Ashwalkers – Review

Ya se sabe lo que es vivir en una pandemia, ¡ahora se aprenderá a vivir en un mundo post apocalíptico!

Desarrollado por Nameless XIII y publicado por Dear Villagers, Ashwalkers es el nuevo juego de supervivencia basado en la toma de decisiones, disponible en PC vía GOG, Steam y Epic Games Store. Está establecido en un mundo que ha sufrido las templanzas de un clima extremo, en donde los habitantes de la Ciudadela deben tomar una decisión, de lo contrario… su final será inminente.

La Ciudadela constituye un escuadrón de exploradores conformado por cuatro integrantes, cada uno tiene su rol en esta aventura y será responsabilidad del usuario utilizarlos efectivamente. Se les ha encomendado atravesar este inhóspito mundo en búsqueda de la legendaria “Dome of Domes”; cuyos rumores dicen que es una ciudad donde los sobrevivientes se han establecido y encontrado un mejor pasar con esperanzas de vida y prosperidad. Sin embargo, nadie sabe con certeza si esto es cierto, todo lo que se cree de esta ciudad puede ser falso.

La dinámica de Ashwalkers está basada en la toma de decisiones del usuario ante las situaciones y eventos que se vayan presentando; cada decisión tomada conlleva una respuesta con consecuencias que influirán en el corto y largo plazo de la partida. Se podrán seleccionar entre cuatro opciones para cada evento; el enfoque elegido contempla a la personalidad de los protagonistas, entre los cuales tenemos a Petra, la líder estratega, Sihn, el guerrero agresivo, Nadir, la exploradora sigilosa y Kali, el diplomático. No hay opción errónea, ya que dependerá de cómo se quiera reaccionar ante determinado momento.

El usuario deberá estar en constante monitoreo de las cuatro estadísticas vitales de los personajes, las cuales son la energía, el calor, el hambre y la vida. Qué tan bajo o alto estén dependerá principalmente de las decisiones tomadas en los eventos, el manejo de los recursos recolectados y las condiciones climatológicas que estén resonando en el momento. A medida que se avance en el escenario, se irá recogiendo madera para el calor, comida para el hambre y medicina para la vida. Los recursos pueden parecer abundantes por momentos o escasos por otros, es vital utilizarlos de la manera más eficiente posible porque si las estadísticas de los miembros del grupo bajan demasiado, puede significar la muerte.

En el duro camino para llegar al “Dome of Domes” ocasionalmente se asentarán campamentos en donde un abanico de nuevas mecánicas aparece en escena. Además de distribuir los recursos recolectados para revitalizar a los exhaustos exploradores, también se les podrá asignar una de estas cuatro tareas: descansar y recuperar energía para el trecho que viene por delante, explorar la zona y recolectar recursos cercanos, conversar para mantener a los miembros del grupo motivados y, por último, ser un centinela vigilando cualquier tipo de emboscada o hurto. La asignación de tareas será determinada totalmente por la exigencia de la circunstancia que se esté atravesando.

Uno de los aspectos que más resalta del juego es la apuesta por un estilo artístico al hacer que todos los escenarios y figuras sean en un tono gris monocromático con ocasionales pinceladas rojas representando heridas y manchones de sangre. Esta decisión es muy acertada ya que se está viviendo en un mundo post apocalíptico donde la lucha por sobrevivir es lo primordial y la crueldad es moneda corriente, no hay «colores» en esta realidad. Algo de no menor implicancia para añadir a toda la atmósfera de Ashwalkers es su música. Esta encapsula perfecto la sensación de desolación y soledad que la caminata de los personajes genera; con pocas notas de una guitarra y el sonido del viento y la lluvia para acompañar, nos emergemos en esta aventura de lleno.

Ashwalkers definitivamente es un juego interesante que tiene evidencias de mucho tiempo de prueba y error por parte de sus desarrolladores, dando vasta cantidad de posibilidades en cada escenario, generando así un total de 34 finales disponibles para ganar. Es cierto también que tiene pequeños errores que pueden ser molestos, tales como cuadros de diálogos que pasan muy rápido sin permitirnos leerlos, o «muros invisibles» que traban el camino, haciendo algunos momentos un poco frustrantes ya que debemos encontrar un pasaje alternativo mientras vamos perdiendo energía. Los desarrolladores confirmaron que están la búsqueda de arreglar estos pequeños errores y pulir el juego hasta su versión definitiva.

¿Qué decisión vas a tomar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.