TELL ME WHY – REVIEW

Los hermanos sean unidos

Desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Xbox Game Studios, el 27 de agosto llegó a Xbox One y Windows, Tell Me Why, una aventura narrativa cargada de misterio, suspenso y emociones.

La historia transcurre en un pequeño pueblo en Alaska llamado Delos Crossing donde los gemelos Alyson y Tyler Ronan se reencuentran diez años después de un terrible hecho que los marcaría para siempre; la trágica muerte de su madre cuando ellos eran solo unos niños. Tras el desafortunado evento, Tyler estuvo los siguientes diez años en un reformatorio y el reencuentro con su hermana gira alrededor de poder reparar y vender su vieja casa para escapar del pequeño pueblo.

A lo largo de los tres capítulos los hermanos investigarán e indagarán sobre la muerte de su madre, buscando encontrarle un sentido a su sufrimiento y cavando profundo en los secretos que rodean a los habitantes de Delos Crossing, donde el dicho «pueblo chico infierno grande» está más vigente que nunca.

El juego está basado en las decisiones que el jugador toma al manejar a uno u otro de los hermanos para formar la relación entre los distintos personajes, principalmente entre Alyson y Tyler. Por lo tanto, según la acción que se decida tomar o las palabras que se elijan en una conversación, estos vínculos se irán desarrollando de variadas maneras. Al finalizar cada episodio se verá una recapitulación de los momentos clave y cómo fue que cada elección afectó las diversas relaciones.

Como buenos gemelos, Alyson y Tyler pueden comunicarse mediante una voz interna como si uno estuviera en la mente del otro. No solo eso, sino que también comparten visiones de recuerdos pasados que serán fundamentales para reconstruir el difuso y turbulento pasado de la familia Ronan.

La historia aborda temas como salud mental y diversidad de género. Este último tema es central en la construcción del personaje de Tyler ya que es un hombre transexual a punto de completar su transición y que sufrió mucho con respecto a su identidad cuando crecía, algo que se manifiesta de manera recurrente a lo largo del juego.

El entorno en el cual se desarrolla cuenta con una gran atención al detalle, con unos paisajes dignos de los lugares más hermosos y pacíficos de Alaska. Los personajes presentan un gran realismo no solo en sus rasgos, sino también en la naturalidad con la que varían sus expresiones faciales y su lenguaje corporal ante ciertas situaciones; así como la distinta velocidad de movimiento. Todo se encuentra acompañado por una banda sonora ideal, que prepara el ambiente para cada momento de esta dramática historia.

El idioma no será un problema ya que a pesar de tener audio en inglés, todos los diálogos se encuentran subtitulados y asimismo se pueden leer carteles o documentos en español sin ningún tipo de inconveniente.

Identidad de género, salud mental, misterio, secretos, vínculos familiares. Todo eso y mucho más se puede encontrar en Tell Me Why, esta atrapante aventura narrativa que hará emocionar hasta al más duro de los jugadores. ¿Estás dispuesto a ir hasta lo más profundo de la memoria y los secretos para acompañar a Alyson y Tyler en su búsqueda de la verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.