Un plan ideal para las juntadas entre amigos.

¿Quién es Wario?

Wario apareció por primera vez como el archirrival principal y el boss final del Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, lanzado para Game Boy en 1992. Su nombre es un juego de palabras entre el nombre Mario y la palabra japonesa “warui”, que significa «malo». 

Lo que más llamó la atención de Wario es su diseño, que desde la propia Nintendo afirmaron que se trató de caricaturizar al fontanero: tiene una cabeza y una barbilla grandes; unos brazos musculosos, pero poco últiles; un cuerpo ancho, bajo y un poquitín obeso; sus patas son cortas; y el infaltable bigote que se diferencia del de Mario por ser más grande, puntiagudo y en zigzag; y una risa burlona.

Como todo rival de la empresa nipona, este bigotudo tiene una personalidad codiciosa, vanidosa, egoísta, maliciosa y perezosa. Le encanta el dinero, el ajo y la comida en general (ojo, compartimos esos gustos ahora que lo pienso). Su origen se remonta a la infancia de Mario, cuando eran amigos, pero luego se convirtieron en rivales. Como dato hiper relevante para el lore, Wario es el fundador y presidente de WarioWare, Inc., una empresa de desarrollo de videojuegos que produce mini y microjueguitos, dándole el nombre a la mítica saga. El legado de Wario fue muy groso, puesto que ha protagonizado su propia serie de títulos, llamada Wario Land. Si te quedaste corto con su participación, también es un gran personaje para mainear en Super Smash Bros. Ahora bien, pasemos directo a WW: Move it! que ya lo probamos desde CDF Gaming y les contamos la posta.

La típica historia “confortable” con toque tropical

La trama es súper sencilla, ya que en un tiro aleatorio Wario gana un viaje a una isla paradisíaca para él y 20 acompañantes, y allí se dedica a romper los quinotos con sus fieles secuaces. Cada personaje tiene su propia mini historia, que sirve de excusa para presentar los minijuegos, que son más de 200, sí doscientos en total. Evidentemente, la historia no es lo más importante de este tipo de obras, pero sí aporta humor y personalidad a cada uno de los miembros de la banda.

Un control por movimiento muy creativo

El gran atractivo de WarioWare: Move It! es su sistema de control por movimiento, que utiliza todas las majestuosidades de los queridos -y no tanto- Joy-Cons. Cada jueguito tiene una pose asociada, que como gamer te tocará imitar con el control para superarlo. Por ejemplo, entre las cosas más copadas que nos tocó disfrutar, está la posibilidad de agitar el mando como si fuera una lata de cocucha, apuntar con él como si fuera una pistola, o incluso usar la cámara infrarroja para contar objetos con los dedos. Lo que más me gustó, es que cada uno es muy original y distinto al anterior, por lo que te cachetea con una sorpresa nueva a cada rato. 

Multijugador para amigos y enemigos

Ciertamente el punto fuerte de WarioWare: Move It! es su modo multijugador, que permite engancharte con hasta cuatro personas simultáneamente. Hay varios modos que van desde el clásico “Todos contra todos”, donde gana el que más minijuegos supere, hasta el novedoso “Batalla de poses”, donde tenés que mantener el equilibrio con el Joy-Con mientras intentas derribar a tus oponentes. Preparate a enojarte mucho porque el rumbo de las victorias puede darse vuelta de formas muy repentinas.

Duración y precisión, dos puntos a tener en cuenta

No todo brilla en WarioWare: Move It!, y el juego también tiene algunos aspectos mejorables, más cuando venimos de apagar el Mario Wonder que es perfecto por donde se lo mire. Por un lado, la duración del juego es bastante más corta de lo que pensábamos, debido a que se puede completar la historia en unas poquitas horas. Por supuesto, esta falta se mitiga con que hay modos de juego adicionales y desafíos para alargar el gameplay de manera indefinida. Por otro lado, y solo en casos contados con la mano, el control por movimiento no respondió como queríamos, y a veces no se termina reconociendo correctamente la pose que haces con el Joy-Con. 

Conclusión de CDF Gaming

Seguramente te compraste una Switch para disfrutar grandiosos proyectos single-player como Zelda, pero es innegable que con amigos o la familia la Switch es una aliada estratégica. Bueno, WarioWare: Move It! es uno de esos titulazos que te recomendamos fervientemente tener para las juntadas. Con tantos, pero taaantos minijuegos vas a tener horas y horas de risa y broncas (de las buenas) para experimentar con la banda.

Deja un comentario