Los japoneses se atreven a lanzar una novela visual de terror tan hermosa como escalofriante.

Yuoni llegó este 19 de agosto de 2021 por parte del estudio japonés Tricore Inc. y junto con Chorus Worldwide, disponible en PlayStation 4/5, PC, Xbox Series X/S y Xbox One. Luego de Yuoni: Rises, novela visual de terror basada en la historia original de los ‘90 que pasó sin pena ni gloria y que solo está disponible para VR y Switch, los nipones prepararon una secuela de pocas horas de duración, pero con una jugabilidad y mecánicas propias para hacer de su historia un juego que atrae por su belleza escénica.

¿Yuoni? ¿Qué es eso? ¿Se come?

Yuoni se trata de un juego en el que uno, sin que nadie lo vea, debe esconder una muñeca, encontrarla e inmediatamente meterla en un balde con agua. La leyenda cuenta sobre la vida de Tsun, un niño que después de enfermarse y quedar internado en un hospital, creía que sus amigos lo iban a visitar como habían prometido, pero nunca lo hicieron. Tsun murió solo en la clínica y ahora solo queda el edificio abandonado, donde se dice que al jugar Yuoni, uno puede encontrarse con el espíritu de Tsun, quien concederá un deseo.

Ahora sí, es momento de presentar a Ai, una tímida niña de 10 años que cuando termina su horario escolar, mientras pasa tiempo con sus amigos, ellos la invitan a entrar en el antiguo hospital para comprobar si la leyenda de Tsun es real. Después de que cada uno de sus amigos hace el juego sin que pase nada, es el turno de Ai, que al finalizar tampoco ocurre nada. Es al día siguiente que, estando en la escuela, se le presenta Tsun y le pregunta si quiere jugar Yuoni. Ella tendrá que terminar el juego y salir de la escuela, pero para hacerlo no puede ser vista por el resto de los espíritus y demonios que se encuentran con Tsun.

Jugabilidad

Yuoni dispone de unas mecánicas muy simples para poner en práctica durante el juego. Al ser una especie de «escondidas», habrá dos que serán las más usadas por el jugador. Una de ellas es esconderse, la cual, con la disposición de casilleros, mesas y demás, darán la opción de meterse o ponerse debajo de dichos lugares. La otra es taparse la boca para aguantar la respiración, impidiendo que los espíritus no escuchen a Ai. Los diferentes espíritus constan de sentidos más o menos sensibles, por ejemplo, Tsun posee una mejor audición que el resto, por lo que habrá que ser cuidadoso al verlo por ahí. También se puede asomar por la izquierda o derecha para echar un vistazo a los pasillos antes de avanzar, al igual que las puertas, que se pueden abrir un poco o del todo.

El juego está notablemente pensado para jugarse en consolas, ya que los controles resultan ampliamente más cómodos desde un joystick, aunque de momento puede haber algunos problemas con ciertos modelos para usarlo en PC.

Experiencia

Una de las cosas más lindas que brinda Yuoni a la industria es la manera en que se pensó y diseñó. El eterno atardecer en donde se desarrolla el juego le da una hermosa estética rojiza donde uno tiene esa falsa tranquilidad de estar con la luz del día, hasta que se cierra una puerta de golpe o se presentan los espíritus produciendo algún que otro escalofrío o dando un poco de miedo para seguir adelante.

En cuanto a gráficos, tiene un nivel más que aceptable con un toque de estética japonesa, la iluminación es el aspecto que le da el impulso de calidad a este juego, como se dijo anteriormente, ese atardecer sostenido es muy atractivo visualmente y además permite jugar con las etapas de tensión. Algunas de las cosas a mejorar, al menos por gusto, podrían ser la falta de cinemáticas o de ritmo al momento de conocer un poco la historia, dado que se va contando mediante texto e imágenes lineales, que, aunque sean correctas, pueden dejar con ganas de más. Los sonidos ambientales están un poco por debajo de la línea, ya que pueden ser un tanto repetitivos y no suman mucho a la experiencia de juego.

En fin

Que su duración sea de pocas horas no es mala noticia porque terminarlo una sola vez no es suficiente, ya que se puede repetir para encontrar varios finales dependiendo en cómo se desarrolle. Yuoni resulta ser un título corto e interesante para los que busquen una forma diferente de asustarse, con un objetivo simple, pero que puede mantener a uno tenso y entretenido con la historia y sus personajes. Entonces, ¿querés jugar Yuoni?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.