Una aventura en el corazón de la selva amazónica

El origen del termino Tunche proviene de la mitología amazónica del Perú, donde se lo denomina como un «alma errante». Algunos dicen que se asemeja a un ave, otros piensan que es un espíritu que atemoriza a la gente, pero la creencia popular dice que no es ni bueno ni malo, sino un balance que refleja el verdadero ser de las personas con las que se encuentra. Sin duda alguna, su significado podría dar pie al inicio de una gran historia y es gracias al señor Diego Rodríguez, director y líder de diseño de la desarrolladora peruana LEAP Game Studios, que esta maravillosa fábula cobra vida. Tunche: un plataformero 2D con tintes de Roguelite, basado en la cultura aborigen de Latinoamérica y presentado con un hermoso arte digital dibujado a mano.

Una presencia extraña inunda la atmosfera de la selva, sus habitantes se encuentran alertas, irracionales y agresivos; encontrar al Tunche puede ser de gran ayuda para saber la causa o solución de este dilema. Enfrentar los peligros de la jungla no será fácil, cuatro mapas y jefes inspirados en el folclore de la cultura peruana estarán dispuestos a lo imposible con tal de que no cumplas tu misión de llegar con el guía ancestral. Para lograr esta tarea titánica no estarás solo, el bosque cuida a los suyos y gracias a la ayuda de la tribu podrás sortear los escenarios tomando el control de cinco personajes, cada uno con su propio lore, habilidades y personalidad de combate.

El estilo de juego de Tunche se asemeja a un Beat ‘em up donde el desarrollo del árbol de habilidades, combat skills y power ups serán la mezcla perfecta para sobrevivir en el caótico entorno. Como jugador podrás enfrentar los peligros en single player o bien hasta con tres amigos mediante local co-op. Si tu estilo de combate es el meele y de proximidad, Pancho será tu mejor aliado; para aquellos jugadores que prefieran los combates a distancia, Nayra y su bastón serpiente serán el dúo indicado; los amantes de los combos frenéticos estarán muy felices de contar con Qaru; los asombrados por la magia piromántica podrán optar por Rumi y su ave de fuego y, por último, los nostálgicos podrán elegir a Hat kid y su scooter proveniente del universo de A Hat in Time.

Gráficamente, LEAP Game Studios ha realizado una labor sin igual en cada trazo, en cada animación y en la representación de un escenario que palpa muy bien todos los conceptos y la esencia de la cultura aborigen Sudamericana, tanto que ha sido nominado a los premios de la Industria de los Videojuegos por el mejor desarrollo artístico en escenarios 2D.

El apartado sonoro en Tunche es un gran valor que suma a la experiencia de juego. El uso de sonidos de vientos, instrumentos autóctonos y el aditivo de buenos efectos auditivos son la fórmula ganadora que van trazando un ritmo y una melodía en cada escenario dentro de la selva.

Al ser una propuesta original, desarrollada por la comunidad latina y con varios puntos que lo destacan dentro del género indie, no queda más que disfrutar de la nueva adquisición a la repisa de juegos infaltables del año, el cual es distribuido por la compañía HypeTrain Digital y se encuentra disponible para las consolas Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 4 y para PC en Steam.