BOB ESPONJA: LA BATALLA POR FONDO DE BIKINI – ANÁLISIS COMPLETO

0

La esponja más amigable y sus amigos submarinos vuelven a las aventuras en un remake, a casi 17 años de su lanzamiento original.

“SpongeBob SquarePants: Battle For Bikini Bottom – Rehydrated” es un videojuego lanzado por el equipo de THQ Nordic que busca alimentar la nostalgia de aquellos jugadores que, en su mayoría, tuvieron sus inicios en el gaming durante los años 2000. Propio de la primera década del milenio, y con la serie Bob Esponja en su apogeo, nuestro amigo amarillo no quiso quedarse atrás en su plataformero 3D que originalmente se emitió para PlayStation 2, Nintendo GameCube y Xbox.

Compatible con PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, el 23 de junio de 2020 se estrenó esta pieza a nivel mundial. Definitivamente no es un juego distinto de aquel de 2003, sus bases son prácticamente las mismas que las originales, pero el contenido se vio recortado en pequeñas partes. El lore del juego se alimenta por completo del mismo de la serie televisiva. En esta ocasión, Plankton, el malévolo residente de Fondo de Bikini, busca una vez más robarse el secreto de la Kangreburger, cuyo plan se basó en la creación de una maquina productora de robots malignos, pero como de costumbre, falla en una de sus instancias al olvidar cambiar el interruptor de “obediencia” a “no obediencia”, rebelándose así ante su creador y generando disturbios impresionantes en la ciudad marina.

El objetivo del juego es muy simple, combatir a estos robots y liberar la ciudad de los estragos que generan. La meta principal está en adquirir espátulas doradas y otros coleccionables, que abrirán paso a próximos escenarios y progresar en la historia. Para ello, se podrá jugar con Bob Esponja, Patricio y Arenita en una tercera persona bien definida. Cada uno cuenta con características y habilidades particulares e irrepetibles que acompañarán durante toda la aventura y serán fundamentales para enfrentar los puzzles necesarios.

El juego cuenta con varios idiomas, tanto en sus textos como en sus voces, pero lamentablemente se remarca la ausencia del español latinoamericano, tal como en la mayoría de las franquicias licenciadas de la industria, optándose por el español de España, pese a la fuerte presencia un público latino expectante.

Si bien hay partes que han sido recortadas, y sumado a que las historias de los plataformeros no son muy largas, el contenido de este remake se vio ampliamente beneficiado por el modo multijugador que promete nuevas misiones y minijuegos llenos de diversión en co-op online. Adicionalmente, se vislumbra la posibilidad de utilizar otros personajes del universo de Bob Esponja, y muchísima actividad con NPCs garantizan dar gusto al interactuar.

Desde el punto de vista absolutamente técnico del juego, las texturas y sonidos se han visto reconstruidos en nuevos motores intensamente más avanzados que los utilizados en 2003. Sin embargo, se ha preferido por mantener los controles clásicos junto con el mismo movimiento de la cámara. La interfaz ha mutado parcialmente, y los desarrolladores afirman que existen algunos bugs relacionados a la geografía tosca e inaccesibilidad a ciertas zonas, pero prometen solucionarlo con una actualización en el inmediato plazo.

En conclusión, con tan solo jugar diez minutos, se logra absorber el rol de nuestro compañero amarillo y luchar por el bienestar de su pueblo. Es una historia de diez u once horas aproximadamente, dependiendo de qué tan rápido se farmeen los coleccionables principales y secundarios. En cuanto a temática, resulta casi imposible no compararlo con un Mario Bros de la era 3D, tales como el Super Mario Sunshine o Super Mario Oddyssey. Por último, si bien no menos importante, para aquellos en busca del final secreto, deberán explorar Fondo de Bikini unas cinco horas adicionales en promedio luego de terminar el camino primario.

¿Te sumás en este viaje en el tiempo hacia tu infancia?