La secuela de una gran pieza artística dentro del universo creado por George Lucas.

La saga de Star Wars ha sido una de las más icónicas en la historia del cine y los videojuegos. Con el lanzamiento de Star Wars Jedi: Survivor, los fans de la franquicia y una gran parte de los amantes de la cultura pop, esperan grandes resultados. En esta review, vamos a explorar los aspectos más destacados del juego y determinar si cumple con las expectativas.

Star Wars ha sido una de las franquicias más influyentes y populares de la humanidad. Desde su lanzamiento en 1977, la saga ha cautivado a millones de fans con su historia épica, personajes fácilmente reconocibles y efectos especiales que le rompieron la cabeza -en el buen sentido- a muchos. Su influencia se extiende más allá de los típicos largometrajes y ha dejado su huella en la moda, la música, la televisión, los videojuegos y la literatura. La saga ha inspirado a generaciones de creadores de todo tipo y ha dado lugar a una comunidad de seguidores apasionados que han mantenido viva la llama de esta fabulosa marca durante décadas. Para muchos de nosotros es como el buen vino, cuanto más se añeja, mejor es su sabor.

Pasando directamente a esta entrega, la historia tiene como protagonista una vez más al gran Cal Kestis, quien se ve en apuros luego de atravesar una misión fallida. A medida que lucha por sobrevivir, Cal debe encontrar una manera de restaurar la Orden Jedi y derrotar al Imperio. El juego presenta nuevos adversarios, incluyendo un misterioso senador imperial Pau’an y el Gen’Dai Rayvis, quien cree que los Jedi deberían estar eliminados de toda existencia. El joven pelirrojo también se enfrenta a desafíos más complejos mientras explora nuevos planetas y lucha contra sus adversarios.

Survivor tiene un nuevo sistema de combate mejorado en el que se han ampliado las posturas del sable de luz en cinco opciones. Los gamers ahora pueden escoger un porte sencillo, equilibrado y perfecto para duelos épicos uno a uno. Otro que ofrece ataques a distancia y contra grupos de enemigos. Luego, al avanzar en el árbol de habilidades, los jugadores pueden conseguir un poderoso lanzamiento de sable de luz penetrante, un ataque de salto que induce mareo y otros arremetidos de carrera que pueden derribar a enemigos en el suelo o en el aire.

Según nuestro análisis y habiendo revisitado Star Wars Jedi: Fallen Order en el reciente tiempo, sin titubear podemos afirmar que la mejora gráfica es sorprendente. Las visuales del juego se sienten más ambiciosas y detalladas y cuenta con dos modos disponibles para variar según las preferencias del usuario. Si bien ha habido varias polémicas de la versión de PC, al día de hoy EA ya ha sacado varios parches que estabilizan el uso. En cuanto a las versiones de consola, nosotros hemos optado por jugar en PS5 y honestamente no percibimos caídas de frames o crasheos, sino todo lo contrario. Por lo cual, con los updates gratuitos de lanzamiento -siendo principios de mayo de 2023- nos alegra confirmar que ya estamos ante una versión bien optimizada.

La música mantiene la misma dirección que la del juego previo, con una combinación de música orquestal y electrónica contemporánea; estas melodías se ajustan perfectamente al ambiente de todos los escenarios y, por supuesto, no se deja de lado la Marcha Imperial para ponernos la piel de gallina de tanto en tanto.

En esta secuela contaremos con seis planetas distintos que se pueden visitar durante el gameplay. Estos mundos son:

1. Coruscant era la capital de la República y se mantuvo como tal cuando Palpatine se convirtió en emperador del Imperio Galáctico. Es el primer planeta que se visita en el juego.
  2. Koboh es un planeta rocoso del borde exterior, conocido por sus minas y riquezas. Greez Dritus tiene una cantina allí para atraer clientes.
  3. Jedha es un planeta arenoso donde se han librado importantes batallas desde la Alta República. Es conocido por sus peligrosas tormentas de arena y apareció en Rogue One: Una Historia de Star Wars.
  4. La Luna destruida es una exoluna que fue un laboratorio de la Alta República. Sin embargo, algo terrible ocurrió allí mientras los científicos trabajaban en proyectos ambiciosos y ahora está lleno de enemigos.
  5. Nova Garon es un asteroide cristalino que oculta una base de la Oficina de Seguridad Imperial, un servicio de inteligencia temido por todos. Cal Kestis se infiltra en la base en una de las misiones del juego.
  6. Tanalorr es un planeta idílico de difícil acceso donde los Jedi de la Alta República intentaron establecerse. Cal y la tripulación de la Mantis se refugian allí para escapar del Imperio Galáctico, pero no estarán a salvo mientras el emperador y Vader vivan.

Normalmente, no hay una duración precisa para completar el juego ya que depende de la habilidad del gamer, la dificultad seleccionada y la forma de maniobrar de cada persona. Pero en el Modo Maestro Jedi (o sea, el equivalente a “normal”) y sin dedicar mucho tiempo a las misiones secundarias, se puede terminar el arco principal en aproximadamente 20 horas.

Survivor nos ha encantado. Sinceramente, celebramos que sigan existiendo este tipo de proyectos que apuestan por campañas de un solo jugador y cortan con la vorágine de multiplayers masivos. Tener la licencia de Star Wars debe ser una responsabilidad muy pesada, pero EA y Respawn Entertainment no dejan lugar a dudas con su magnífico manejo.