La mítica empresa 505 Games en conjunto con las desarrolladoras 3D Realms, All In! Games, Slipgate Ironworks y One More Level han lanzado al mercado, el pasado 26 de junio, la edición completa del exitoso juego Ghostrunner para cumplir todas las fantasías cyberpunk de la comunidad.

En este único pack se encuentra el juego base y todos los complementos anteriores, incluyendo modos desafío y un DLC que nos mete aún más en la interesante trama distópica futurista de robots ninjas post-apocalípticos, con un toque de neón, una inyección de adrenalina y MUY buena música.

Un futuro no muy alejado de la realidad

El juego nos enmarca en un futuro distópico en el que ha surgido un cataclismo que ha eliminado a gran parte de la humanidad, debiendo tomar refugio en una titánica torre llamada Dharma, diseñada por El Arquitecto y su ayudante Mara… quien al parecer no le cierran mucho los modos de su compañero, por lo que se calza sus bracitos de Doc. Oc, se autonombra Keymaster y toma por la fuerza la conducción de la torre matando tanto a su colega como a nosotros, que teníamos como misión proteger.

Justamente, el jugador encarnará el exoesqueleto del último Ghostrunner, un integrante de unas fuerzas especiales robóticas cuya misión es proteger el bienestar de la torre con un pelín de filosofía cyber-nipona que le pinta más que bien a todo este ambiente ninja.

Luego de haber sido revividos por la resistencia —ya aniquilada por la Keymaster— tenemos como objetivo trepar a la torre ayudados por la IA del Arquitecto y la única superviviente de la resistencia para darle sus pataditas a la Jefaza, a un sinfín de matones y salvar la última esperanza de la humanidad. Fácilito, ¿no?

Garrote ga… ah no, katana, katana

Como podrán esperar del título, las armas principales son una hermosa espada tipo katana con la cual se eliminan oponentes de un sablazo. Lo interesante es que la perspectiva está ubicada en primera persona, por lo que se puede disfrutar con aun más intensidad la velocidad del combate.

Las mecánicas del juego se basan en el movimiento rápido, variando entre una obra de plataformas con movimientos tipo parkour, que permite deslizarnos y saltar mientras debemos ubicar a enemigos que pueden matarnos de un tiro. Aquí es donde radica la dificultad del juego, dado que en muchos escenarios están ubicados de tal forma que se convierte el derrotarlos en un puzzle en sí mismo, en el que si morimos en el intento podremos retomar desde el ultimo checkpoint.

Cada tanto, para poder avanzar en la historia y volvernos más poderosos obteniendo habilidades debemos transportarnos en ciertos puntos a algo llamado “Cybervoid”, que asemeja a una ciudad digital, hogar real de la mente electrónica de los Ghostrunners y debiendo realizar diversos acertijos plataformeros. Lo destacable de acá es el impresionante apartado artístico que representa. Lo bueno de dar todas esas vueltas es que ganamos habilidades mortíferas que prácticamente revientan a los enemigos.

Y… ¿Qué hay de nuevo?

Bueno, claro está que este juego es de 2020, pero los desarrolladores le dieron mucho cariño a través de la actualización de contenido y apartado gráfico, aggiornandolo a consolas next-gen. Como detalle adicional se incluyen todos los packs estéticos para darle una pintadita divertida a nuestro set de katanas.

Por un lado, agrega dos modos de juego: El modo “Killtime”, en el que tendremos un escenario repleto de rivales que deberemos dominar en el menor tiempo posible, que nos recompensará con cuestiones estéticas al completarlo. Por otro lado tenemos el modo “Wave” en donde el juego pasará a ser una experiencia de supervivencia en donde deberemos acabar con oleadas de enemigos, que cada tanto nos otorgaran habilidades activas y pasivas para poder lidiar con la dificultad incremental.

Como frutilla del postre, esta edición integra también el DLC Project_Hel, en el que podremos jugar como un robot antagonista a las órdenes de Mara, tomando lugar antes de los hechos del juego principal. Realmente es muy divertido e incorpora nuevas mecánicas, dando una sensación de overpowered tremenda y, asimismo, da la oportunidad de aprender más de la historia del juego.

Una caricia para los ojos y los oidos

Originalmente, el proyecto ya se veía de pelos, pero con la Complete Edition se ha realizado el agregado de un “Modo rendimiento/calidad” que puede alternar entre una resolución 1080p con un hermoso framerate y por otro lado habilitando la tecnología Ray Tracing, permitiendo correr en resolución de 4K a 60 FPS, otorgándoles mayores efectos lumínicos que revitaliza un juego ya de por si hermoso. Todo ello puede aprovechar el modo foto del juego que permite sacar unos fondos de pantalla tremendos.

En cuanto al apartado auditivo, es una de las mejores experiencias que este escritor ha tenido en su experiencia de videojuegos. Tiene un soundtrack de música electrónica tipo Synth que realmente incita al movimiento desenfrenado que tanto caracteriza al título.

Desde CDF se recomienda ampliamente este juego, y con absoluta certeza será un deleite para los try-hard y los speedrunners

El juego está disponible para PC en la tienda de Steam, PS5 y Xbox series X y S.