La franquicia de Earth Defence Force apuesta por refrescarse con un drástico cambio de jugabilidad y estética.

La desarrolladora japonesa Yuke’s tuvo el honor de encargarse de cambiar completamente la imagen de la saga que comenzó hace casi dos décadas y sorprendió con muchos colores, diálogos humorísticos y un aspecto visual en bloques que recuerda a las aventuras de Lego. Así es como llega Earth Defence Force: World Brothers a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Historia

Todo comienza cuando surge una malvada fuerza alienígena llamada Dark Tyrant que ataca al planeta tierra dividiéndolo en pedazos (o cubos). Ante dicho ataque, la EDF (Fuerza de Defensa Terrestre), compuesta por integrantes de todo el mundo, se hará cargo de combatir a los secuaces de Dark Tyrant y vencerlo para recuperar el control, traer la paz y unir al planeta nuevamente.

El juego

A diferencia de entregas anteriores, en esta específica versión EDF World Brothers toma una postura más descontracturada, humorística y un cambio en el sistema de juego a la hora de elegir clases y personajes, además de las armas. Nada que haga perder el sentido frenético de atacar que acompaña a la franquicia desde el principio y con una impronta japonesa mucho más marcada.

El primer gran cambio en la dinámica de juego al momento de seleccionar personajes es la oportunidad de tener un escuadrón completo y la posibilidad de cambiar a otro personaje a medida que se requiera. Mientras tanto, el resto estará acompañando en el combate y siguiendo al personaje elegido. La selección de armas también se vio alterada. En World Brothers, cada personaje se puede equipar con una única arma, pero tanto los personajes como las armas se pueden cambiar desde el menú antes de iniciar cada nivel. Además, cada personaje cuenta con una habilidad definitiva que puede usarse cada cierto tiempo, pudiendo cargarla de diferentes formas.

Continuando con la comparación, en esta entrega hay más de 100 personajes para elegir y, haciendo uso de la premisa sobre la defensa de la tierra, algunos representan la cultura de diferentes países en base a estereotipos que resultan bastante divertidos en su aspecto y diálogo, aunque alguno podría tomarlo como ofensivo. En cada nivel se pueden encontrar hasta tres integrantes que, luego de salvarlos, se suman al equipo para poder elegirse en el próximo nivel. Las armas también se suman a lo disparatado, pudiendo encontrarte con el «Martillo de Santa Claus», una bota gigante con regalos, parte del DLC navideño. Se pueden adquirir hasta 19 DLCs que brindan una increíble variedad de protagonistas y armas de las más útiles y alocadas.

Este título cuenta con el modo de un jugador, que se forma de niveles frenéticos pero bastante cortos, dependiendo de cuánto se tarde en terminar con todos los enemigos y además un modo cooperativo muy entretenido para jugar con amigos, donde cada uno puede seleccionar hasta cuatro personajes para su uso. En los últimos años, pocos juegos como este salieron para divertirse, donde solo sea romper, matar insectos gigantes y reírse.

Sin dudas lo más llamativo de Earth Defence Force: World Brothers es la decisión que han tenido de cambiar la franquicia a nivel gráfico. El estilo definitivamente recuerda a los títulos de Lego sin parecer una imitación. EDF: World Brothers cuenta con su toque único y la identidad japonesa que hasta puede recordar a algunos juegos retro de Sega o SNES. Los personajes, animaciones, partículas y efectos resaltan en todo momento, además de las ambientaciones que en cada nivel representan una nación con sus monumentos o paisajes característicos en forma de bloques.

Si bien esta entrega continúa la línea de derrotar insectos gigantes, el notorio cambio en su sistema de personajes y visual resultó un buen trabajo, refrescando la saga y posiblemente ampliando su público a otros horizontes. Esperamos que a futuro sigan esforzándose para sumar novedades en el modo cooperativo y mantengan la diversión que hasta ahora consiguen. Y vos, ¿probaste EDF: World Brothers?