Una de las mejores experiencias de tensión y terror desarrollada en mucho tiempo.

GTFO es un juego shooter survival-horror de alto calibre desarrollado y publicado por 10 Chambers Collective que ha dejado recientemente su categoría de early access el 10 de diciembre de 2021. Está disponible solo para PC y la presente review fue realizada con una versión de prensa por gentileza de la desarrolladora en un equipo de gama media.

Una trama envuelta en misterio

Una de las características del desarrollo es la poca información con la que se cuenta en tanto a la historia, la cual se irá descubriendo a medida que avanza el juego mediante grabaciones o pistas. En rasgos generales, la trama se desenvuelve dentro de un bunker de investigación subterráneo que se extiende enormemente en las profundidades. Este ha sido devastado por el surgimiento de una extraña forma de vida que infectó a sus residentes. Según se puede ver, en el lugar se han realizado diversos experimentos que (cómo no) salieron terriblemente mal.

El jugador tomará el lugar de un prisionero sin identidad y sin memoria que es despertado de un sueño criogénico por una misteriosa entidad llamada “Warden” y enviado junto con hasta cuatro compañeros a los distintos sectores de la instalación. Allí se asignará una misión específica que deberemos cumplir para poder retornar a salvo armados solo con el equipo mínimo y necesario para no morir en el intento.

El diseño de la campaña fue cambiando desde su año de lanzamiento en early access, allá por 2019, en donde en cada “Rundown” o expedición los niveles iban cambiando. Actualmente en la versión establecida “Rundown 6” se cuentan con diez niveles distintos con diferentes objetivos y escenarios de dificultad creciente, la cual finalizará en un futuro para dar lugar a la versión 7. Se puede jugar tanto solo, como con amigos, y en el caso de que no tengas a alguien que tenga el juego… ¡no te preocupes! GTFO cuenta con su canal de Discord oficial en donde podés encontrar a compañeros deseosos de unir fuerzas.

Respirás, te morís

Una vez que el jugador llegue al escenario, inmediatamente notará que la atmósfera es oprimente y densa. Esta sensación lo preparará mentalmente para afrontar la difícil tarea que tiene por delante. Se dispondrá de un equipo personalizable en el lobby que consta de dos armas (una principal y otra especial), una herramienta (torreta, lanzaminas, etc.) y un arma mano a mano, cada una con sus propias características, ventajas y desventajas.

El mapa está plagado de enemigos conocidos como “durmientes”, los cuales se supone que son los desdichados residentes que fueron infectados por una misteriosa forma de vida que los ha convertido en asquerosas y peligrosas criaturas llenas de bultos y dientes. Para hacer frente a ellos se debe contar con que, como dice su nombre, están “dormidos”, pero alertas a movimientos, ruido e incluso luz; la particularidad es que si por accidente se despierta a uno, este puede avisarle a los demás y -en un abrir y cerrar de ojos- nos veremos envueltos en una manada muy enojada de bichos.

Para hacer frente a cada nivel, el jugador deberá casi obligatoriamente contar con la coordinación y apoyo del equipo para acabar silenciosamente con la mayoría de los enemigos que están ubicados de forma aleatoria a lo largo del mapa con un sistema de alerta propio. Además, a lo largo del mapa se encontrarán contenedores con balas, medkits, herramientas secundarias y artefactos que podremos llevarnos al regresar a los prisioneros.

El título cuenta adicionalmente con mecánicas roguelike, dado que los artefactos que se obtengan darán posibilidades de obtener un potenciador para la siguiente expedición que puede afectar a las diferentes estadísticas que aumenten las chances de supervivencia. Adicionalmente, al terminar cada nivel se podrán desbloquear aspectos estéticos del personaje como su armadura o la pintura de la misma.

Un entorno más infartante que esperar a dar un final

Absolutamente toda la experiencia de juego transcurre en oscuridad, niebla, polvo y tenebrosos quejidos de las horrendas criaturas. Es palpable y remarcable el trabajo que hizo la desarrolladora para poner al jugador en un estado constante de alerta y tensión tanto por el diseño de los escenarios como en el aspecto auditivo, en donde la música y los ruidos parecieran ser sacadas de una película de suspenso.

En los aspectos gráficos el título ofrece una calidad excelente gracias al motor gráfico Unity, en particular el sistema de iluminación y partículas que dan un aspecto casi sólido a la niebla y el polvo, obligando al jugador a reposicionarse y plantear estrategias nuevas para que un enemigo le coma los pies sin poder verlo.

En tanto la experiencia de juego, es una entrega con una dificultad muy alta que obliga a re-jugar los niveles muchas veces hasta encontrar las estrategias correctas y acostumbrarse a las mecánicas, por lo que resulta un desafío que se renueva constantemente dado también que la ubicación de los enemigos se establece de forma aleatoria cada vez que se ingresa. Solo recomendado para aquellos que disfrutan la tensión de juegos como Escape from Tarkov y similares.