda parte de unos de los juegos más desafiantes de los últimos años: bienvenidos a Spelunky 2.

Spelunky 2 es un plataformero del género roguelike distribuido y desarrollado por la empresa Mossmouth y está basado en la exploración de cavernas. El papel estelar lo tiene la hija del explorador protagonista del primer título, Ana Spelunky, quien junto a un grupo de exploradores deberá viajar a la Luna en búsqueda de los padres de Ana, ya que en una exploración han quedado atrapados bajo sospechas de haber sido raptados por algún poderoso ser de entre las profundidades de la Luna.

Como todo buen título del género roguelike, posee una cantidad de ingredientes que conducen a una experiencia de juego desafiante, adictiva y muy divertida en cada partida. Los escenarios en Spelunky 2 son generados aleatoriamente, cada enemigo, item o dungeon será único e irrepetible. Esto le da frescura a cada uno de los 16 escenarios con sus respectivos niveles y le suma un extra de dificultad, puesto que no será posible repetir o recordar patrones para pasar un nivel.

La dificultad no solo radica en las habilidades para sortearte paso entre las cavernas acechadas por enemigos, trampas y jefes, sino que, en caso de morir, volverás a empezar desde el inicio. El factor de Permadeath es un elemento crucial en el género y presenta un reto aun mayor para el jugador; aunque existen una serie de checkpoints a lo largo de la aventura. Pero al ser fiel a la temática, no serán muy sencillos de conseguir.

La metodología de combate es Hack & Slash, donde contarás con un arsenal de cuatro bombas, cuatro sogas, cuatro vidas y un látigo desde el inicio del juego para pasar esta aventura. El aprendizaje de los controles es muy simple e intuitivo, pero la maestría de movimiento y optimización de los recursos serán la clave para la supervivencia en Spelunky 2.

Durante los escenarios habrá buhoneros que, de manera aleatoria, tendrán power-ups para comerciar, entre ellos: capas que te permiten planear, un gran armamento conformado por pistolas, escopetas, boomerangs y arcos; pasando por objetos sorpresa a mascotas o items que permiten la teletransportación, entre otros tantos por descubrir.

Cada escenario posee una temática que expande su esencia en la escenografía, adornando y decorando a su paso todos los mapas, en los cuales habitan enemigos autóctonos con mecánicas y una estética haciendo juego con el entorno. Uno de los factores que imprimen más personalidad es el hecho de que cada objeto, cada escenario y cada enemigo pueden ser usados como arma o como escudo. La posibilidad de recursos que crea es infinita y será la habilidad del jugador encontrar la mejor oportunidad en cada encuentro para salir victorioso sin tener que volver a empezar desde cero la aventura.

En cuanto a los modos disponibles, el título ofrece un modo aventura, donde se transita la historia principal; el desafío diario, donde se presenta un reto competitivo con los demás usuarios del game, que solo podrá ser jugado una vez al día intentando obtener el score más alto. También cuenta con el modo partida con semilla, el cual posee un conjunto de mazmorras adicionales con una dificultad aun mayor a la aventura original. Para concluir, también se podrá jugar el modo Arena en un team de hasta cuatro participantes con una temática similar a Super Smash Bros.

Les recordamos que Spelunky 2 se encuentra disponible tanto en PC para la plataforma Steam o PS4 desde el 15 de septiembre y ofrecerá próximamente cross-play y la ventaja de tener requisitos técnicos muy accesibles para casi cualquier computadora.