THROUGH THE DARKEST OF TIMES – REVIEW

0

En la mente de la resistencia

Through The Darkest of Times es un juego de estrategia bélica que tiene como escenario a la Segunda Guerra Mundial y como protagonistas a un grupo revolucionario de resistencia que planea acabar con el fascismo en pleno auge militar. Desarrollado por la empresa alemana PaintbuketGames y publicitado por la compañía HandyGames, este título se encuentra disponible tanto en PC mediante la plataforma Steam, o bien en Nintendo Switch y PlayStation 4 desde enero del corriente año.

El game toma lugar en Alemania, años antes de que la Segunda Guerra Mundial tenga acontecimiento. Alemania contaba con muchos adeptos al régimen fascista, antes y durante los trágicos sucesos que marcaron la historia mundial de nuestra civilización. Sin embargo, un grupo de personas se resistieron al régimen y tuvieron el increíble valor de tratar de desbaratarlo. Así empieza la historia del equipo que podrás liderar y que junto a tus compañeros tendrán la labor de hacer historia.

La estructura del juego está basada en turnos y capítulos. Cada turno es una semana y cada capítulo un período del tercer Reich. El rol de jugador consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar al equipo de resistencia para lograr objetivos que desestabilicen el poder militar alemán mientras se suman adeptos y se consiguen fondos para financiar las operaciones.

El éxito o el fracaso de las misiones dependerán de las decisiones que se tomen, el riesgo que se quiera afrontar y la dificultad de la operación. Se contará con un máximo de cinco integrantes, los cuales podrán ser reclutados durante el transcurso del juego. Pero a no encariñarse con los personajes, ya que durante las misiones muchos pueden ser heridos, eliminados o incluso pueden ser agentes dobles y delatarte con las trompas militares.

El factor crucial para no ver el “game over” será que la moral del equipo no llegue a niveles que logren la disolución de este. Semana a semana la moral estará más baja, ya que las misiones fallidas, las malas noticias o las complicaciones diarias reducirán su nivel más y más. Por otro lado, lograr metas, sumar adeptos o recolectar fondos la incrementarán. Por lo cual, cada decisión es de vital importancia para el éxito de las misiones.

Otro factor importante a nivel jugabilidad es la serie de cinemáticas donde se podrá interactuar tomando decisiones que van a definir el rol que el jugador quiera tener durante la aventura.

El apartado grafico de Through The Darkest of Times se encuentra increíblemente desarrollado. Los mapas, las cinemáticas, la estética de los personajes y la paleta cromática nos sumergen de lleno al mundo sombrío, triste y bastante duro de vivir que platean los desarrolladores.

Los puntos más fuertes de esta entrega sin duda alguna son el guion y la estrategia involucrada en la toma decisiones. La calidad de la narrativa y las posibilidades que surgen a raíz de los riesgos que se toman dan como resultado un juego con una gran cantidad de escenarios y alternativas que generan la necesidad de volver a jugar la entrega y tomar otro camino de acción para saber los distintos desenlaces de la trama.

Siguiendo con la jugabilidad, Through The Darkest of Times posee dos grandes modos de juegos: historia y resistencia. En el modo historia tendremos check points durante las semanas y capítulos y se podrá volver atrás en caso de que alguna operación haya tenido complicaciones. En cambio, en el modo resistencia, la tensión y el riesgo son permanentemente altos y la moral casi siempre está muy baja, provocando que cualquier error termine con la partida. Por lo cual consideramos prudente el modo historia como primer run y el modo resistencia para aquellos gamers más experimentados en el juego.

En cuanto a los controles, estos son intuitivos y fáciles de aprender. Al ser un juego con muchas mecánicas, se contará en todo momento con una guía interactiva que tendrá explicada cada rol y funcionalidad de cada aspecto dentro del game a los efectos de brindar una experiencia de juego más simple.

Sin duda alguna Through The Darkest of Times es la entrega clave dentro de la categoría  estrategia de este año, con una dificultad que va a poner a prueba tu capacidad de liderazgo y toma decisiones mientras se vivencian los horrores de la guerra.

¿Serás capaz de pasar esta entrega con los miembros del grupo fundador?