Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge | REVIEW

0

Las tortugas más famosas del mundo están de vuelta en un juegazo.

Más de 30 años pasaron desde el debut televisivo de las Tortugas Ninja y, si sos una persona que creció en los ‘90, seguramente tu infancia y adolescencia se vio completamente plagada de la imagen de este famoso grupo de adolescentes mutantes amantes de la pizza y las artes marciales. En este 2022 las flamantes empresas Dotemu y Tribute Games nos traen una novedosa entrega que buscará trasladarte a aquella época dorada de los beat ‘em ups.

Shredder’s Revenge es un juego completamente nuevo con un game design que se basa en recrear aspectos retro gracias a sus visuales pixel art, profundidad 2.5D y controles básicos que tuvieron su apogeo en los fichines arcade. Si recordás con cariño aquellos títulos de 8 y 16 bits, esta obra va a ser una carta de amor redactada para vos.

La tecnología hoy es una aliada fundamental. Gracias a los motores actuales, no solo puede trabajarse en conservar la esencia de los juegos de muchas décadas atrás, sino que también se pueden añadir condimentos que antes se deseaban con muchísimo anhelo, pero se veían limitados por el software de desarrollo. Un claro ejemplo son los añadidos de cuadros por segundo que permiten —dentro de los parámetros pixel art— una fluidez más limpia en cada una de las animaciones. Otro caso del uso correcto de las nuevas herramientas es el apartado auditivo, en el que Dotemu incluyó delicadamente aquel pop sintetizado que caracterizaba al show televisivo, como así también otra serie de canciones que las viejas plataformas no permitían soportar en su momento.

Los gráficos son absolutamente hermosos y para muchos será lo más llamativo de este proyecto. El estilo artístico escogido utiliza posturas idle muy cool, al buen estilo Streets of Rage 4 (otra de las icónicas propiedades de Dotemu), una paleta de colores que está majestuosamente cuidada y un sobrado trabajo de la interfaz jugable que permite disfrutarse entre varios jugadores en una misma pantalla sin ningún tipo de solapamiento.

El gameplay también es motivo de aplausos, puesto que Shredder’s Revenge es amplio en variedad y excelente en la administración de movimientos, ataques y más. Hay más de 20 tipos de combos, entre los que se encuentran sostener golpes, backflips entre espadazos, ultis espaciales y múltiples mecánicas instantáneas que convergen en una experiencia rápida y divertida por igual.

Como todo juego ochentoso de niveles marcados, el level design tiene un rol fundamental en esta historia. Hay decenas de escenarios y todos ellos están trabajados para que el jugador se llene de nostalgia, ya que habrá cientos de guiños de la serie oficial. En estos lugares podrás hallar enemigos débiles, otros un poco más fuertes y, al final, uno o dos bosses que buscarán eliminarte. Obviamente, estos jefes son los mismos antagonistas del show y cada uno tiene mecanismos particulares. Los rivales más simples son parte del ejército de Shredder. Podrás enfrentarte a ninjas, robots, y otros tantos más que refrescan constantemente la jugabilidad.

Actualmente ya están habilitados varios modos de juego, entre ellos el single-player, cooperativo local y cooperativo online (incluye servidores de buena conexión en LATAM). Asimismo, se presenta un valor de rejugabilidad altísimo donde el desafío se encuentra en superar todos los niveles con todos los personajes. Además del cuarteto de tortugas y el maestro Splinter, podrás jugar con April O’Neil y Casey Jones.

En sintonía con el último punto y añadiendo otro motivo para volver a visitar más de una vez los niveles, encontramos los desafíos secundarios. Acá, los jugadores achievers tendrán muchas horas de diversión debido a que en todas las áreas del mapa podrás encontrar secretos o se habilitarán algunos NPCs que solicitarán ayuda con ciertos recados, como por ejemplo recolectar una determinada cantidad de VHS o salvar a las ranas atrapadas en los escenarios.

Luego de haber jugado durante varias horas a TMNT: Shredder’s Revenge, concluimos en que Dotemu y Tribute Games crearon un juego que merece mucho la pena incursionar. Solo o con amigos, y más si sos old school como nosotros, la experiencia de viajar en esta máquina del tiempo es completamente gratificante.