Playas + pirámides + tacos + motores = el paraíso gamer.

Forza Horizon 5 es la quinta entrega de la saga de videojuegos de carreras arcade de Microsoft y Playground Games, nacida de la costilla del universo Forza Motorsport, su franquicia par de simulación de automovilismo. Este título está disponible en Xbox tanto en su versión One y Series, así como también en PC, sin dejar de mencionar que también está incluido en Xbox Game Pass, Xbox Game Pass Ultimate y Xbox Cloud Gaming (beta) desde el 9 de noviembre.

Forza Horizon 4 fue un éxito rotundo ambientado en el Reino Unido que hasta el día de hoy cuenta con millones de jugadores que siguen asistiendo a los eventos virtuales y subiendo sus diseños a la acaudalada base hallada en la nube. Forza Horizon 5 apuesta no solo por mantener esos números en temática deportiva o carreras, sino también por propulsarse en lo más alto de la industria gamer. ¿Será el turno de un juego de autos para convertirse en GOTY? Te lo contamos en este análisis.

En esta edición y a diferencia de su antecesor, Forza Horizon 5 cuenta con una historia muy sólida que servirá de guía para conducir al jugador por los diferentes eventos y lo invitarán a conocer todo lo que ofrece el juego. Esta campaña te pone en la piel de un conductor o conductora, personalizable al 100% en cuanto a contexturas físicas, ropa y otros cosméticos, quien dedica su vida a los motores y desea llegar a todos los podios de las competencias profesionales.

A diferencia de Forza Motorsport, lo «arcadoso» viene por el lado de carreras rápidas y dinámicas distribuidas en un gigantesco mundo abierto ambientado en México. El usuario podrá manejar por playas, montañas, pirámides, calles de barrios con decoraciones mexicanas y bosques con xenotes llenos de vegetación. El juego cuenta con un ciclo de día y noche, por lo que es una obligación acercarse a las orillas del mar al atardecer y regocijarse con el sólido «modo fotográfico» que integraron en esta versión, pues resulta una experiencia alucinante. Es asombroso cómo el tiempo y las temporadas cambian, lo que permite vivenciar el pasaje de una tormenta brutal a un sol radiante, típico del clima caribeño. Asimismo, las transiciones entre una zona y otra se perciben sumamente naturales, lo que habla de un trabajo de arquitectura informática y una dirección de arte que claramente superó todos los estándares actuales.

Cantidad y calidad: en Forza Horizon 5 hay más de 500 autos a disposición, un número que sorprende y entusiasma a los jugadores achievers o coleccionistas porque se les presenta un interesante reto de horas y horas de juegos para conseguir todos. Las marcas más conocidas están presentes y se pasará por autos desde altísima gama hasta clásicos antiguos o ediciones limitadas, como viene sucediendo en los anteriores juegos. Estos se consiguen a través de carreras, tiendas de eventos y sorteos.

Si bien los autos se mejoran subiendo de nivel, la customización sigue siendo una parte indispensable y divertidísima de Forza Horizon. Para los más expertos habrá un sinfín de opciones aplicables en los talleres, desde partes súper internas del motor hasta variantes estéticas. En el caso de los más amateurs o que simplemente no desean introducirse en el tema de la mecánica, habrá muchísimas configuraciones hechas por otros usuarios que se adaptarán a sus necesidades y presupuesto, descargables directamente desde la base de datos del videojuego; así como también muchísimos diseños para autos que parecen hechas por artistas digitales de exposiciones. TIP: recomendamos probar los Jeeps con estética de Jurassic Park, son muy facheros.

Otra incorporación atractiva en esta quinta versión de Forza Horizon es el EventLab, un centro o HUB donde los jugadores tendrán a disposición herramientas para crear pistas de carrera, desafíos, stunts y mucho más. El juego funciona siempre online a menos que se apague esta opción, aunque siempre encontraremos los fantasmas de amigos que servirán de corredores en el open-world y posteriormente en cada evento que se participe.

Las carreras van desde cuestiones hiperrealistas hasta competencias de derrape, destruir piñatas o pruebas de velocidad en exhibiciones entre un auto y un avión; todas ellas igual de divertidas. También, otro modo de juego que no quiere debe dejarse de lado es el battle royale, que puede jugarse en solitario o cooperativo contra la IA. En definitiva, hay cientos de maneras de competir y ponerse a prueba, algunas de ellas clásicas y otras más modernas para dejarnos a todos contentos.

El diseño gráfico, artístico y técnico utilizado en Forza Horizon 5 es sublime. Cada auto no solo se ve hermoso y distinto, sino que su manejo realmente se siente diferente con respecto al resto, lo que demuestra un arduo trabajo de los desarrolladores para transformar y testear tanta cantidad de vehículos (más los que ya aseguraron estar por venir con los pases de temporada). La fotografía es estupenda, así como también la iluminación y colores que se optó por aplicar en esta edición, pasando de los antiguos tonos fríos de Edimburgo a los colores más vivos y alegres que la cultura mexicana tiene para ofrecerle al mundo. Por supuesto, Microsoft y Playground Games permitieron a los usuarios utilizar la configuración que más les gusta en cuanto a tecnicidades, dándole lugar a modificar la cantidad de cuadros por segundo (30 y 60 en consolas, e ilimitados en PC), con o sin raytracing / HDR. Queda a gusto del jugador escoger lo que mejor se ajuste para disfrutar la experiencia.

Nuestro veredicto es tan obvio que se cae de maduro: ¡corran a jugar Forza Horizon 5! Sin que nos tiemble la mano al tipear esto, estamos hablando del mejor juego de carreras de autos hasta la fecha. Siendo argentinos y latinos es un orgullo que podamos disfrutar de esta magnífica obra en un país de nuestra tierra, con tantas cosas hermosas para enseñarle al planeta en materia de cultura y paisajes. Nuevamente, Playground Games y Microsoft definitivamente están en el camino correcto con esta franquicia y esperamos ansiosos el nuevo contenido que están trabajando, más cuentan con nuestro voto de confianza que estará en lo más alto de las listas para considerarse juego del año.