Bienvenidos a Elden Ring. ¿Estás listo para morir?

FromSoftware y Bandai Namco traen este impresionante título, sucesor de la famosa saga Dark Souls y por supuesto creador del respetado estilo Soulslike, una relación de amor-odio que todo amante de los videojuegos conoce. Te contamos nuestra experiencia en este análisis.

Para contextualizar la introducción, la creación del mundo estuvo en manos de Hidetaka Miyasaki junto con una participación muy especial de George R. R. Martin (creador de Juego de Tronos). Aquí se contará su historia a medida que el jugador vaya adentrándose en la travesía, teniendo contacto con los NPC que deambulan por las tierras inexploradas y recibiendo ayuda de muchos otros «Sin Luz» como nuestro personaje. Sin duda prevalece una narrativa ya conocida previamente por parte de FromSoftware con esta clase de RPG.

Las Tierras Intermedias

Elden Ring se sitúa en un vasto mundo abierto, a diferencia de títulos anteriores donde el jugador tendrá una inmensa variedad de entornos para recorrer. Desde extensas planicies, oscuras mazmorras, fuertes abandonados, castillos y hasta los tan odiados pantanos envenenados característicos de toda la saga Souls.

La ambientación es sorprendente, con cambios climáticos y un sistema de día-noche que modifica la forma en la que nos enfrentamos a enemigos y los encuentros que el usuario vaya teniendo durante la aventura. Tormentas eléctricas, ventiscas y lluvias torrenciales modifican la experiencia constantemente con un acabado increíble a nivel visual y ayudando a sentirse más inmerso en este mundo tan orgánico.

Adentrándonos en el juego

Al comienzo de la partida podremos elegir entre distintas clases, cada una de ellas darán distintas ventajas, pero a medida que se avance en el arco principal, todas irán balanceándose, por lo que no presentan realmente un diferencial o algún tipo de ventaja por sobre las otras.

Contaremos con Astrólogos, Profetas, Vagabundos, Guerreros, Samuráis, Prisioneros, Héroes, Bandidos, Desgraciados y Confesores.

Luego podremos arrancar con un item de inicio. Esto podrá potenciar algunas estadísticas o bien se podrá elegir a alguno que dé más Runas para levear al personaje o intercambiarlo por algo que queramos del mercader.

En este apartado es específicamente destacable cómo avanzó el sistema de personalización, ya que se podrá pasar un buen rato eligiendo aspectos.

Mecánicas

La exploración cuenta con algunas novedades, como nuestro fiel corcel espiritual con el que se recorrerán grandes distancias y atacar incluso desde su lomo, es decir, una opción más que acertada teniendo en cuenta el tamaño del mundo y las posibilidades de movilidad que este mismo le provee al jugador.

Al centrarnos en el combate, por supuesto que esta obra comparte mucho el estilo de Dark Souls, pudiendo atacar ligero o pesado, defendernos con escudos, realizar los tan complicados parrys, rodar para esquivar, utilizar magias y encantamientos, entre otros. Lo novedoso de Elden Ring es la implementación del salto en cualquier momento (algo que Sekiro quiso intentar); también abrir el abanico de poder mucho más ágilmente y contraatacar con ataques de salto.

Algo sumamente característico de este título al momento de batallar es la implementación de las invocaciones de las cenizas espirituales —aliados que podrás traer a los principales enfrentamientos—, que, si bien solo serán invocables en ciertas zonas, definitivamente serán de gran ayuda para reducir en considerable medida la dificultad de muchos jefes.

Como es de costumbre, a Elden Ring no le hará falta armamento, ya que cuenta con una importante variedad para cada estilo de juego. Podrán elegir espadas de una mano, espadones curvos, dagas, mazos, martillos, entre muchísimas otras opciones. Claramente está habilitado atacar a distancia no solo con arcos y ballestas, sino también con muchísimas magias, hechizos y encantamientos.

Crafting

Acostumbrados a la constante búsqueda o compra de items para poder imbuir nuestras armas o bien darnos algunos beneficios en las peleas, en Elden Ring se implementó un novedoso sistema de crafteo, el cual nos permitirá crear en toda instancia nuestros propios objetos para potenciar las posibilidades de supervivencia, tomando elementos de este mundo abierto, como plantas, huesos, carne de animales, y más.

Exploración

El jugador contará con un mapa del mundo con el que podrá ubicarse y teletransportarse a los “Sitios de Gracia” (comúnmente conocidas como las famosas hogueras) en cualquier momento. Este mapa estará sin detallar, hasta que por medio de la exploración se puedan obtener items que develen las distintas zonas por las que el jugador se desplace.

Bosses y dificultad

Refiriéndonos a lo que caracteriza a este tipo de experiencias, la dificultad en Elden Ring le presentará a muchos jugadores un gran desafío. La mayoría de los bosses desarrollan un desafiante combate. Muchos de ellos son extremadamente ágiles y dejan poco espacio para poder hacerles daño.

Cabe destacar que la estética de todos los enemigos es impecable. Cada uno está dibujado digitalmente con máximo nivel de detalle, sobre todo los principales, quienes brindan una sensación única frente a la primera vista y transmiten unas ganas de combatirlos incansablemente.

Multijugador

Como punto final, pero no menos importante, podremos compartir la aventura en cooperativo, como así también competir contra otros jugadores en su modo online. Este presenta similitudes a las mecánicas anteriormente conocidas de la saga Souls, en las cuales se invocan aliados para ayudarnos a avanzar en la historia o también otras dinámicas como la invasión.

También este gigantesco mundo estará repleto de mensajes de jugadores que busquen dejar indicaciones a los novatos, o bien ayudar a descubrir secretos escondidos detrás de alguna pared ilusoria. La comunidad de este género es enorme.

Conclusión

Elden Ring trae una linda apuesta por la saga Souls a otro nivel. Un mundo lleno de opciones y con un nivel de dificultad listo para ser enfrentado por los más valientes. Todo en este título es épico, los enemigos con un acabado extraordinario y los paisajes impresionantes y muy distintos entre sí.

La nueva obra de FromSoftware dará mucho que hablar y seguramente se lleve el corazón de muchísimos gamers que estaban esperando un juego a la altura de las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.